Viernes, 6 de enero de 2006

Análisis PalmTu Palm convertida en una calculadora científica HP

Las calculadoras científicas de Hewlett-Packard son un gran aliado para cuando tenemos que pegarnos con cálculos un poco complejos. Pero ya que tenemos una Palm, ¿no sería mejor llevar un aparato en vez de dos? Pues es posible, ya que existe un emulador de las calculadoras científicas HP 48SX, 48GX y 49G (la 49G en concreto, es la mayoritariamente usada en mi universidad, y con ella he visto hacer auténticas maravillas).


Ésta es la HP 49G

Power48 es el emulador que nos permite tener cualquiera de estas avanzadas calculadoras en la Palm. Se trata de software libre y gratuito, basado en un proyecto anterior llamado Emu48, que corría bajo Windows y PocketPC. Para poder ejecutarlo, necesitamos una Palm de alta resolución, con sistema operativo PalmOS 5, pantalla de color de 16 bits, procesador ARM y 16Mb de memoria interna.


Es preferible tener una pantalla de 320×480 píxeles

    Para poder usar este programa, como siempre en estos casos necesitaremos el emulador y las ROMs de estas calculadoras. Por motivos de copyright no se incluyen ya con el mismo programa, pero HP ha sido tan amable de permitirnos disponer de las ROMs siempre que seamos poseedores de la calculadora original, y sea para fines sin ánimo de lucro. Por lo tanto la instalación no tiene ningún problema:

    • El primer paso es bajar el emulador y descomprimirlo en un directorio de nuestro disco duro. Por ejemplo en “C:\Power48″.
    • Descargamos la ROM de la calculadora que queramos emular. Están disponibles libremente en la página de HPCalc, y he recogido los enlaces para simplificar su búsqueda:

      Hay mucha información referente a las calculadoras y sus emuladores en esta, esta y esta página.

    • Descomprimimos las ROMS en el directorio donde habíamos puesto el Power48 (en nuestro caso “C:\Power48″). Ahora abrimos una ventana de comandos de Windows (“Menú inicio->Accesorios->Símbolo del sistema”) y hacemos lo siguiente:
      • Entramos en ese directorio. Por ejemplo “cd C:\Power48″ si es ahí donde lo hemos descomprimido todo.
      • Convertimos las ROMS que hemos descomprimido aquí, a un formato que entienda el Power48. Para ello usamos la utilidad p48rc que acompaña al emulador. La sintaxis es “p48rc archivo-origen destino”. Destino puede ser “CARD” (es necesario en mayúsculas) si pensamos guardar las ROMS en nuestra tarjeta SD (recomendable), o “INTERNAL”, si van a guardarse en la memoria principal de la Palm. Por ejemplo, para convertir las tres ROMs, y copiarlas luego a la tarjeta SD, se haría con las siguientes órdenes:

        p48rc.exe sxrom-j CARD
        p48rc.exe gxrom-r CARD
        p48rc.exe rom.49g CARD

      • En ese directorio aparecerán tres archivos terminados en .p48rom. Son los que nos interesan. Los copiamos con algún método de los ya comentados, en el directorio de la tarjeta SD \PALM\programs\Power48. También pueden transferirse durante el hotsync a la tarjeta, si hemos ejecutado antes el Power48 en la Palm.
      • Finalmente instalamos el Power48 como haríamos con cualquier otro programa.

    Ya está listo para usarse. Unos consejos rápidos: en caso de haber copiado las ROMs en memoria interna y en la tarjeta SD, tiene preferencia la primera, así que mejor copiarlas en un sólo lugar para evitar equívocos. Para cambiar el modelo de calculadora a emular, solo hay que hacer tap en el logotipo de HP. En la página http://www.hpcalc.org/ se puede encontrar infinita información acerca de estas calculadoras, como por ejemplo el manual de instrucciones. Y en la del Power48 se explica cómo usar el emulador.

    Ahora vuestra PDA sirve también como calculadora gráfica de gama alta.

    Editado: para que se pueda emular la 49G en una T|X, es necesario instalar este programa.

    Editado: parece haber una versión optimizada para la TX. Ésta es la descarga directa. Gracias Jaime.

    Editado: Walter comenta en su blog cómo transferir programas entre el emulador y el PC.

    si te ha gustado este post.



159 comentarios sobre “Tu Palm convertida en una calculadora científica HP”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.