Lunes, 19 de diciembre de 2005

Análisis PalmRadio personalizada en tu PDA: Podcasting

Para los que no hayan oido hablar del podcasting, o no sepan lo que es exactamente, según la Wikipedia

La palabra podcasting es una mezcla de las palabras iPod y broadcasting. No obstante, no es necesario un iPod para escuchar ya que se trata de archivos de audio que se puede reproducir en cualquier dispositivo en función del formato: mp3, ogg, etc. Según numerosos autores, el término también podría tener su origen en Pod, que se traduce como cápsula o vaina en inglés y que también dio nombre al iPod.

Un podcast se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de Internet.
Su contenido es diverso, pero suele ser un weblogger hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Alguna gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.

Al definir el podcasting, en Podcastellano también añaden

Las principales ventajas del podcasting frente a la simple colocación de archivos de sonido en una página web es la sindicación, es decir, la posibilidad de que un programa o un servicio web recuerde visitar cada cierto tiempo las fuentes y comprobar si hay archivos nuevos que descargarse para escuchar.

Frente al streaming, o retransmisión de sonido mediante Internet, el podcasting ofrece independencia, movilidad y libertad de horario. Es decir, se puede oir en cualquier dispositivo portátil que reproduzca MP3 (o el formato elegido), en cualquier lugar, sin limitaciones de cobertura o conexión a la Red, y en cualquier momento, ya que está grabado.

En resumidas cuentas, para estar informado de cuando se cuelgan nuevos podcast, se utiliza el mísmo método que para los posts en un blog: un feed RSS. Por tanto, un agregador RSS estándar puede valer para este cometido. Sin embargo existen programas específicamente creados para manejar de manera más eficaz nuestros podcasts. Yo os voy a hablar del que utilizo habitualmente, Juicer (antes conocido como Ipodder).

Juicer es un programa, como no, con licencia GPL (software libre) y multiplataforma (Windows, OS X, y en breve Linux), que básicamente gestiona una lista de feeds RSS correspondientes a los podcasts que queremos escuchar, y se encarga de descargar automáticamente los ficheros de audio, guardándolos en directorios, uno por podcast. Una vez en nuestro disco duro, sólo tendremos que copiarlos a la tarjeta SD de la Palm (ya que ocuparán bastantes megas), con cualquier método de los que se comentaron anteriormente.


Juicer en su versión para Windows

Juicer tiene más funcionalidades, como borrar los podcasts despues de un cierto tiempo, para que no llenen nuestro disco duro, mantener un log de los podcasts bajados, para saber cuales son recientes y cuales no, un directorio interno de podcasts para encontrar los que nos interesen, soporte para importar y exportar ficheros OPML, etc.

Para escuchar nuestros podcasts en la PDA sólo necesitaremos un reproductor de música estándar. Con mi Tungsten E2 venía el Real Player para Palm, que es gratuito. También el TCPMP reproduce MP3, entre otros formatos. TCPMP es un completo reproductor tanto de audio como de vídeo, además de ser software libre, por lo que hablaré de él en detalle más adelante.

Ahora que sabemos como descargar los podcasts sólo queda encontrar los que nos interesan entre la amplia variedad que hay. Un listado muy completo de los que existen en español lo encontraréis en la propia Podcastellano. Advierto que engancha, desde que estoy suscrito a unos cuantos podcasts, casi no escucho música cuando voy por la calle con mi Palm y los auriculares. El contendio disponible es variado y de gran calidad, y cada vez va a mejor. Sería interesante que todo aquel que quiera recomendar un podcast que escuche, o que haga él mismo, postease en los comentarios la dirección. Y si no lo ha hecho aún, ¡el directorio de Podcastellano está esperándolo!

si te ha gustado este post.



4 comentarios sobre “Radio personalizada en tu PDA: Podcasting”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.