Sábado, 4 de febrero de 2006

Análisis PalmControlar el Winamp o WMP desde la Palm

En su dia ya se habló aquí del proyecto Giantdisk: Audio jukebox, que permite utilizar cualquier PC como un reproductor multimedia, con toda nuestra música almacenada, y controlarla desde la Palm a distancia vía bluetooth. Esta solución requería instalar Linux en este PC, y eso puede que sea un impedimento a la hora de ponerse a montarlo, para los que no hayan trabajado nunca con este sistema operativo. Por ello, existe la posibilidad de conseguir lo mismo con un PC con Windows y Winamp o Windows Media Player instalado. Principalmente hay dos posibilidades: BTAmp y TouchAmp.

BTAmp está pensado para controlar el Winamp o el Windows Media Player vía bluetooth, aunque también puede hacerse por infrarojos o puerto serie, e incluso wifi (no estoy seguro, no lo he probado). Consta de dos partes: la aplicación que se instala en la Palm, y un programa, Bemused que se instala en el PC, y recibie las órdenes de la Palm para controlar el Winamp en consecuencia. La instalación es sencilla:

  • Descargamos la última versión de BTAmp, que ya trae todo incluido. Es un programa shareware, mostrará un mensaje molesto de vez en cuando si no se registra. El problema es que el autor ha dejado de ocuparse de este programa, por lo que no es posible registrarse. Por ello, he dejado disponible la versión “registrada” de BTAmp para descargar aquí (esto es lo que tengo entendido, si alguien confirma lo contrario, quitaré esta descarga).
  • Por supuesto, lo primero que tenemos que hacer es instalar el Winamp en nuestro ordenador. Existe una versión gratuita que no tiene limitación de tiempo y está cargada de opciones. Personalmente la recomiendo sobre el pesado Windows Media Player.
  • Instalamos el BTAmp en la Palm del modo normal, con un hotsync.
  • Luego copiamos el ficrero BemusedServer.exe en nuestro disco duro, donde queramos. Lo ejecutamos, y nos pedirá la versión de Winamp que vamos a controlar, la ruta del archivo (por ejemplo “C:\Winamp\Winamp.exe”), la ruta de nuestros archivos de música (por ejemplo “D:\Mi Música”), y el puerto a usar. Esto último requiere una explicación. Bluetooth permite crear puertos serie virtuales, que desde los programas se ven como puertos serie normales (pero realmente van por bluetooth, por el aire). Así que tendremos que abrir la configuración de Windows de bluetooth (ese iconito que aparece al lado del reloj, en la bandeja del sistema), y elegir la pestaña Puertos COM. Ahí crearemos un puerto nuevo entrante, y apuntamos el nombre que le da (por ejemplo COM3). Ese nombre es el que hay que darle al Bemused. Escribimos textualmente COM3 (o el número que sea en nuestro caso). Y para iniciar este servidor, pulsamos en botón Connect.
  • Ya sólo tenemos que ejecutar el BTAmp en la Palm, y podremos controlar desde él el Winamp: subir y bajar el volumen, mover el instante de reproducción, editar la lista de canciones, etc.

El BTAmp es un poco latoso. La primera vez puede necesitar varios intentos para conectarlo con éxito al PC por bluetooth. Pero después funciona de maravilla.


BTAmp permite controlar muchas funciones de Winamp

La otra opción para controlar el Winamp está pensada para PDAs más antiguas, que sólo cuenten con conectividad por puerto serie (cable). Se llama TouchAMP. La instalación es similar: un programa que se ejecuta en el PC (el fichero ml_touchamp.dll) y otro en la Palm. El del PC es un plugin de Winamp, así que lo tendremos que copiar a la carpeta de Plugins (por ejemplo “C:\Winamp\Plugins”) . La primera vez que arranquemos WInamp, nos pedirá la configuración del programa: puerto serie, ruta de nuestra música, todo igual que el BTAmp). No he podido probarlo porque mi Tungsten E2 se conecta por USB, no por el puerto serie, pero es una opción interesante para los que tengan este tipo de PDAs.

Y esto es todo. Con estos programas podremos controlar la música que se está reproduciendo en nuestro ordenador desde la Palm, sin necesidad de tener que levantarnos de donde estemos. O incluso tener un pequeño ordenador sin pantalla ni teclado funcionando cono jukebox, y controlarlo desde la Palm.

si te ha gustado este post.



9 comentarios sobre “Controlar el Winamp o WMP desde la Palm”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.