Lunes, 23 de enero de 2006

Trucos PalmFuentes suavizadas (antialiased) en Plucker y PalmOS

En los comentarios del post sobre el estado actual de Plucker y Sunrise, joanra comentaba que una de las funciones que más agardecía de Plucker es el autoscroll y la instalación de fuentes. En su día había visto la opción de usar fuentes de usuario, pero no había pensado más en ello, así que me decidí a investigar, y me sorprendió lo bien que se ven los textos con una fuente suavizada.

Plucker soporta antialiasing en sus fuentes. Sólo tenemos que convertir cualquier fuente Truetype que tengamos en el ordenador, usando FontConverter, e instalarla en la Palm. Plucker las leerá incluso si están instaladas en la tarjeta de memoria, así que el espacio no es problema. Sin embargo, podemos ahorrarnos todo el embrollo de convertir las fuentes, si optamos por utilizar las fuentes BitStream Vera, ya convertidas, que podemos descargar aquí.



El mismo documento con fuente normal y fuente Bitsream Vera

Bitstream Vera es una fuente de libre distribución. Los usuarios de Linux la conocerán, porque es la que se usa por defecto en el entorno Gnome. En las capturas se se ve cómo las letras son mucho más suaves, sin bordes dentados. Además, si os fijáis, el texto en cursiva es realmente cursiva, no el feo arreglo que hace Plucker con la fuente normal, al no disponer de tipografía en cursiva específica. La contrapartida es que tarda un poco más en dibujarse la pantalla, pero no es algo que resulte molesto.

Me gusta utilizar fuentes pequeñas para leer cómodamente. Por eso os recomiendo la fuente “Vera Serif 12 OS5+r”, que es la que aparece en la captura. La explicación de los nombres de fichero es la siguiente:

  • Vera es la Vera Sans, sin rabitos y adornos en las letras. La Vera Serif sí los lleva, se podría decir que es más barroca. Elegir una u otra va en función de gustos.
  • El 12 es el tamaño. A mayor número, más grande es la letra.
  • OS5 indica que es sólo para alta resolución. Las que ponen any incluyen todas las resoluciones, pero el tamaño del archivo es mayor. Elegid según vuestra Palm tenga resolución alta (320×320, 480×320) o estándar (160×160).
  • Finalmente la -r del final indica que la fuente soporta todas las orientaciones, es decir, que vale para ver textos girados 90º. Si no vamos a girar el texto, la que no soporta esta opción tiene un fichero de menor tamaño.

Las fuentes personalizadas se pueden usar tanto en la lista de documentos de Plucker como en el propio documento. Para elegirla, en el menú del programa vamos a “Font and layout…” y elegimos “User-loaded font”, y la que queremos usar en la lista desplegable.

Y si os ha gustado cómo se ven las fuentes suavizadas en la Palm, quizás os interese FontSmoother, un hack que permite usar una fuente suavizada en todos los textos de PalmOS. Es de pago, pero se ve muy espectacular.

Realmente es una delicia leer los textos en Plucker con una fuente tan bonita. En los comentarios como siempre podéis recomendar otras fuentes que uséis, o cualquier cosa relacionada con el tema.

si te ha gustado este post.



11 comentarios sobre “Fuentes suavizadas (antialiased) en Plucker y PalmOS”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.