Miércoles, 21 de diciembre de 2005

Análisis PalmDisfruta de tu reproductor multimedia portátil Palm (y II)

Ahora que ya sabemos que nuestra Palm puede perfectamente servirnos como reproductor portátil multimedia, llega el momento de aprender a convertir nuestros archivos de vídeo a un formato y características adecuados para ella.

Partiendo del fichero de vídeo que deseemos, el proceso consiste en recodificarlo utilizando una menor resolución (menos píxeles de ancho y de alto), ya que una resolución mayor que la que nuestra PDA puede mostrar, será desperdiciar espacio y capacidad de almacenamiento. También se suele reducir la tasa de imágenes por segundo, efecto que en una pantalla pequeña se nota poco, pero reduce drásticamente la información a almacenar. Con todo ello, conseguiremos que el fichero resultante será mucho menor que el original.

Para llevar a cabo esta tarea, utilizaremos VirualDub, una utilidad de captura y procesamiento de vídeo, de uso libre y gratuito, liberada bajo la licencia GPL. Existe un tutorial muy detallado para realizar la conversión, publicado en PDAExpertos. Podéis encontrarlo aquí.


VirtualDub es un programa de procesado de vídeo muy completo

Además del VirtualDub, que es el programa que nos ayuda a trabajar con los vídeos, también necesitaremos los codecs, que son el software que realmente se encarga de procesar nuestro vídeo. Según el formato en el que lo queramos comprimir, ya sea DivX (propietario), Xvid (libre), etc, necesitaremos tener instalados los codecs correspondientes en nuestro equipo. En PDAExpertos se recomienda el K-Lite Codec Pack, que casualmente he usado durante años, y te permite despreocuparte del tema de los formatos, ya que soporta todos los de audio y video que seguramente necesiteis en la vida. Una vez que haya terminado el proceso de conversión (dependiendo de vuestra máquina puede demorarse bastante), copiaremos el archivo resultante a nuestra PDA, usando cualquiera de los métodos que ya se han comentado.

Con la película almacenada en nuestra Palm, ya sólo queda instalar un reproductor. Os recomiendo TCPMP (extraño nombre que viene de The Core Pocket Media Player), que es, como siempre intento, software libre y gratuito. Usando TCPMP nos despreocuparemos también de los formatos, ya que soporta una pléyade de ellos. Extraído de su documentación:

Archivos contenedores soportados:
- AVI (*.avi)
- Matroska (*.mkv, *.mka)
- MP4 (*.mp4, *.m4a)
- Ogg Media (*.ogg, *.ogm)
- ASF (*.asf)

Codecs de audio soportados:
- Mpeg 1 Layer III
- Ogg Vorbis
- Musepack
- Windows Media Audio (en dispositivos Windows Mobile)
- AC-3
- AMR
- Adpcm, uLaw

Codecs de vídeo soportados:
- DivX
- XviD
- MPEG4-SP (y soporte para B-frame)
- MPEG1
- M-JPEG
- Windows Media Video (en dispositivos Windows Mobile)

Instalamos el programa principal junto con los archivos prc correspondientes, y ya tenemos todo lo que hace falta para ver nuesto vídeo. En caso de disponer de una PDA con resolución 320×480, se podrá girar la película 90º para aprovechar completamente la pantalla. Si por el contrario la pantalla es cuadrada (como mi Tungsten E2, con 320×320 pixels), lógicamente no hará falta.


TCPMP reproduce gran cantidad de formatos de audio y vídeo

Sólamente queda recordar que la reproducción de vídeo es una tarea que requiere mucha CPU, por lo que en una PDA no muy reciente, puede que la imagen vaya un poco a saltos. La solución está en jugar con el bitrate (calidad) con la que codifiquemos el vídeo. Habrá que ir haciendo pruebas, bajándola hasta que demos con una tasa de bits con la que nuestra Palm puedasin problemas. Lo mismo es aplicable a la calidad de audio. Sin embargo, como referencia, en mi E2 con procesador de 200MHz, los vídeos se pueden ver perfectamente aún codificados con mucha calidad.

Y ya está, espero que disfrutéis viendo vuestras películas en el metro o el autobús, o donde quiera que tengais un rato libre, ya que eso es lo bueno de una PDA, que te acompaña a todas partes sin problema para usarla cuando lo necesites. Como siempre, las dudas los puntos que no hayan quedado claros, no dudéis en señalarlos en los comentarios.

Editado: Zapan me recuerda, en los comentarios, un programa muy útil para convertir ficheros de video, llamado PocketDivX Encoder. Lo he usado alguna vez y es muy útil, pero al escribir este post, por error mio, pensé que se había convertido en programa de pago. Veo que no es así. Os animo a probarlo.

Editado: parece que como los creadores de TCPMP han convertido éste en un reproductor de pago, la página de TCPMP ha desaparecido. Para los que qiuieran hacerse con TCPMP lo he subido a mi servidor: descargar TCPMP 0.72 RC1.

Posts en esta serie:

si te ha gustado este post.



36 comentarios sobre “Disfruta de tu reproductor multimedia portátil Palm (y II)”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.