Jueves, 15 de diciembre de 2005

Trucos PalmLee las noticias cuando quieras, sin conexión a internet (I)

Desde la salida de aparatos como el Blackberry de RIM, o el Treo de Palm, se ha abierto la posibilidad de estar siempre conectado, con todo lo que esto conlleva: servicio de email con notificación instantánea y en todo momento (PUSH), posibilidad de conectarse a internet para navegar, leer noticias, etc. El único problema de esta maravilla es que, como siempre, las operadoras cobran sus servicios a precios desorbitados. Sin embargo, yo no me quería quedar sin la posibilidad de usar mi Palm para leer las noticias y bitácoras que sigo habitualmente en cualquier momento y lugar.

Y de hecho lo logré. Todas las mañanas mientras desayuno, dejo la Tungsten haciendo un Hotsync, durante el cual descarga de Internet las páginas y blogs que tengo elegidos, para que luego estén dispuestos para su lectura cuando tenga un momento de relax durante el día. ¿Y cuánto cuesta este servicio? El módico precio de cero euros (o dólares o pesos, como el lector prefirea).

Todos sabemos que una página web normalmente no se ve demasiado bien en la reducida pantalla de una PDA (320×320 pixels para las Palm, 320×240 para las PocketPC). Pero hay dos tipos de contenido que sí pueden visualizarse perfectamente en estos dispositivos: los feeds RSS y las versiónes móviles de algunas webs.

Páginas como la del periódico El País, o los portales CanalPDA o PDA México, tienen disponible su contenido en formato ligero, con texto e imágenes, para que se puedan leer cómodamente en aparatos con pantalla pequeña. El problema es que para isitarlas necesitaremos conexión a internet, con el coste que esto acarrea, así que más adelante comentaré cómo hago para guardarlas en la PDA para leerlas off-line.

Por otro lado, un feed RSS es un archivo que contiene post de bitácoras, noticias de portales, etc, con un formato estándar que permite leerlos en lo que se denominan “agregadores RSS”. Es una manera de estar al día sin tener que visitar periódicamente la página en cuestión, ya que el programa consulta las novedades cada cierto tiempo, y nos avisa cuando éstas ocurren. Existen agregadores RSS para Palm pero ninguno de ellos me convenció plenamente:

  • QuickNews es un programa genial, pero no soporta imágenes cuando sincronizamos las noticias durante el Hotsync, y además hace el procesamiento de los feeds en nuestra PDA, con lo que se demora varios minutos cada vez que queremos cargar nuestros blogs favoritos.
  • Bloglines es un agregador Web, que además dispone de versión ligera para PDA por lo que desde el navegador (Blazer por ejemplo en mi caso), podemos navegar sin problemas. El problema es que necesitaremos conexión a internet para navegar por él, y es eso lo que queremos evitar.
  • AvantGo es lo más parecido a lo que ando buscando, pero es de pago, y la versión gratuita limita los contenidos a 2Mb, además de estar llena de anuncios publicitarios. Además es lento y pesado en la PDA, y sólo podemos elegir los contenidos que ellos ofrecen (aunque desde hace poco dan la posibilidad de añadir los feeds RSS elegidos por tí).

Como veis, ninguna de estas soluciones precocinadas cumple con lo que yo pido de ellas. De todas formas, quizás a vosotros os parezca suficiente alguna de ellas, os animo a probarlas. Sin embargo para los que pidan más como yo, tengo preparada una explicación del método que utilizo personalmente, pero eso será en el siguiente post, pues éste ya se ha extendido demasiado.

Posts en esta serie:

si te ha gustado este post.



2 comentarios sobre “Lee las noticias cuando quieras, sin conexión a internet (I)”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.