Domingo, 5 de febrero de 2006

Análisis PalmSimula con tu Palm una tableta gráfica Wacom

Para los que no conozcan estos aparatos, una tableta digitalizadora es un periférico muy popular para los ilustradores, ya que permite dibujar o trazar con un lápiz de punta magnética sobre una tableta conectada al ordenador. Permiten un trabajo digital más fácil, rápido y cómodo, pudiendo editarse fotografías, vídeos y gráficos con mucha mayor precisión, así como firmar documentos, realizar dibujos o modificar imágenes.


Este es el aspecto de una tableta Wacom

Las tabletas gráficas más famosas son las de la empresa Wacom. Si te gustaría poder probar una, ahora puedes simplemente utilizando tu Palm. No creo que el resultado satisfaga a los profesionales del diseño, pero es cuanto menos curioso. Para este fin necesitaremos el programa libre PalmWac, que hará que nuestra Palm emule una Wacom IV tanto en Windows como en Linux en modo gráfico (XFree) e incluso en modo texto (GPM). El problema es que sólo soporta conexión serie o por infrarojos, no se puede conectar por USB.

La instalación tanto en Linux como Windows es muy sencilla. En el primero consiste en cargar un módulo durante el arranque de las XFree, y a partir de ahí cuando conectemos la Palm aparecerá en el sistema como una tableta Wacom. En Windows es igualmente sencillo:

  • Descargamos e instalamos el programa en nuestra Palm de la manera habitual.
  • Deshabilitamos el puerto serie en el Hotsync Manager, para que no cree un conflicto.
  • Descargamos los drivers de una tableta Wacom. La versión 4.6 parece funcionar correctamente. Conectamos la Palm al PC, arrancamos PalmWac y entramos en el menú, en “Preferences”. Seleccionamos compatibilidad “Win”, de Windows. Entonces ya podemos instalar los drivers en el PC. Si todo va bien, tras unos segunos se reconocerá la Palm como una tableta gráfica.
  • Durante 30 segunos aparecerán errores en el PalmWac de la Palm, se está sincronizando. Luego aparecerán mensajes del tipo “Comm: 2 0 ST”, eso indicará que ya funciona correctamente.

Me he quedado con las ganas de verlo funcionar, ya que mi Tungsten E2 se conecta por USB, y no tengo receptor de infrarojos en el PC. De todas maneras, con un simple conversor USB a serie seguramente funcionará. Y si no, es software libre, así que el que esté interesado puede bajar el código y hacerlo funcionar por USB, o mejor aún, por bluetooth.

Probando el programa exclusivamente en la Palm he comprobado que es muy sensible, y tiene el aspecto de trabajar como una tableta digitalizadora muy competente. Si haces algún trabajo de diseño en el PC, dale una oportunidad a este programa. Tendrás una tableta digitalizadora, aunque de tamaño reducido, a coste cero.

si te ha gustado este post.



4 comentarios sobre “Simula con tu Palm una tableta gráfica Wacom”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.