Miércoles, 15 de febrero de 2006

Novedades PalmPalmSource se pasa a Linux, pero mantiene compatibilidad con PalmOS

El pasado martes, en el congreso 3GSM que se está celebrando en Barcelona, PalmSource reveló detalles sobre un próximo teléfono móvil con sistema operativo basado en Linux (llamado en clave ALP, Access Linux Platform). Lo más importante, es que incluirá un entorno que permitirá ejecutar las aplicaciones ya existentes para PalmOS, además de aplicaciones Java y aplicaciones Linux nativas. ALP es el primer producto anunciado desde su adquisición por parte de Access a finales del año pasado. Se planea entregar los SDK a los fabricantes de hardware y desarrolladores de software para móviles hacia finales de este año, para comenzar a ver teléfonos con este sistema operativo en 2007.


ALP implementa una poderosa arquitectura

Comentan en LinuxDevices que PalmSource va a poner gran énfasis en que este nuevo sistema operativo de muchas facilidades a los programadores, continuando la tradición dee la compañía en este respecto. Además de ser una plataforma ejemplar en cuanto a flexibilidad para el desarrollo, destacará por la tecnología utilizada:

  • Soporte para multitarea, con una sencilla manera de alternar entre aplicaciones.
  • Emulación 68k, que permitirá ejecutar aplicaciones escritas para PalmOS Garnet y Palm68k.
  • Integración de una máquina virtual Java, con posibilidad de elegir entre una de Sun o la existente de IBM.
  • Desarrollo de nuevas aplicaciones (o adaptación de las existente) sobre Linux, utilizando como toolkit gráfico GTK+ y como librerías multimedia Gstreamer (ambas utilizadas actualmente en el entorno gráfico para Linux Gnome).
  • Soportará kernels de Linux estándar, a partir de la versión 2.6.12
  • Incluirá una base de datos SQLite, de dominio público, integrada por defecto.
  • También componentes Linux “certificados por PalmSource/Access”, como el stack de bluetooth Bluez (utilizado actualmente en las distribuciones Linux).
  • El navegador Web integrado será el reconocido NetFront, que soporta las últimas tecnologías como AJAX (utilizado por ejemplo en las páginas de Flickr o Gmail).

La intención de PalmSource es conseguir un “Ecosistema Mobile Linux”, dando la posibilidad a los operadores móviles de colaborar con ellos para desarrollar sus soluciones. Otro punto interesante es la colaboración bidireccional que se va a establecer entre PalmSource y la comunidad del software libre, que ya ha comenzado con la liberación del código de Binder, ahora OpenBinder, que es una herramienta muy útil utilizada en el desarrollo de aplicaciones. Access también pretende colaborar con la industria y los grupos de estandarización de Linux, algo que ya comenzó cuando ayudaron a la creación de LiPS (Linux Phone Standard). Esta definitiva apuesta de Access/PalmSource por Linux está recibiendo el apoyo de las demás empresas desarrolladoras de software basado en Linux para dispositivos móviles, y parece tener un futuro muy prometedor.

En mi opinión, éste ha sido un movimiento magistral de PalmSource, que de un plumazo ha puesto de su lado todo la comunidad de programadores de software libre. Por otra parte, era la única manera de desarrollar una plataforma que tecnológicamente pudiera plantar cara al Windows Mobile, ya que el PalmOS Cobalt no parecía un competidor del mismo nivel. Al utilizar Linux automáticamente tiene a su disposición todas las tecnologías de multimedia, conectividad, desarrollo de aplicaciones, etc, de código abierto comentadas anteriormente. Y lo que me parece más importante: ahora para hacer una plicación que corra en una Palm, ya no hará falta aprender todo lo referente a PalmOS. Los conocimientos necesarios para programar aplicaciones Java, o de Linux utilizando GTK+ (conocimientos muy extendidos en la actualidad) serán suficientes para hacer programas para el nuevo sistema operativo de PalmSource, lo cual facilita la labor enormemente.

Pienso que éste puede ser el principio de la explosión en popularidad de la plataforma Palm, y que Microsoft lo va a tener muy difícil si quiere hacerse con la totalidad del mercado de los dispositivos móviles. Si todo va bien, y el talonario de Microsoft no acaba con esta iniciativa antes de que asiente, en un futuro veremos PDAs y smartphones HP o Dell con este prometedor sistema operativo en su interior.

si te ha gustado este post.



3 comentarios sobre “PalmSource se pasa a Linux, pero mantiene compatibilidad con PalmOS”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.