Domingo, 5 de marzo de 2006

Trucos PalmCorrer versiones modernas de las aplicaciones en una Palm antigua

Las Palm más recientes traen de fábrica versiones mejoradas del Calendario, Contactos, Tareas y Memos, en comparación con modelos de hace algunos años. Los poseedores de una Palm más antigua echarán de menos cosas como: poder apuntar fechas de cumpleaños de los contactos, colores distintos para las categorías de los eventos, o escribir notas de hasta 32kb.

Pues no hay por que resignarse, ya que es posible instalar estas nuevas versiones en las Palm antiguas. Aunque están programadas para correr sobre PalmOS 5, se ha comprobado que funcionan incluso en una IIIc corriendo Palm OS 4.1. Las aplicaciones Favoritos, Files y Preferencias parecen funcionar bien también en versiones antiguas del sistema operativo. Incluso Versamail, hasta su versión 2.6, puede funcionar en PalmOS 4.

El nuevo Calendario en una IIIc
El nuevo Calendario en una IIIc

Para conseguir estas aplicaciones, necesitamos una Palm como la Tungsten T3 o la Tungsten E (o un simulador). Modelos más recientes como la T5 o la Zire 72 pueden dar algún problema a la hora de, por ejemplo, mandar un contacto vía infrarrojos. La razón es, simplemente, la falta en aparatos antiguos de algunas librerías como las encargadas de gestionar la imagen de fondo o las fotos de los contactos. Necesitamos también un gestor de archivos, como por ejemplo Filez.

Instalamos Filez en la Palm y elegimos View and edit files->Internal. Necesitamos los siguientes archivos:

  • Calender-PDat + archivos de localización (por ejemplo Calendar-PDat_deDE para una Palm que se use en alemán).
  • Contacts-PAdd + archivos de localización.
  • Memos-PMem + archivos de localización.
  • Tasks-PTod + archivos de localización.
  • En caso de usar una Zire72 o 31, necesitaremos copiar primero CategoryLib-catL + archivos de localización, o la Palm se colgará.

Seleccionamos estos archivos y los copiamos a la tarjeta SD, o las mandamos directamente a la Palm antigua por infrarrojos. Si en vez de una Palm estamos utilizando su simulador para obtener los ficheros, los archivos deberemos copiarlos a POSESlot1, que corresponde con el directorio Card0 en el simulador. Si Filez no funciona bien, podemos utilizar en su lugar GentleMan.

Ahora que hemos instalado las nuevas aplicaciones, en la Palm aparecerán tanto la versión nueva como la vieja. Para que se oculten las viejas necesitamos copiar los siguientes ficheros:

  • DateBook + archivos de localización (por ejemplo Date Book_deDE).
  • Address Book + archivos de localización.
  • MemoPad + archivos de localización.
  • ToDo List + archivos de localización.

Y por último, necesitamos poder hacer hotsync. Si tenemos problemas con las aplicaciones recién instaladas, seguramente se deba a que estamos usando una versión demasiado antigua de Palm Desktop, que no entiende el nuevo formato de archivo. Necesitamos bajar la última versión, disponible de manera gratuita.

Con estos pasos, tendremos nuestra vieja Palm funcionando con los nuevos programas. Esta guía está basada en estos tres posts del blog de Tam Hanna. En ellos hay muchos comentarios de lectores con soluciones a los problemas que fueron surgiendo.

si te ha gustado este post.



19 comentarios sobre “Correr versiones modernas de las aplicaciones en una Palm antigua”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.