Lunes, 30 de enero de 2006

Trucos PalmConsultar la Wikipedia desde la Palm

Para los que no conozcan aún la Wikipedia, voy a citar la definición que podemos encontrar en ella sobre sí misma:

La Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre basada en la tecnología wiki, que permite la edición de sus contenidos por parte de cualquier usuario desde un navegador web. Los contenidos que presenta son libres en lo referente a su uso y a su edición. Wikipedia es multilingÌe y se desarrolla gracias a las colaboraciones de decenas de miles de voluntarios de todo el mundo y en sus respectivos idiomas. Wikipedia se mantiene y se administra a través de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia. En mayo de 2005, Wikipedia alcanzó en su versión en inglés más de medio millón de artículos enciclopédicos y más de un millón de artículos en otros idiomas.

La Wikipedia es una excelente fuente de información. De hecho, se compara su calidad con la de la Enciclopedia Británica. Como habréis visto, la utilizo a menudo en este blog para definir los conceptos que van apareciendo. Para saber más sobre ella se puede comenzar por esta página.

La potencia de esta enciclopedia online y libre es enorme. ¿Como podemos hacer para tenerla siempre disponible en nuestra Palm? La primera opción es llevarla guardada íntegramente. En esta página de PDAExpertos podemos descargar la versión completa en castellano, en formato del programa Tomeraider, actualizada periódicamente. Es conveniente tener en cuenta el tamaño: la versión sólo texto ya son 95Mb, si optamos por incluir imágenes a baja resolución (130×130 pixels), el archivo es de 163Mb, y con imágenes de alta resolución (260×260 pixels), se convierte en 217M.

La otra opción es consultarla a través de Internet. Nos evitaremos ocupar tanto sitio en nuestra Palm, además de acceder a los contenidos actualizados. Para ello existe una versión de la Wikipedia en formato específico para PDA, la Wapedia, creada por Florian Amrhein. A través de esta página podremos buscar artículos e imágenes en toda la Wikipedia, pero se nos presentarán en un formato más ligero, y con las imágenes reducidas. Si en algún momento queremos, podremos ver las imágenes a tamaño original simplemente haciendo tap en ellas. Al estilo de lo que comentaba sobre Google Mobilizer, el artículo que visitemos se mostrará dividido en varias páginas, para no saturar nuestro aparato. Además de la búsqueda estándar, en la portada de la Wapedia podemos acceder a las noticias del día, buscar algo interesante visitando una página aleatoria, o realizar búsquedas en la versión móvil de Google.


La Wapedia se ve genial en Blazer

Además de en Español, la Wapedia se encuentra disponible en Inglés, Alemán, Francés, Holandés, Portugués, Italiano, Ruso, Rumano, Polaco y Turco. Respecto a dispositivos compatibles, existe versión para dispositivos WAP 1 (wap.es.wapedia.org), WAP 2 (wap2.es.wapedia.org), para PDA (pda.es.wapedia.org) y para navegadores web en general (www.es.wapedia.org).

En definitiva, ya sea a través de Internet, o guardad en la tarjeta SD, ya podemos tener todo el contenido de una de las mejores enciclopedias disponibles actualmente siempre a mano.

si te ha gustado este post.



Sin comentarios sobre “Consultar la Wikipedia desde la Palm”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.