Viernes, 27 de enero de 2006

Trucos PalmSincronizar los contactos con Mozilla Thunderbird

Como sabemos nuestras Palm son compatibles con Outlook, y de hecho funciona muy bien. Sin embargo, los que usen Mozilla Thunderbird para gestionar su correo, como yo, echarán de menos la opción de sincronizar sus contactos de la Palm con la lista de contactos de este programa. Pues no hay por que resignarse, ya que existe una extensión que nos permitirá hacer precisamente eso. Advierto que si activamos esta sincronización de contactos con Thunderbird, se desactivará la sincronización con el Palm Desktop, así que debemos elegir uno u otro.


Thunderbird es un cliente de correo libre, gratuito y enormemente configurable

Estos son los pasos que deberemos seguir:

  • Instalamos la extensión de Thunderbird PalmSync. Se encuentra en este directorio, y tiene versión tanto para Thunderbird 1.0 como para el reciente 1.5. El archivo se llama palmsync.xpi. Si lo descargamos con Firefox hay que tener cuidado de no elegir “instalar”, porque no es una extensión de Firefox, sino de Thunderbird. Elegimos descargar, y lo guardamos en nuestro ordenador.
  • Ahora bajamos otra extensión, Contacts Sidebar, que añadirá una lista de nuestros contactos en la ventana principal del Thunderbird, al estilo Outlook. También la guardamos sin instalarla.
  • Abrimos nuestro Thunderbird y vamos a “Herramientas->Extensiones->Instalar”, instalamos PalmSync, eligiendo el archivo que hemos bajado al principio.
  • De la misma manera instalamos Contacts Sidebar.
  • Cerramos y abrimos Thunderbird, para que carge las nuevas extensiones. Deberían activarse sin problemas. Ya tenemos el Thunderbird configurado.
  • Ahora hay que activar el conducto en el Hotsync Manager. Hacemos clic derecho en su icono, en la barra del sistema (al lado del reloj, en la barra de tareas). Elegimos en el menú que aparecerá la opción “Personalizar…”. Se abrirá una lista de los conductos que tenemos instalados. El que nos interesa es Mozilla Address Book, que fue creado al instalar PalmSync. Está desactivado por defecto. Así que lo seleccionamos y pulsamos “Cambiar…”, y elegimos “Synchronize the files”. También activamos “Set as default”, para que el cambio se guarde más allá del primer Hotsync.
  • Como dije, también debemos desactivar de la misma manera (opción “No hacer nada” y “Acción predeterminada”), el conducto Contactos, ya que si no interferirán entre los dos y recibiremos un error al hacer el Hotsync. Vigilad que los demás conductos Memos, Calendario, Tareas… estén activados, porque a mí se me desactivaron a la vez que el de Contactos y no es lo que queremos.

En este punto ya está todo listo. Ahora sólo tenemos que hacer un Hotsync para que se sincronicen los contactos de la Palm con los de Thunderbird. Recomiendo que hagáis una copia de seguridad de los contactos primero, por lo que pudiera pasar. Por ejemplo, podéis usar MozBackup.

Después de probarlo unas cuantas veces, he llegado a la conclusión de que es mejor hacer los cambios en Thunderbird y luego sincronizar, ya que los datos creados en la Palm y luego transferidos al PC tienen problemas con los caracteres no ingleses como los acentos. Una vez que consigamos tener todo en las categorías que queremos, funciona muy bien. Las categorías que tengamos en la Palm, serán las mismas que se creen en la libreta de direcciones de Thunderbird.

Espero que os funcione tan bien como a mí. Por fin podemos utilizar el Thunderbird sin echar de menos la sincronización de los contactos con la Palm. Podéis encontar un artículo sobre el mismo tema aquí. Para cualquier pregunta o corrección, tenéis a vuestra disposición los comentarios.

Editado: Parece que con las últimas versiones de Thunderbird, la extensión no se instala correctamente. Se puede hacer de modo manual, renombrando el archivo .xpi a .zip, y extrayendo el contenido normalmente, como se explica en este foro.

si te ha gustado este post.



16 comentarios sobre “Sincronizar los contactos con Mozilla Thunderbird”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.