Jueves, 19 de enero de 2006

Análisis PalmDAs: hacks para PalmOS 5

En PalmOS siempre han existido los llamados “hacks”, que son aplicaciones que se intalan en nuestra Palm y que añaden o modifican determinadas caracterísistcas o propiedades del sistema operativo. Para ejecutar los hacks era necesario tener un gestor de hacks como HackMaster, TealMaster o X-master.

El problema de los hacks era que instalar uno determinado puede que nos diese algún problema. Por ejemplo, al instalar el Afterburner o FastCPU normalmente dejaban de funcionar los infrarrojos y los accesorios como teclados. Se solucionaba simplemente desactivando el hack en cuestión.

En vista de la inestabilidad que podían introducir, en PalmOS 5 ya no están soportados. En su lugar se utilizan los Desktop Accesories o DA. No son hacks porque no se ejecutan constantemente en segundo plano, sino sólo cuando los llamamos, pero tampoco programas porque por sí solos no pueden ejecutarse.

La ventaja de los DA es la capacidad que tienen de ejecutarse sin necesidad de tener que salir de la aplicación en curso en la que nos encontremos. De esta forma, por ejemplo, si estamos en Docs to Go y queremos recibir un documento por infrarrojos, podremos activarlos sin necesidad de salir del programa. O podremos variar el volumen asignado a los juegos sin abandonar la partida, entre otras muchas y útiles funciones. Otro detalle a favor es que la mayoría de los DAs que podemos encontrar son gratuitos.

Como ya hemos dicho, los DA necesitan de otra aplicación para ser ejecutados. Por esta razón a estos otros programas se les denominan launchers. Existen unos cuantos launchers, pero el que yo utilizo, que además es gratuito es DA Launcher. Su funcionamiento es simple: cuando lo activamos nos añade un nuevo icono en la barra de comandos de PalmOS, de forma que lo vemos si escribimos un trazo diagonal de abajo hacia arriba en el área de graffiti. Este nuevo icono despliega una lista con todos los DAs instalados, y sólo hay que seleccionar el que queremos lanzar. Además, nos da la opción de seleccionar dos DAs favoritos que aparecerán con su propio icono en dicha barra (en amarillo y en verde) para permitir un lanzamiento rápido. Para los que uséis una Palm con PalmOS anterior al 5, tenéis una versión de DA Launcher en formato hack.


El menú de DA Launcher con todos nuestros DA

Ahora que sabemos cómo utilizar los DAs, necesitamos saber los que existen. En el post sobre la solución a los problemas con el NVFS ya hablamos de DbCacheTool, y de que incluía un DA para liberar la DbCache cuando quisiésemos sin entrar en el programa. Pero existen muchísimos más. A continuación incluyo resumida una lista de los DAs más útiles, que he sacado del excelente tutorial de PDA Expertos en el que me estoy basando:

  • AsciiPop: Muestra un panel con los caracteres ASCII del sistema operativo, mostrando todo tipo de información acerca de ellos y permitiendo copiarlos al portapapeles; muy útil a la hora de introducir caracteres internacionales.
  • ClipDA: Un portapapeles simple que podemos usar en aquellas aplicaciones que no soporten el propio del Palm OS. Permite añadir con un tap la hora y la fecha actual.
  • CoolDA: Un imprescindible, disponible en versión shareware y freeware. La diferencia es que la versión shareware ofrece más funciones adicionales. Este DA permite controlar todas las opciones fundamentales de nuestro sistema desde la aplicación donde nos encontremos. Ofrece información acerca de la batería, fecha y hora del sistema, memoria disponible en RAM y en todas las tarjetas, permite modificar el volumen, activar el infrarrojos, cambiar el estado de los registros ocultos, realizar un soft reset y ajustar el brillo.
  • EzConvDA: Un DA para los que trabajen con medidas internacionales. Convierte pesos, longitudes, temperaturas, etc, a y desde diferentes unidades. Permite la opción de trasladar los resultados al portapapeles, lo que lo convierte en ideal para lanzarlo sobre una hoja de cálculo o un documento de Word.
  • Tiny DAs: Un conjunto de cuatro DAs. Flipper, rota la pantalla 180 grados en la T3 y T5. StatBar, una pequeña utilidad que oculta la barra de herramientas inferior en estos dos modelos. ToggleFS, para activar y desactivar rápidamente FontSmoother. RotateDA, gira 90 grados la pantalla de la T3 y la T5 (hace lo mismo que el icono de la barra de herramientas, pero en combinación con Flipper podemos obtener rotaciones extras).
  • NetConnectDA: Permite activar o desactivar la conexión predeterminada que tengamos en las Preferencias del sistema, o abrir directamente el panel correspondiente de Preferencias de Red. Puede ser usado para establecer conexiones sin tener que salir del navegador web, o del cliente de correo en que nos encontremos.
  • OmakeDA: Un programa de notas a mano alzada, que despliega un campo donde transcribir mediante Graffiti lo que hayamos apuntado en la nota y poder copiarlo directamente al portapapeles. De esta forma, podemos usar el campo de mano alzada para anotar un número o una nota de forma rápida y, más tarde y con más calma, trasladarlo al portapapeles y copiarlo en un memo, un contacto o una cita.
  • RakuDA: Inserta un memo, una tarea o una cita rápidamente, sin dejar lo que estás haciendo. Simple, sencillo y eficaz.
  • StopWatch: Un cronómetro que podemos dejar corriendo incluso con nuestra máquina apagada. Útil si no precisas tener un programa específico para este menester.
  • ToUpperDA: Permite seleccionar un texto y convertirlo en mayúsculas, minúsculas o mayúsculas sólo en las iniciales.
  • Battery DA: arroja información básica sobre el estado de la batería.
  • NoDoze DA: evita que la palm se apague en el intervalo previsto.
  • PasswordDA: genera claves aleatorias de distintas longitudes y permite copiarlas al portapapeles.
  • Daylight Saving DA: permite retrasar/adelantar el reloj según los horarios de invierno/verano en los dispositivos que no incorporen esta función.
  • RAM DA: muestra resumen de la memoria expresada en Kbytes.
  • AOControl DA: permite seleccionar los intervalos de apagado del dispositivo, desde nunca hasta 30 minutos.
  • SHChanger DA: permite cambiar el estado de visualización de los registros privados.
  • QuickSync DA: puede suplir la ausencia del botón de sincronización en algunos dispositivos.
  • ExpenseReport DA: muestra importes totales extraídos de la aplicación Gastos incluida en ROM.


CoolDA integra muchas funciones

Existen más DAs por la red, pero con esta lista ya se puede empezar a experimentar. Hay verdaderas joyas, que nos evitan un montón de pasos para realizar ciertas tareas. Si alguno de vuestros favoritos no está en la lista, podéis recomendarlo a través de los comentarios.

Editado: Leo añade más a la lista. Algunos están en el artículo original de PDA Expertos, como StampDA, y los omití porque mi intención era poner uno sólo de cada tipo. Aquí están los que más me han llamado la atención:

  • Melody DA: curioso teclado musical para componer melodías. Permite exportarlas después en un memo.
  • DaMemoPad: una versión en DA del memo, para anotaciones rápidas.
  • CalCal: una calculadora siempre a mano para cuentas rápidas.

Israel nos recomienda SnapCalc: otra calculadora, con muy buena apariencia.

si te ha gustado este post.



11 comentarios sobre “DAs: hacks para PalmOS 5”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.