Sábado, 7 de enero de 2006

Análisis PalmAñade “multitarea” a la Palm

Uno de los puntos que los usuarios de PocketPC usan para demostrar la superioridad de Windows Mobile frente a PalmOS, es la multitarea. La multitarea consiste en poder tener más de un programa ejecutándose al mismo tiempo, lo cual conlleva las siguientes ventajas:

  • Windows Mobile está pensado para que los programas no se tengan que cerrar, sino que queden en segundo plano. De hecho, no suelen tener el botón de aspa para cerrarlos. Por lo tanto, según vayamos usnado el PocketPC, iremos acumulando programas abiertos que seguamente no vamos a usar más en un buen rato, consumiendo poco a poco la escasa RAM, y aumentando las posibilidades de sufrir un cuelgue.
  • Si queremos cerrar uno de los programas que tenemos abiertos, tendremos que navegar por su panel de control hasta encontrar el administrador de tareas. Entonces, desde él podremos cerrar a la fuerza los programas que queramos, esperando que esté lo suficuentemente bien programado para que todos los recursos abiertos se cierren correctamente. (HP, en vista de esta complejidad del sistema operativo, tiene la amabilidad de incluir en sus iPAQ un programa que muestra directamente las aplicaciones en ejecución con sólo pulsar un botón, para que podamos realizar las tareas de exterminio de una manera más fácil)
  • Un sistema operativo que soporta multitarea, tiene de ventaja frente a uno que no la soporta, como PalmOS, el necesitar mucha más RAM y procesador para ejecutar el mismo programa a la misma velocidad. Los que hayan tenido en su día juegos que venían para vesión para MS-DOS y Windows95, lo sabrán.

En PalmOS, como no hay soporte multitarea, cuando cambiamos de un programa a otro, el primero se cierra. Pero guarda su estado actual de manera que, cuando volvamos a ejecutarlo, estará en el mismo punto que lo dejamos. Por lo tanto, a efectos de uso, será como si hubiera estado abierto todo el rato. Además los programas que necesitan estar en segundo plano constantemente, lo podrán hacer perfectamente.


Switch5 nos permite cambiar rápidamente de programa

Sin embargo, como la comunidad Palm siempre ha estado repleta de buenos programadores, se ha dado una vuelta más de tuerca, y existe una aplicación llamada Switch5, versión para PalmOS 5 del hack llamado SwitchHack. Lo que hace este programa es permitirnos volver a las últimas aplicaciones que hayamos usado, pero de una manera rápida y sencilla, al estilo Palm que tanto nos gusta. Switch5 se usa de dos maneras:

  • Moviendo el stylus del botón inicio (la casita) al botón del menú, cambiaremos automáticamente a la aplicación anterior que teníamos abierta.
  • Haciendo el trazo al revés, del botón del menú a la casita, saldrá una lista con los últimos programas utilizados, para elegir a cual cambiar.

Un ejemplo de por qué es tan útil: estamos leyendo las noticias en Plucker, y encontramos un enlace interesante, que queremos visitar después desde el PC. Seleccionamos el enlace, y hacemos un trazo diagonal con el stylus, se abre la barra de comandos, y pulsamos en copiar. Ahora pulsamos el botón de Tareas, creamos una nueva y trazo diagonal, pegar. Perfecto. Ahora queremos volver a Plucker y seguir leyendo las noticias. ¿Pulsamos la casita y luego buscamos el icono de Plucker y lo pulsamos? No. Simplemente hacemos un trazo entre la casita y el botón de menú. Automáticamente volveremos a Plucker, al punto donde estábamos leyendo. Genial ¿no?

Switch5 añade una opción más en el menú de Preferencias, desde ahí es donde se configura. Se puede asociar el programa a un botón de la Palm, añadir aplicaciones favoritas para que aparezcan siempre en el menú, etc. Es un programa muy pequeño que no consume recursos, por lo que nuestra Palm no se ralentizará por tenerlo instalado. Advierto que parece una tontería, pero una vez que lo has usado, no puedes entender que las Palm vengan sin él de serie.

si te ha gustado este post.



13 comentarios sobre “Añade “multitarea” a la Palm”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.