Martes, 21 de febrero de 2006

Análisis PalmMayaDate: el calendario maya

¿Qué es el calendario maya? Nuestra querida Wikipedia tiene como siempre la respuesta:

El calendario maya cuenta el tiempo desde el 13 de agosto del 3114 a.C., y detendrá su cómputo el 23 de diciembre de 2012 d.C., terminando así su ciclo de tiempo e inmediatamente comenzando uno nuevo; lo que ha provocado que surja mucha polémica sobre un supuesto Fin del Mundo en el 2012 y el surgimiento de una nueva Era.

Así como otros calendarios precolombinos, el calendario maya es cíclico, porque se repite la cuenta de las mismas fechas y mismas series de años. Se entenderá mejor con un ejemplo: En el calendario gregoriano la fecha 4 de Mayo de 1990 d.C. y el siglo XX d.C. se cuentan una sola vez, pero en el calendario maya se volverían a contar repetidas veces al reiniciar el ciclo correspondiente.

El mismo calendario maya consistía de tres diferentes cuentas de tiempo que transcurrían simultáneamente: el Tzolkin de 260 días, el Haab de 360 días, y la Katun de 1.872.000 días.

Una casta sacerdotal llamada Ah Kin, creó y perfeccionó el calendario maya, era poseedora de complejos conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo a su cosmovisión religiosa. Interpretaba los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre.

Para saber cómo se representaría en este sistema el día de hoy, el día que nacimos, o cualquier otra fecha señalada, disponemos de MayaDate, un pequeño programa para nuestra Palm que hace esto usando tanto el calendario Tzolkin como el Haab.


Una captura de MayaDate

El tzolkin (“la cuenta de los días”), usado para celebrar ceremonias religiosas, pronosticar la llegada y duración del periódo de lluvias, además de períodos de cacería y pesca, y también para pronosticar el destino de las personas.

Cuenta el tiempo en ciclos de trece meses de veinte días cada uno. Llamaban a sus días y meses con los nombres de varias deidades. Ordenados sucesivamente, los nombres de los días solares y los meses en maya yucateco son:

Días solares (Kin) Meses (Uinal)
1 Imix Pop
2 Ik Uo
3 Ak’bal Zip
4 K’an Zotz
5 Chikchan Tzec
6 Kimi Xul
7 Manik Yax Kin
8 Lamat Mol
9 Muluk Chen
10 Ok Yax
11 Chuen Zac
12 Eb Ceh
13 Ben Mac
14 Ix Kan Kin
15 Men Moan
16 Kib Pax
17 Kaban Kayab
18 Etz’nab Cumkú
19 Kawak
20 Ahaw

El Haab mide el año solar y lo cuenta en 18 meses de 20 días cada uno, pero los últimos 5 días del año, llamados “Uayeb” se consideraban nefastos, vacacionales y excluidos de los registros cronológicos, aunque eran fechados.

Varios científicos han discutido sobre la mayor exactitud del calendario Maya comparado con el gregoriano, debido a que el Haab es muy exacto.

En el artículo completo podemos aprender más acerca de cada uno de los calendarios. Este post se lo dedico a Leo, que aunque está muy ocupado estos días por un cambio de trabajo, sigue coordinando el grupo de usuarios de Palm HispaPUG de Quintana Roo, precioso estado de México que tuve la oportunidad de visitar hace tiempo.

si te ha gustado este post.



8 comentarios sobre “MayaDate: el calendario maya”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.