lunes, 26 de diciembre de 2005

Trucos Palm¿La pantalla de tu Palm hace un ruido como un zumbido?

Desde hace un par años, por cambios en el diseño, se da el caso de que algunas unidades de Palm pueden comenzar a emitir un pequeño ruido de alta frecuencia pasado el tiempo. Dependiendo del usuario y de la unidad en concreto, éste se notará o no. En algunos casos puede llegar a ser molesto.

La causa parece ser la capa plástica que recubre la pantalla de la PDA. Cuando está encendida, esta cubierta vibra unos pocos micrómetros, lo que produce un ruido en torno a los 16Khz, audible para el oido humano. Eso exlica por qué, si apoyamos el stylus en ella, el ruido parece desaparecer. Algunos usuarios han enviado una carta a Palm pidiendo una explicación, pero este ruido es considerado normal y no un defecto de fabricación:

The high pitched sound comes from electronics inside the palm. It’s like a computer, they are never totally quiet. These new models have a bigger CPU and more advanced technique. With this comes a backside, that is the fact that the palm is no longer totally quiet as the older V models were. The reason we ask for a hard reset is because the less applications you have installed the less noise the palm will make. The more applications there are
installed the more the processor needs to work and thus higher the sound. This is not considered a manufacturing defect and the unit will therefore not be repaired or swapped since all newer models have this noise.

[…]

Thank you for contacting palmOne.
Kind regards,
Patrik
PalmOne Technical Support

Pero este problema tiene solución. Se ha descubierto que variando la velocidad del bus de datos de nuestra Palm, deja de emitirse este ruido. Por tanto, lo que necesitamos es un programa que nos permita variar esta velocidad de los componentes de la PDA.

Antes de seguir quiero dejar claro que hacer funcionar nuestra PDA a una velocidad para la que no fue diseñada no es algo que se deba hacer si no sabemos mínimamente lo que nos traemos entre manos. En caso de forzarla excesivamente, podremos acabar con un posapapeles muy caro.

El programa a utilizar dependerá del procesador que tenga nuestra Palm. En mi caso (Tungsten E2), se trata de un Intel Xcale funcionando a 200 MHz. Esta información la podréis encontrar en la documentación de vuestra PDA, en la página del fabricante, o utilizando una herramienta de diagnóstico como SysInfo.


Sysinfo nos proporciona información detallada sobre nuestra PDA

Para Intel Xcale he encontrado dos programas que me han servido para eliminar el susodicho zumbido de la pantalla:

  • WarpSpeed en la última versión, ya trae directamente una opción para eliminar el ruido del que hablamos, sin tener siquiera que jugar con la velocidad del bus. Además, funciona con otros procesadores, no solo con el Xcale, por lo que le será de utilidad a mucha más gente.
  • PXA Clocker también me ha valido para solventar el problema. No hay opción específica, pero jugando con los valores se obtiene el mismo resultado. Originalmente estaba configurada con los valores:

    Mem: 100MHz, Bus: 100MHz, Sys: Mem*2 (100×2=200MHz), Turbo: disabled

    pero cambiando un par de parámetros, he conseguido que el procesador siga funcionando a 200MHz, pero con un bus de 66MHz, con lo cual al aplicar los cambios, instantáneamente el pequeño zumbido desapareció:

    Mem: 133MHz, Bus: 66MHz, Sys: Mem (133×1=133MHz), Turbo: Sysx1.5

    Tampoco pasa nada si elegimos otras opciones que den como resultado por ejemplo una CPU a 233MHz. La batería durará un poco menos, pero a cambio los juegos recientes funcionarán mejor. Eso ya entra dentro del overclocking y es personal de cada uno.


La configuración de PXA Clocker que solucionó el problema

Así que como hemos visto, el zumbido de la pantalla no es algo contra lo que no podamos luchar. Creo que este consejo servirá de ayuda a bastante gente, que lo busca por internet desde hace bastante tiempo, como he podido comprobar. Para cualquier sugerencia o corrección, como siempre, tenéis disponibles los comentarios.

si te ha gustado este post.


32 comentarios sobre “¿La pantalla de tu Palm hace un ruido como un zumbido?”


Páginas: [1] 2 3 »

Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.