Miércoles, 11 de enero de 2006

Análisis PalmCómo usar la Palm para crear y administrar buenas contraseñas (y II)

Después del post de ayer, ya sabemos cómo elegir buenas contraseñas. Pero si para que sean seguras, tenemos que tener tantas y tan difíciles de recordar, ¿cómo podemos arreglarnos para no dejar de usarlas al tercer día por aburrimiento? Pues muy fácil, utilizando alguno de los muchos programas específicos para estos menesteres que existen para las Palm.

Las ventajas son múltiples. Al utilizar la Palm para guardar nuestras contraseñas las tendremos siempre a mano y en un sitio conocido, con lo que no las perderemos y siempre que llevemos la Palm encima estarán disponibles. Además, nos ahorramos tener que memorizarlas. De paso, podremos llevar más información importante, como números de cuenta del banco, números privados de teléfono, y cualquier otra información confidencial. Y las claves se pueden organizar por categorías, para evitar el desorden.

Además, aunque alguien consiga tener acceso a nuestra PDA, no podrá hacerse con ellas, ya que estos programas prohiben el acceso de usuarios no autorizados que no seamos nosotros mediante una contraseña global. Así reducimos el problema de memorizarlas todas, a memorizar una sola, que por tanto podrá ser mucho más compleja. Y ya que no vamos a tener que memorizarlas, estos programas incluyen la opción de crear automáticamente contraseñas aleatorias muy seguras cuando necesitemos una nueva.

Una vez vista su utilidad, comentaré los programas que más me han gustado de los que he probado:

  • Como siempre, la primera opción es software libre. Pero en este caso sobremanera: ¿cómo vamos a confiar en la seguridad de un programa (queremos que no permita acceder a la información sin conocer la contraseña global, que no tenga puertas traseras, etc), si nadie puede ver cómo está hecho? Por ello, recomiendo Keyring. Es una aplicación de fácil uso, disponible en español. Permite escribir un texto junto con la contraseña (para cualquier información relacionada que necesitemos tener a mano). Dispone del generador de contraseñas aleatorias del que hablaba antes, con un montón de opciones para conseguir contraseñas totalmente aleatorias o que sean pronunciables, del tamaño que elijamos, que incluya símbolos o sólo caracteres alfanuméricos, etc. Utiliza el algoritmo de encriptación triple DES, con claves de 112 bits, lo que lo hace muy seguro. Un programa realmente completo.

  • Keyring utiliza un potente algoritmo de cifrado

  • Otro programa gratuito, aunque no libre, que me ha gustado es Yaps. Es mucho más sencillo, con menos funcionalidades que Keyring, pero a cambio sólo ocupa 61kB, lo cual para equipos más antiguos puede ser una ventaja. Utiliza encriptación Blowfish de 256 bits.
  • Por último también recomiendo SplashID.

    Editado: Delagua me ha prevenido en los comentarios de que SplashID no es gratuito. Lo descargué hace unos meses en una promoción temporal, donde ofrecían la versión registrada, pero ha vuelto a ser versión shareware, limitada a 30 días de uso. De todas maneras no borro lo que escribí sobre él, por si a alguien le resulta de interés.

    Aunque la versión completa, que incluye programa para Palm y para PC (para introducir los datos más cómodamente), es comercial, descubrí por casualidad que si descargamos sólo la version para Palm es completamente gratuito. Incluye el mismo generador de contraseñas que Keyring, lo cual es un punto a su favor. Está más cuidado estéticamente, con posibilidad de asignar iconos a las distintas categorías, y permite editar los tipos de información a guardar, personalizando los campos de datos, para así tener por ejemplo un tipo “banco” con campos “número de cuenta” y “número secreto”, etc. Era el que utilizaba hasta que descubrí Keyring, y me parece también un buen programa. Utiliza el algoritmo de encriptación Blowfish.


Splashid es más vistoso y personalizable

Os recomiendo probar los tres para decidir cual os conviene más, ya que todos cumplen bien con su función. Ya no tenéis excusa para usar contraseñas poco recomendables, gracias como siempre a la gran utilidad de nuestras Palm. Y para los que sean tan despistados como yo, estos programas nos salvan muchas veces de perder la mañana porque no recordamos nuestros datos para entrar en algúna cuenta que necesitamos usar.

Posts en esta serie:

si te ha gustado este post.



9 comentarios sobre “Cómo usar la Palm para crear y administrar buenas contraseñas (y II)”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.