Jueves, 16 de febrero de 2006

Análisis PalmCáculo matemático complejo al estilo Matlab en la Palm

Ya vimos en otro post cómo convertir la Palm en una réplica exacta de una calculadora gráfica HP, mediante el emulador Power48. Pero existe otra manera de realizar cálculos complejos con nuestra PDA, y es utilizando LyME, una especie de Matlab para Palm.


Matlab permite realizar y representar cálculos complejos

Todos los que tengan que, por su trabajo o estudios, realizar cálculos matemáticos complejos, seguramente ya conocerán Matlab. Se trata de un lenguaje de programación, basado en el cálculo matricial, que permite desarrollar todo tipo de cálculos intensos con mayor facilidad que utilizando un lenguage general como C o Java. Sus aplicaciones son infinitas en la matemática, el control de procesos, análisis de datos, análisis financiero, procesado de señal, tratamiento de imagen y voz, y un largo etcétera. LyME es un programa que sigue la misma intención, y se ejecuta en la Palm. Dispone de un total de 480 instrucciones, operandos y funciones nativas, la mayoría compatibles con Matlab, así como la posibilidad de crear librerías que extiendan sus posibilidades.

El programa se puede descargar gratuitamente de su página web. La instalación de LyME no tiene ninguna dificultad, mediante un hotsync instalamos las librerías matemáticas para Palm (fichero mathlib.prc) y el programa en sí (fichero LyME.prc). El resto de archivos que lo acompañan, son librerías adicionales, que extienden su funcionalidad.


Lyme devuelve los resultados tanto numérica como gráficamente

Una vez instalado, lo utilizaremos de la misma manera que haríamos con Matlab: escribimos el código y al pulsar el botón “Eval” el programa lo ejecutará. Podemos ver la (enorme) lista de todas las funciones disponibles en el programa, pulsando la palabra “Fn” (de function) en la esquina inferior derecha. En el caso de hacer gráficas, se alterna entre el modo gráfico y el modo texto con los botones que ponen “G” y “T” respectivamente, situados en la parte superior de la pantalla.

Para ver algunos ejemplos, puldamos el botón “Ld” y se nos mostrarán las librerías instaladas. Elegimos la llamada “demo” y se abrirá un submenú, con unas cuantas demostraciones. Podemos ir probándolas todas, y ver el resultado. Algunas ralizan cálculos, otras dibujan gráficas sencillas. En cada una se nos muestra también el código que ha ejecutado, por lo que es una buena manera de aprender a usar el programa. Como ejemplo, he escrito el código que dibujaría en pantalla la función sinc, y el resultado al ejecutarlo en LyME:

x=(-50:50); %define un vector x=[-50 -49 -48 ... 48 49 50]
y=sin(x)./x; %definición de la función sinc. El “.” es necesario
plot(x,y,’r'); %dibuja la función, en color rojo


Dibujando la función “sinc”

LyME, al igual que Matlab, tiene un sinfín de posibilidades. Merece la pena leer la completa documentación que han preparado sobre el programa. Y para abrir boca, algunos apartados que me han llamado la atención: la posibilidad de utilizar el puerto de infrarojos y el bluetooth desde nuestros programas en LyME y el acceso a ficheros en la Palm y en la tarjeta de expansión. Y luego dicen que las Palm solo valen para apuntar citas.

si te ha gustado este post.



47 comentarios sobre “Cáculo matemático complejo al estilo Matlab en la Palm”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.