Martes, 28 de febrero de 2006

Trucos PalmLeer documentos CHM en Plucker

CHM es el formato propietario de documento en el que está guardada la ayuda de Windows. De hecho estas siglas vienen de Microsoft Compressed HTML Help. Con el tiempo, este formato se ha utilizado también para distribuir múltiples documentos técnicos. Si alguna vez tenéis que leer un archivo en este formato, y no estáis en una máquina que corra Windows, os habréis visto incapaces de abrir el dichoso documento. En su día yo también tuve que buscar una manera de leerlos en Linux, y al final encontré varios como GnoCHM, KchmViewer y Xchm. Pero, ¿cómo podemos leerlos en nuestra Palm?. En el blog TamsPalm nos explican cómo extraer de estos ficheros los documentos HTML, para luego convertirlos a formato Plucker como haríamos con cualquier otro:

  • La clave está en saber extraer el contenido del fichero CHM. Es tan simple como abrir una ventana de “Símbolo del sistema” (el buen viejo MS-DOS para que nos entendamos), ir al directorio donde está el fichero CHM (para el ejemplo C:\Mischm)y ejecutar la siguiente orden:

    C:\Mischm\> hh -decompile c:\directorio_destino fihero.chm

  • Esto descomprimirá en el directorio directorio_destino en contenido del fichero fichero.chm. Ahora ya solo tenemos que convertir con PDAConverter, Plucker o Sunrise estos documentos a formato Plucker. Para ello deberemos encontrar la página principal del CHM (muy probablemente se llamará index.html) y usarla como documento a convertir.

Así de sencillo. Un nuevo formato de documento no soportado directamente por la Palm, que ya podemos leer en Plucker. ¿El siguiente?

si te ha gustado este post.



9 comentarios sobre “Leer documentos CHM en Plucker”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.