Martes, 27 de diciembre de 2005

Análisis PalmLa Palm como lector de libros electrónicos

¿Qué es exactamente un libro electrónico (o ebook)? Utilizando la siempre útil Wikipedia:

Un libro-e o ebook es una versión electrónica o digital de un libro. El término es ambiguo, ya que se refiere tanto a una obra individual en formato digital, como a un dispositivo utilizado para leer libros en formato digital. Algunos usuarios no lo utilizan en el segundo sentido y emplean, en cambio, el más preciso de “dispositivo de libro-e”.
Los dispositivos de libros-e, pueden ser tanto un PDA, como un LCD portátil con memoria.

Las ventajas del libro en formato electrónico son numerosas. Para empezar, el espacio: El Quijote ocupa apenas 800 Kb, por lo que en una tarjeta de memoria se pueden almacenar miles de títulos. Pero, además, el libro digitalizado extiende las posibilidades de lectura: se pueden realizar búsquedas dentro del texto, resaltar frases, hacer anotaciones, etc. No sólo se pueden llevar novelas y libros que queramos leer en los ratos libres. Hay muchas profesiones en las que viene muy bien tener siempre a mano documentos, catálogos, tablas, instrucciones, etc. Muchos ingenieros, abogados o médicos llevan siempre su Palm encima en el trabajo como una herramienta más.

El programa que recomiendo para leer nuestros libros electrónicos en la PDA es Plucker. Ya se vio con más detalle el funcionamiento de este programa, cuando tratábamos cómo leer las noticias en la Palm. El hecho de ser libre, gratuito, permitir elegir con bastantes posibilidades el tamaño de la letra, y eliminar por completo el interfaz, para leer a pantalla completa, lo hace una aplicación perfecta para esta tarea.

Plucker permite aprovechar al máximo la pantalla

Sólo hay que tener en cuenta un detalle: Plucker sólo sabe convertir documentos HTML. Y los libros electrónicos pueden estar en muchos otros formatos: PDF, DOC, RTF… Así que deberemos convertirlos a HTML primero, si queremos usar Plucker o Sunrise. Pero existe un programa específico llamado PDAConverter que hará todo el proceso por nosotros. Es muy sencillo de manejar. Indicamos el archivo origen, elegimos el formato al que queremos convertirlo, y ya está. Si elegimos plucker como formato de salida, se genrará un archivo que directamente podremos sincronizar a nuestra PDA, y leerlo con Plucker Viewer (o VadeMecum, si es una PocketPC). PDAConverter también nos permite editar el archivo HTML intermedio, para eliminar partes que no queramos incluir en la versión final, modificar otras, etc.

PDAConverter automatiza la conversión a plucker desde distintos formatos

Existen en la red numerosas fuentes de libros electrónicos gratuitos, listos para ser leidos en nuestra PDA. Cabe destacar el Proyecto Gutemberg, dedicado a recopilar textos que se pueden distribuir libremente. ¡Este proyecto empezó nada menos que en 1971! Podeis saber más sobre su finalidad, cómo se creó, cómo colaborar, etc, en esta sección de su página. Existen un gran número de libros en español. También se pueden buscar por título y autor. Además de ebooks gratuitos, por supuesto existen muy buenas páginas donde podemos comprarlos. Para no desmerecer unas frente a otras, propongo a los que ya conozcan alguna, que dejen en los comentarios información sobre ella. Feliz lectura.

si te ha gustado este post.

25 comentarios sobre “La Palm como lector de libros electrónicos”