Lunes, 16 de enero de 2006

Trucos PalmEvitar cuelgues en las nuevas Palm con NVFS (y III)

A lo largo de esta serie de posts, hemos visto cómo funciona el nuevo sistema de memoria NVFS. Cuál es su problema con el DbCache, una parte de la memoria RAM imprescindible, que puede llenarse hasta no permitir cargar programas grandes. Y hemos aprendido cómo liberar periódicamente esta memoria para mantener un espacio libre aceptable. Nuestra Palm ya no nos dará un error fatal de vez en cuando cuando carguemos el ScummVM o el Little John PalmOS.

Sin embargo, aún podemos mejorar la estabilidad. Y es que, como sabemos, cuando la DbCache se llena, el hueco de memoria contígua más grande, que limita el programa mayor que podremos ejecutar, se va haciendo más pequeño. Y no podemos, al menos en el caso de la Tungsten E2, hacer nada más que prevenirlo. Así que ¿cómo evitar que poco a poco llegue un cuelgue en nuestra Palm? La solución es sencilla, aunque no muy elegante: resetear la palm automáticamente cada noche.

Con un uso de la Palm más o menos normal, no deberíamos llegar a estos extremos. Pero si abusas de tu PDA leyendo todos los días noticias llenas de imágenes, juegas a alguna partida a los Legend of Zelda de Gamoeboy Color, etc, la reducción de memoria en la DbCache puede ser inevitable.

Sea como fuere, programar un reseteo de la Palm cada noche no tiene ningún problema. No se perderá ninguna información, y a los pocos minutos de hacerse, la Palm se apagará otra vez. A efectos prácticos, a la mañana siguiente será como si no hubiese pasado nada. Pero tendremos unos 5Mb otra vez de DbCache. Para hacer esto, necesitamos dos programas:

  • LookAtMe: pequeña utilidad que permite programar la ejecución de otro programa a una hora determinada. Nosotros lo vamos a usar para programar el reset. Se puede bajar directamente de aquí.
  • mReset: otra pequeña utilidad, en este caso al ejecutarla simplemente se hará un soft reset. No implica ninguna pérdida de información.

Llevo utilizando este método, en combinación con el DbCacheTool, durante semanas, y el resultado es una Palm completamente estable. Sólo hay que tener en cuenta que cuando vayamos a jugar al ScummVm deberá haber como mínimo 3Mb de memoria libre contígua en el DbCache (para chequearlo, usar el DA que viene con el DbCacheTool), y lo mismo pero con 2Mb para el LJP. Si no hay suficiente memoria, un método que he encontrado efectivo es: apagar la Palm, y con ella apagada, pulsar el botón de reset que tiene en la parte trasera. No se perderán datos, y ya tendremos la DbCache totalmente libre.

Y ya como guinda comentar que algunos usuarios tienen otro tipo de problema con el NVFS (sí, este es un tema por mejorar en las Palm, aunque con un uso normal de la PDA no debería dar problemas casi nunca): algunos programas mal programados, anteriores a la salida de NVFS al mercado, suponen que el ejecutable va a estar siempre en la misma posición de memoria. Como en las nuevas Palm periódicamente se libera la DbCache esto ya no es cierto. El resultado es que algunos hacks y programas que se ejecutan en segundo plano pueden colgarse y colgar la Palm.


Resco Locker fija aplicaciones no preparadas para NVFS en memoria

La solución es un programa gratuito que Resco ha hecho llamado Resco Locker. Esta utilidad nos permitirá definir qué aplicaciones deberán estar siempre cargadas en la DbCache. Si tenemos problemas de inestabilidad, todo tipo de hacks, DAs, y aplicaciones que se ejecuten en segundo plano podrán “fijarse” en memoria. Recomiendo ir probando una a una hasta encontrar la culpable, ya que no todas dan problemas. Para más información relacionada con Resco Locker, recomiendo visitar este foro.

Resco Locker no siempre es necesario. De hecho yo no necesito este programa en mi Palm. Es útil para lidiar con programas que no hayan sido actualizado durante mucho tiempo. Los programas que aún estén en desarrollo, seguramente tendrán ya resuelto el tema de la incopatibilidad con NVFS desde hace meses, por lo que es esencial actualizarlos a la última versión.

Y hasta aquí llegan todos los métodos que tenemos para conseguir una Palm tan estable como si no usase NVFS. Aunque haya tratado tan a fondo este tema, recuerdo que es un problema que no suele ser muy grave, y sólo produce reseteos cuando tenemos nuestra Palm cargada de programas, y además muy demandantes de memoria. Lo cual va en contra de la filosofía Palm de la que hablábamos en el post anterior, por lo que se entiende que la situación sea la que es. Espero que os sea de ayuda tanto como a mí.

Posts en esta serie:

si te ha gustado este post.



18 comentarios sobre “Evitar cuelgues en las nuevas Palm con NVFS (y III)”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.