Martes, 31 de enero de 2006

Análisis PalmTen siempre a mano todas tus bases de datos en la Palm

Hay un uso muy interesante de nuestras Palm, que hasta ahora no había valorado: tener siempre a mano bases de datos valiosas. En una base de datos podemos llevar todo tipo de información, tanto para uso personal como profesional: por ejemplo, llevar con nosotros horarios de trenes o autobuses que utilicemos habitualmente nos vendrán muy bien para saber cúando sale el último un día determinado de la semana. En el terreno profesional las posibilidades no tienen límites: los comerciales pueden llevar todas las características de sus productos en la Palm, en vez de una montaña de catálogos, con la ventaja añadida de poder buscar un dato instantáneamentre. Y lo mismo es aplicable para cualquier persona que necesite utilizar en su trabajo tablas y listas de datos, como médicos, ingenieros, transportistas… lo difícil es imaginar una profesión a la que no le pueda venir bien esta posibilidad.

Existen múltiples aplicaciones que nos permiten construir nuestras bases de datos y transferirlas a la Palm. Como siempre, yo he buscado la manera de hacerlo enteramente con software libre, y la verdad me ha sorprendido encontrar una solución tan completa.

Para la gestión de las bases de datos en la Palm, recomiendo Pilot-db. Como dicen en su página, compite e incluso supera en prestaciones a otros programas comerciales.

  • Nos permitirá meterle cualquier información que queramos, ya que soporta campos de tipo cadena, booleano, entero, flotante, calculado, fecha, hora, nota, lista y enlace. Además el número de campos máximo que puede haber en una base de datos es ilimitado.
  • La funcionalidad del programa se extiende con plugins que permiten importar bases de datos de otros formatos como Mobile-DB y J-File o de la lista de contactos de nuestra Palm, acceder a bases de datos almacenadas en la tarjeta de expansión, o incluso definir el esquema de colores que queremos usar.
  • Está traducida a múltiples idiomas, aunque he encontrado que la versión en español tiene frases que no caben bien en la pantalla, por lo que he preferido quedarme con la inglesa.
  • Soporte del navegador de 5 direcciones de las últimas Palm, con el que es comodísimo moverse por las bases de datos.
  • Permite crear scripts, lo cual le confiere una posibilidad de personalización abrumadora. También se pueden crear diferentes “vistas” de las bases de datos, con los campos que nos interese en cada momento.
  • Y con las Pilot-Tools que vienen en el mismo paquete, podremos convertir directamente bases de datos en formato CSV a formato Pilot-DB y viceversa.


Viendo una tabla con Pilot-DB

Y para acompañar a un gestor de bases de datos tan completo, tenemos su hermano en PC (también libre), llamado DB-Editor, que casualmente está escritpo por la misma persona que desarrolla el PDAConverter (conversor de documentos a formato Plucker, del que ya se habló aquí en su momento). Sorprende sobre todo por las múltiples posibilidades de importación:

  • Podemos importar tablas de Excel (sin ni siquiera tener instalado el Excel) o archivos CSV (valores separados por comas).
  • Crear listas de los archivos que tenemos en un directorio nuestro ordenador, con posibilidad de aplicar filtros.
  • Crear una lista de nuestra colección de música en MP3, incluyendo la información ID3 (título, artista, género…).
  • Y finalmente, importar bases de datos cradas con J-file o List-DB.
  • A la hora de exportar no se queda corto. Podemos hacerlo a: un archivo de MS Word o una hoja de Excel, texto plano ASCII, XML, CSV, e incluso HTML usando nuestro propio CSS.

En definitiva, con estos dos programas podremos cargar en la Palm en un abrir y cerrar de ojos todos los datos que tengamos en el PC y necesitemos llevar siempre encima. Pilot-DB es un programa que tiene muchas funcionalidades, por lo que recomiendo a los que quieran investigar más, que lean la documentación disponible en su página web. Yo estoy dando aún mis primeros pasos con este programa, pero de momento ya no volveré a preocuparme por si aún tengo o no tren para volver a mi casa por la noche.

si te ha gustado este post.



4 comentarios sobre “Ten siempre a mano todas tus bases de datos en la Palm”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.