Miércoles, 1 de marzo de 2006

Análisis PalmUsa tu PC desde la Palm con PalmVNC

El protocolo VNC (de Virtual Network Computing), basado en una estructura cliente-servidor, nos permite tomar el control de un ordenador servidor remotamente a través de un ordenador cliente. También se le llama a veces software de escritorio remoto, como el que las últimas versiones de Windows traen integrado, aunque existe desde hace bastante más tiempo. Una explicación más clara: instalamos un programa en el ordenador que queremos controlar (el servidor), y otro en el ordenador desde el que lo vamos a controlar (cliente), y con ello podremos ver el escritorio del ordenador servidor, en el cliente, y utilizarlo como si estuviéramos sentados delante de él. La interacción que hagamos con el ratón y el teclado, se transmite al ordenador servidor, y se ejecuta allí.

La gracia está en que, al ser VNC un protocolo abierto, cualquiera puede hacer un cliente compatible. Y de hecho, los chicos de PalmVNC han hecho una versión que corre sobre PalmOS. ¿Qué significa esto? Que podemos utilizar nuestro ordenador desde la Palm, como si estuviésemos delante de él. Los que tengan un ordenador en casa funcionando de servidor, sin teclado ni pantalla, lo encontrarán muy útil: se puede acceder a él desde la Palm sin necesidad de nada más. También podemos utilizarlo para controlar lo que esté haciendo nuestro ordenador, si estamos en otra habitación. Las posibilidades son infinitas.


Podemos simular un clic derecho de ratón sin problemas

PalmVNC está en su versión 2.0 y funciona francamente bien. Yo lo he probado con la conexión bluetooth 1.2 de mi Tungsten E2, que es bastante lenta, y aún así es muy cómodo. La instalación es así de sencilla:

  • Vamos a la página de descargas de la web de PalmVNC y descargamos el paquete que ya incluye el PalmVNC (cliente) y el UltraVNC (servidor). También se puede bajar el que trae el cliente WinVNC. No lo he probado pero supongo que funcionará igual de bien.
  • Ejecutamos el archivo y se instalará el PalmVNC en la Palm y el UltraVNC en el ordenador. Hacemos un hotsync para instalar realmente el PalmVNC.
  • Ahora tenemos que arrancar el servidor. En el menú inicio se nos habrán creado unos iconos del UltraVNC: instalar servicio hace que el programa se inicie por defecto cada vez que arranquemos Windows, desinstalar servicio desactiva esta opción si la teníamos activada, y app mode arranca el programa normalmente. Para probar, elegimos app mode y aparecerá un nuevo icono en la barra de notificación de Windows, al lado del reloj.
  • Hacemos doble clic en el icono y se abrirán las opciones del servidor. Le asignamos una contraseña (para que no puedan entrar más personas con un cliente VNC), y activamos la opción allow loopback connections. El resto lo dejamos a nuestro gusto. Ya tenemos el PC preparado para recibir conexiones.
  • Ahora hay que configurar el PalmVNC en la Palm. Tras instalarlo lo iniciamos, y al dar a connect nos pedirá los datos de nuestro servidor. Introducimos la IP o dirección de nuestro equipo, y la contraseña que hemos asignado anteriormente. Y ya está todo preparado. Activamos la conexión a internet del equipo y nos conectamos.
  • Si todo va bien, veremos nuestro escritorio del PC. En principio sólo una parte (los 320×320 píxeles por ejemplo en mi E2), y aparecerán unas barras de scrolling a los lados, para mover la zona visible. Para ver más superficie a la vez, o el escritorio completo, tenemos varios niveles de zoom, (1:1, 1:2, 1:3, 1:4 y escritorio completo), que se pueden seleccionar desde el menú. Ahora cuando hagamos tap con el stylus en la pantalla, el ratón se moverá a ese punto en el PC. También podremos escribir en el grafitti y será como si lo hiciésemos con el telcado del PC, y desde el menú podemos elegir que mande la pulsación de la tecla Windows, Alt, Ctrl, función, y de más que desde el grafitti no podemos mandar.


Viendo todo el escritorio a la vez

Con estos sencillos pasos, ya tenemos el escritorio de nuestro PC disponible en la Palm. Lo mejor de todo es que en cuanquier sitio en el que tengamos acceso a internet desde la Palm, ya sea desde un Treo, una T|X en un hostpot wifi, o en nuestra red wifi de casa, etc, podremos acceder sin problemas al PC de manera gráfica, como si estuviésemos allí.

Editado: en esta página explican, con fotos de ejemplo, cómo usar PalmVNC para usar una T|X como control remoto del iTunes.

si te ha gustado este post.



25 comentarios sobre “Usa tu PC desde la Palm con PalmVNC”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.