Lunes, 16 de enero de 2006

Novedades PalmQué es y qué no es una Palm

Hoy he leído un artículo que me ha hecho comprender muchas cosas. Se trata de otra contribución de Leo, que ha sido publicada en PDAMexico. Os recomiendo que la leáis entera, pero a grandes rasgos Leo nos hace reflexionar sobre el enfoque bajo el que se diseñó PalmOS.

Como bien nos cuenta, las Palm comenzaron siendo aparatitos que traían una agenda, una lista de contactos, una lista de tareas, unas notas, un reloj, una calculadora… cosas útiles pero sencillas. Y esa es la clave de su gran utilidad: la sencillez.

la premisa de Palm ha sido siempre la sencillez de uso; quieres borrar un programa, entra al menú, elige el programa y bórralo, quieres redactar un pequeño memo.. entras al bloc de notas y lo redactas, quieres buscar un contacto, presionas el botón correspondiente y ahí tienes tus contactos, quieres ver tu agenda, otro botón, quieres regresar al inicio, sin ningún programa abierto, botón HOME.

¿Por qué? Porque eso permite hacerla muy estable y fácil de usar. No todos los usuarios quieren un aparato capaz de hacer todo lo que un PC puede hacer y más. Por tanto, Palm decidió empezar desde un sistema operativo sencillo, y añadir posibilidades si eran necesarias. El resultado es un sistema ligero, que necesita pocos recursos, y es tremendamente estable. El otro enfoque es el seguido por Microsoft: a partir de un sistema operativo de PC, intentar reducir el tamaño para meterlo en una PDA. El resultado es algo lento y pesado, inestable, con funcionalidades prescindibles, que requiere mucha más máquina.


Desde el primer PalmOS hasta el Cobalt: utilidad y sencillez

Las funciones extra que se han añadido a Palm ya sea por software de terceros o por accesorios siempre han sido el “Plus” del sistema operativo, la nula incursión de algunas características que faciliten estos “Plus” se debe seguramente a seguir ese esquema de sencillez que ha caracterizado al PalmOs, desgraciadamente algunos usuarios no lo ven así.. Quieren que el PalmOs desempeñe funciones que una Pc de bolsillo haría, cuando ese nunca fue el objetivo del PalmOs , que fue diseñado para operar una agenda electrónica; afortunadamente para nosotros los usuarios muchas de las funciones de una Pc de bolsillo son posibles en una Palm con software extra, modificaciones, etc, pero recordemos que esto es SOLO SI el usuario lo requiere

Esa es la clave: con una Palm, el usuario es el que decide.

Si una persona que nunca ha tenido una Palm se la compra el uso que le dará será el básico, Agenda, Contactos, Tareas, Bloc de Notas y más recientemente Ofimática, los nuevos usuarios no buscan en una PDA el reproducir películas ni escuchar su colección completa de CdŽs, tampoco navegar inalambricamente en cualquier parte, ni acceder vía remota a su PC, mucho menos encontrar su lugar en el mundo vía GPS; todas estas son necesidades que el mismo usuario va requiriendo de acuerdo a las funciones que desempeñe, entonces viene la solución, software o accesorios de terceros…

¿Significa esto que las Palm son para usuarios menos avanzados que las PocketPC? En absoluto. Leo valora tanto como yo que las Palm sean tan fáciles de usar. Para una persona de a pie es mucho más útil que una PPC. Pero si queremos llevarlas al extremo, sorprendentemente las Palm dan mucho de sí. Este blog que escribo es la prueba viviente: emuladores de consolas, aventuras gráficas, calculadoras científicas, reproducción de podcasts y películas… realmente no he visto ninguna cosa que haga una PocketPC, que no pueda hacer una Palm. Y la gran ventaja es: si no queremos meter tantas cosas en la Palm, no lo hacemos y tenemos un equipo bien práctico. Nosotros elegimos la complejidad de nuestra Palm, cosa que no podemos hacer con una PocketPC.

Seguramente con el tiempo y ante la presión de la competencia el PalmOs evolucionará hasta convertirse en un SO con las funcionalidades que los usuarios insatisfechos exigen, pero para esto es seguro que hará falta una completa reprogramación del Núcleo de PalmOs, lo cual se vislumbra en el desarrollo ya anunciado de la plataforma sobre Linux, pero esto solo el tiempo lo dirá…

Sólo espero que la filosofía de la sencillez nunca abandone a los equipos Palm.

si te ha gustado este post.



8 comentarios sobre “Qué es y qué no es una Palm”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.