Miércoles, 25 de enero de 2006

Análisis PalmCómo instalar Opera Mini, el nuevo navegador web para Palm

Opera Software ha lanzado por fin Opera Mini, la versión para dispositivos portátiles de su famoso navegador web multiplataforma, con versión para Palm. Esta versión móvil mantiene las características de su hermano mayor: velocidad, interfaz agradable y accesibilidad.

Se trata de una aplicación Java, concretamente de perfil MIDP 2.0. Por tanto, tendremos que instalar la máquina virtual Java en nuestra Palm, para luego ejecutar el Opera Mobile. Esta máquina virtual es necesaria para ejecutar ésta y otras aplicaciones Java en la Palm. Estos son los pasos a seguir para instalar ambos componentes:

  • La máquina virtual Java (concretamente el WebSphere Everyplace Micro Environment, un producto de IBM), la podemos bajar de esta página de Palm. El archivo a día de hoy es un ZIP llamado WEME571.zip. Lo descargamos a nuestro PC y lo descomprimimos.
  • Entramos en la carpeta “JVM/ARM4T” y dentro encontraremos varios programas para la Palm. Para tener la versión en español, instalamos los ficheros J9JavaVMMidp20.prc, J9JavaVMMidp20_es.prc y JavaVMCheck_esES.prc. Con esto ya tendremos instalada la máquina virtual Java.

  • Ahora instalaremos lo que es en sí el Opera Mobile. Vamos a ésta página (no os preocupéis porque ponga Tungsten C, vale para todos los modelos), elegimos en el menú desplegable de la parte inferior “Spanish”, y aparecerán dos descargas. La segunda, acabada en “.jar” es el archivo que vamos a descargar directamente desde la Palm. Apuntamos la ruta de ese archivo.
  • En la Palm, abrimos el programa “IBM Java VM” y elegimos “Instalar”. En donde nos pide la URL, escribimos la ruta completa de la descarga. En mi caso fue: http://mini.opera.com/global/opera-mini-advanced-es.jar. Aceptamos, y se podrá a descargarlo. Cuando haya acabado, salimos de este programa, y ya tendremos un icono llamado Oper Mini. Éste es el navegador.


Opera Mini una vez activado el modo alta resolución (leer final del post)

Se nota que el Opera Mini está pensado principalmente para teléfonos móviles. Todo se hace con los dos botones de la parte inferior. Es bastante elegante, y sobre todo sencillo de usar. Me ha gustado que integre funciones del Opera de escritorio, como la barra de progreso que indica los Kb descargados en cada momento. Es bastante ligero, sobre todo comparado con el Blazer que me viene por defecto con la Tungsten E2. Las páginas cargan muy rápido. Y algo que se agradece es que divida las páginas largas en varias partes, para no llenar la memoria de la Palm, al estilo Google Mobilizer. En definitiva, un buen navegador web para la Palm, que os recomiendo probar.

Editado: como bien avisa Zapan en los comentarios, existe una versión de Opera Mini en formato PRC, para poder instalarlo durante un Hotsync, sin necesidad de descargarlo vía Internet de la página de Opera. En cualquier caso, deberemos haber instalado primero igualmente la máquina virtual Java.

Usemos un método u otro, el programa instalado el mismo, ya que al intentar instalar el PRC en mi Palm, después de haber seguido el proceso original, recibí el error:

– Ya existe: C:\Palm\palmOne\Marcos\Install\opera-mini-1.2.2960-advanced-es.prc
Instalar ha fallado la sincronización

Error de protocolo: Ya existe el archivo. (400B)

En la página de la descarga, se da un consejo para los usuarios de un Treo 650 que quieran usar Opera Mini: activar el doble buffering en la máquina virtual. Dicha opción se encuentra en las “Preferencias” de nuestra Palm, en la categoría que se crea llamada “IBM Java VM”. Entramos y seleccionamos la casilla “Utilizar doble almacenamiento intermedio”.

Importante: en el mismo sitio hay una opción de “Utilizar coordenadas de alta resolución”. Si tienen una Palm de alta resolución, actívenla. Cuando probé el Opera Mini no me gustó el acabado, porque parecía pensado para dispositivos de baja resolución. Pero con esta acción activada, la calidad de las imágenes, el interfaz, etc, mejora CONSIDERABLEMENTE. He actualizado la captura que se muestra en el artículo para que se vea.

si te ha gustado este post.



54 comentarios sobre “Cómo instalar Opera Mini, el nuevo navegador web para Palm”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.