Viernes, 17 de febrero de 2006

Análisis PalmLa maternidad y cómo nuestra Palm puede ayudarnos

Hoy el blog toca un bonito tema. A sugerencia de Luiz en los comentarios del post anterior, he recopilado información sobre programas para nuestras Palm que nos ayuden en el seguimiento del bebé durante el embarazo, y el cuidado del mismo después del parto. Como siempre, he intentado ofrecer opciones que sean open source, para que el niño (o niña) venga a un mundo que sea un poco más libre.

  • Contraction Timer: este contador es una utilidad para seguir las contracciones de una mujer embarazada. Comenta el autor que cuando su esposa esperaba su segundo niño, un amigo suyo utilizó las Notas de su Palm para no perder de vista las contracciones. Por supuesto, esto implicó unas ciertas matemáticas, y como bien dice cuando uno está preocupado por el nacimiento, es fácil cometer errores. Cuando ocurra una contracción, simplemente hay que pulsar en un botón (bien grande, para no necesitar el stylus) cuando empieze, y otra vez cuando acabe, y el programa se encarga de todo lo demás. También permite escribir notas para que apuntemos todo lo que necesitemos. Los datos se pueden exportar a las Notas para luego revisarlos en el PC, e incluso en formato CSV, para importarlas en el OpenOffice Calc o MS Excel, para hacer tablas y gráficas.


    Llevando la cuenta de las contracciones

  • BabyCheck: este programa nos permite administrar toda la información sobre nuestro bebé: peso y altura durante los tres primeros meses; lista de las primeras palabras y acciones; lista de las vacunas; peso, altura, fecha y hora del nacimiento, entre otras. También permite exportar los datos en formato leíble por un programa de hoja de cálculo. Soporta dispositivos de alta resolución y está traducido a varios idiomas, entre ellos el español.

  • Controlando el peso del bebé

  • APGAR score: la puntuación APGAR (Appearance Pulse Grimace Activity Respiration Scoring) es un método que sirve para puntuar en una escala de 0 a 10, la condición física del recien nacido, para decidir si necesita cuidados médicos o no. Se debe realizar al minuto del nacimiento, y consiste en sumar las valoracienes, en una escala entre 0 y 2, de cada una de las siguientes características: apariencia (color de la piel), frecuencia del pulso, reflejos a un estímulo (irritabilidad), tono muscular y respiración, según la siguiente tabla:


      Score 0 Score 1 Score 2 Acronym
    Skin color blue all over blue at extremities normal Appearance
    Heart rate absent <100 >100 Pulse
    Reflex
    irritability
    no response
    to stimulation
    grimace/feeble cry
    when stimulated
    sneeze/cough/
    pulls away
    when stimulated
    Grimace
    Muscle tone none some flexion active movement Activity
    Respiration absent weak or irregular strong Respiration

  • Pregnancy Calculator estima, a partir del último período menstrual: fecha de la concepción, final del primer trimestre, segundo y tercero, y fecha del parto. Además en la página de su creador, el Dr. Michael J. Verive encontramos dos programas más bien pensados para ayudar a médicos que vayan a encargarse de estos temas: PedBase+ es una base de datos con más de 550 enfermedades y síntomas relacionados con la pediatría, mientras que Picutools es una mezcla de base de datos de medicinas, referencia de valores de laboratorio y varias calculadoras médicas para uso en cuidados intensivos de pediatría.
  • Entrando en los programas propietarios, uno muy completo es HeyBaby. Integra un montón de características: un control de ovulación, para decidir el mejor momento para quedar embarazada; fecha aproximada del parto y mensajes día a día con consejos; recopilación semana a semana del peso y estatura del bebé; un glosario de términos relacionados con la maternidad, y algunas cosas más.
  • Por último, otro programa propietario pero completo es Pregnancy assistant. Calcula la fecha estimada del parto; informa de la semana actual de embarazo; permite anotar el inicio y final de las contracciones, calculando medias y frecuencias automáticamente; distingue contracciones de Braxton Hicks y contracciones reales, para evitar falsas alarmas; podemos definir una duración umbral de las contracciones (nuestro médico nos dirá cuál), y el programa nos avisará cuando se supere; y permite almacenar el número de teléfono del doctor para casos de emergencia.

Con esta recopilación de software ya tenemos por donde empezar. Pero seguramente existan muchos más programas. Para sugerir alguno que sea interesante, tenéis los comentarios como siempre a vuestra disposición.

si te ha gustado este post.



20 comentarios sobre “La maternidad y cómo nuestra Palm puede ayudarnos”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.