Viernes, 24 de febrero de 2006

Análisis PalmEl vino en tu Palm

Javier Kasahara ha tenido la amabilidad de enviarme este excelente artículo para que fuera publicado en el blog. Muchas gracias Javier, y para los interesados en enviar sus colaboraciones, tienen mi dirección de email a su disposición.

Diversas son las aplicaciones que hay disponible para nuestra Palm, desde juegos hasta la posibilidad de navegar por la red. Pero qué hay de las momentos especiales en nuestras vidas. ¿Puede nuestra Palm llegar a acompañarnos? Pues sí. Me refiero -al menos en mi caso y espero que sea el caso de muchos de Uds.- al fascinante mundo del vino. Como todos los aficionados al vino, se hace indispensable tener una pequeña cava donde guardarlos y catarlos una vez que estén listos. Pues bien, hay una serie de softwares para Palm que nos ayudan en importantes detalles relacionados con el mundo del vino, por ejemplo: la posibilidad de tener nuestro registro de catas, o guardar los datos de ese vino que vimos en el supermercado, pero que no podemos comprarlo ahora.

Me dedicaré, pues, a mencionar uno de los programas -a mi juicio uno de los mejores- y en un futuro si hay interés comentar otros.


Winemate permite archivar todo sobre nuestros vinos

Me refiero a Wine Mate. Se trata de un Open Source Freeware y ya van en la versión 4.14 que es del 2005. Lo que más me gusta de este programa es que permite tener una información detallada de nuestras catas. Una vez que ingresamos los datos del vino -y no es poco lo que permite- como nombre, viña, año, país e incluso las diversas variedades como es el caso de un “assemblage”, podemos tener una nota de cata para ese vino. Esta nota, que es un menú distinto, permite asignar la calificación del vino, ya sea por color, aroma y gusto. Además, es posible ingresar una pequeña descripción asociada a cada calificación: por ejemplo, si le he asignado un 5 en aroma puedo agregar al lado: aroma floral, intenso y persistente. A su vez podemos ingresar el nombre de quien cata. ¿De qué sirve eso?, pues en mi caso es muy práctico, pues puedo tener notas de cata de algún sommeliere importante en relación con algunos vinos que resulten atractivos y ocuparlos como base de datos cuando voy al supermercado o alguna tienda especializada. ¿Interesante no?

Por otra parte, podemos tener un vino ingresado en nuestra Palm, que no hemos catado, pero que sí lo tenemos en nuestra cava. Este submenú nos permite saber de qué año es nuestro vino, cuándo lo guardamos, dónde está (por ejemplo en la columna A, fila 1), cuántas botellas tenemos y por último cuánto nos costó. Personalmente no ocupo esta función, pues hay muchos programas Desktop que la cumplen bien, muchos de ellos de manera notable como puede ser Avos Vins. Creo que el potencial de la Palm con Wine Mate está en la movilidad, vale decir, que nos permite guardar datos cuando no estamos en casa.

Como ven, nuestra Palm puede también acompañarnos en nuestras catas con amigos y guardar valiosa información al respecto. Lástima que la Palm no pueda “degustar” junto a nosotros. ¡Salud!

si te ha gustado este post.



Sin comentarios sobre “El vino en tu Palm”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.