Jueves, 16 de marzo de 2006

Análisis PalmSoporte para tarjetas de memoria de más de 2Gb

Hace ya algún tiempo se trató en esta entrada la compatibilidad de las Palm con tarjetas SD de más de 1Gb, y en relación con esto existe un programa de Dimitry Grinberg que elimina algunas limitaciones de los modelos menos recientes. Pero antes de hablar de él, voy a explicar cuáles son las causas de estos problemas con tarjetas de gran capacidad.

Las tarjetas SD, al igual que los discos duros o los disquetes, han de tener su espacio de almacenamiento distribuido con un cierto “formato” (de ahí la palabra formatear) para poder guardar datos en ellos. Existen muchos sistemas de archivos (formatos) como son FAT, NTFS, y fuera del mundo windows EXT2, EXT3, ReiserFS, XFS, JFS y más que no he probado. Sin embargo, el formato utilizado normalmente en las tarjetas SD es únicamente el FAT (File Allocation Table).

FAT tiene en realidad variantes, según los bits que utilice para direccionar los ficheros. Aunque FAT12 fue el primero, FAT16 es el que ha perdurado hasta nuestros días. Es el que utilizaba el MS-DOS y actualmente aún se utiliza en las tarjetas SD. El problema está en que el tamaño máximo de un sistema de ficheros FAT16 es de 1Gb (aunque otras fuentes dicen que 2 e incluso 4Gb). Por encima de este tamaño máximo, hemos de utilizar FAT32, y aquí viene el problema: las Palm anteriores a la Lifedrive sólo soportan FAT16 (a excepción parece ser de la T5). La conclusión es que estos aparatos no reconocerán una tarjeta SD de 4Gb o más. Las Palm que sí pueden utilizar estas tarjetas más grandes, son la ¿T5?, Lifedrive, T|X y posteriores, ya que traen instalado un driver para FAT32.

¿Debemos resignarnos a utilizar como mucho tarjetas de 1 o 2Gb en nuestra Palm? Pues parece ser que no. Como decía al inicio de este post, Dimitry ha extraído el driver para FAT32 de la Lifedrive, y lo ha modificado para que pueda funcionar en otras Palm más antiguas. Su descarga es gratuita, y podéis descargarlo directamente pinchando aquí.

Este programa es gratuito, pero tampoco garantiza nada: en unos modelos de Palm funcionará y en otros no, es cuestión de probar. Por internet se pueden encontrar las experiencias de otros usuarios con este tema. Así parece que la Tungsten T3 lo soporta, cuando sin estos drivers, sólo podía utilizar tarjetas de 2Gb como máximo, y sólo para leerlas. También sucede que, al utilizar FAT32 un chunk de mayor tamaño que FAT16, el acceso a la tarjeta es más rápido, aún con tamaños soportados sin el driver. Esto hace aún más interesante probar este driver. Es más, un mejor diseño general del driver parece ser el causante de que las tarjetas formateadas con FAT16 tanbién se lean más rápido.

A partir del driver de Dimitry, y con un poco más de hackeo, también se ha conseguido que una tarjeta de 1Gb funcione en una Zodiac. Hablan de ello en este foro y el archivo está aquí para descargar. Lo mismo parecen haber hecho, pero para el Treo 650, aunque esto ya requiere hacer una ROM personalizada, con el riesgo que ello conlleva. Para los usuarios de una UX parece haber también una versión específica.

Un aviso para navegantes. Mucho cuidado con formatear con FAT32 la única tarjeta SD que tengáis, y luego hacer un hard reset. Tened en cuenta que, al hacer este reset, se borra todo lo que hayáis instalado en la Palm incluido el driver, así que hasta que no lo volváis a instalar, no podréis leer esa tarjeta otra vez. Y finalmente: para instalar estos drivers tenemos que copiar primero el archivo a la tarjeta de memoria, y de ahí a la RAM. Hacer un hotsync directo a la RAM no funcionará. Suerte con las pruebas.

si te ha gustado este post.



54 comentarios sobre “Soporte para tarjetas de memoria de más de 2Gb”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.