Martes, 21 de marzo de 2006

Trucos PalmCómo conectar la Palm a internet mediante bluetooth

Una de las funciones más interesantes, y que con el tiempo se convertirá en fundamental, es la posibilidad de conectarnos a internet desde nuestra Palm. Dependiendo del dispositivo, tendremos que utilizar una tecnología u otra. Los Treo por ejemplo, al ser a la vez PDA y teléfono, pueden utilizar la conexión de datos que nos de nuestro operador, ya sea GSM, GPRS, UMTS o cualquiera de las demás tecnologías de transmisión de datos disponibles en la actualidad. La ventaja de esta conexión está en que, donde haya cobertura, habrá conexión a internet. El problema es el precio, ya que las tarifas de conexión son aún prohibitivas.

Las Palm que disponen de conectividad wifi nos permitirán, por otro lado, siempre que estemos en el rango de cobertura de una red wifi (en nuestra casa, en un hotspot, etc), conectarnos de manera inmediata a internet. En este escenario, el costo ya depende de quién nos proporcione acceso a esa red. La configuración es sencilla, como mucho, deberemos conocer la clave de la red, si es que utiliza encriptación WEP.

Pero existe una tercera manera de conectar nuestra Palm a internet, y es mediante bluetooth. Para ello necesitaremos un equipo con conexión a internet, por ejemplo un PC, y que disponga de conectividad bluetooth también. En el caso del PC, bastará con comprar un adaptador bluetooth USB, que tiene un costo muy reducido. Incluso hay ordenadores portátiles que ya traen el bluetooth integrado de serie. La conexión bluetooth es bastante más lenta que la wifi, y tiene una cobertura menor. Pero si nuestra Palm ya tiene bluetooth, no nos cuesta nada utilizarla para navegar sin tener que estar sentados delante del PC (bluetooth permite muchas más cosas, pero eso será en otro post).

Navegando mediante el bluetooth
Navegando mediante el bluetooth

Lo que a continuación voy a explicar es el proceso de configuración de la conexión entre un PC con Windows XP, con un
adaptador USB bluetooth y una Tungsten E2. Algunas consideraciones iniciales, para evitar problemas:

  • Si nos conectamos a internet a través de un router, es importante que antes de instalar nada, comprobemos que la dirección IP del router no sea 192.168.0.1. Si así fuese la cambiamos a una distinta.
  • Por otro lado, si estamos utilizando una Tungsten T, es importante haber instalado el archivo PalmTungstenTUpdate_enUS.prc, que es una actualización que liberó en su momento Palm, y se puede descargar de su página web.
  • Es recomendable desactivar cualquier firewall que tengamos instalado, para evitar problemas. Cuando todo funcione ya podremos activarlo otra vez. Y lo mismo es aplicable al Internet Connection Sharing (ICS) y/o Windows Home Networking.

Una vez que hemos hecho estas comprobaciones, podemos comenzar con el proceso:

  • El primer punto a tener en cuenta, es que los drivers que vienen por defecto con Windows XP son muy básicos y no permiten hacer lo que queremos. Necesitamos los drivers específicos de nuestro adaptador. En mi caso es un SMC-BT10 y los drivers son los de BlueSolei. Si tu adaptador es otro, seguramente los drivers serán diferentes. Es importante bajarse los últimos drivers desde la web del fabricante del adaptador. Por ejemplo, en mi caso con los que venían en el CD no pude conectarme a internet (versión 1.4), pero con los últimos (versión 1.6) sí.
  • Pinchamos en adaptador bluetooth en un puerto USB que tengamos libre en nuestro PC. Windows nos sugerirá unos drivers, pero cancelamos esa instalación. A continuación instalamos los drivers antes comentados. Necesitaremos reiniciar el PC para que la instalación sea completa.
  • Para que nuestra Palm pueda ser detectada por el PC, tenemos que activar en ella el bluetooth (en Preferencias), y cambiar la opción Detectable a , para que nuestro PC la pueda encontrar.
  • Una vez que hemos reiniciado el PC, aparecerá un icono de bluetooth blanco y azul al lado del reloj, en la bandeja del sistema. Hacemos doble clic, y añadimos nuestra Palm como dispositivo emparejado al PC. Para ello buscaremos una opción de Buscar dispositivos bluetooth o algo similar. Cuando detecte la Palm, deberemos emparejar el dispositivo con el PC, y seguir los pasos que se nos indiquen, como introducir la contraseña que queramos (pero hay que usar la misma en el PC y la Palm). Aquí dependiendo de los drivers que usemos, el proceso será algo distinto.

Ya tenemos todos lo programas necesarios instalados. Ahora hay que configurarlo todo. Primero la parte del PC:

  • Abrimos en el Panel de control de Windows, la carpeta Conexiones de red. Aparecerá la conexión de siempre a internet, y una nueva creada por los drivers bluetooth. Hacemos clic derecho en la conexión de siempre, y elegimos en el menú que se despliega, la opción Propiedades. Ahora se abre una ventana, en ella vamos a la lengüeta que se llama Opciones avanzadas, activamos la opción Permitir a usuarios de otras redes conectarse a través de la conexión a Internet de este equipo, y en la lista desplegable de debajo, elegimos el interfaz de red que han creado los drivers bluetooth. Pulsamos aceptar, y ya está compartida la conexión a internet del PC con la de los aparatos bluetooth.
  • En mi caso ahora tuve que ir a la configuración de los drivers bluetooth (doble clic en el iconito azul que se creó al lado del reloj de windows), y activar el Servicio de acceso a LAN. En vuestro caso, esto dependerá de los drivers bluetooth que utilicéis, es cuestión de investigar un poco.

  • Algo importante: no confundir LAN (que es nuestra red que se conecta a internet), con PAN (otro tipo de red que no estamos usando aquí), ya que son cosas completamente distintas. Finalmente, una manera de comprobar que la conexión de bluetooth está bien configurada, es ir a sus propiedades, y chequear que la dirección IP es 192.168.0.1, y la máscara de subred 255.255.255.0.

Configuración de la conexión de red bluetooth
Configuración de la conexión de red bluetooth

Ahora configuramos la conexión en la Palm:

  • Vamos al programa Preferencias y entramos en Red. En Servicio le damos el nombre que queramos (por ejemplo “PC por BT”). En conexiones desplegamos la lista y elegimos Editar conexiones…. Creamos una nueva, que se conectará a Red local por Bluetooth. También elegimos el dispositivo a utilizar: pulsamos en el botón y detectará los dispositivos bluetooth cercanos. Debería detectar nuestro PC, y lo seleccionamos.
  • Configurando el tipo de conexión
    Configurando el tipo de conexión

    Detectando nuestro PC
    Detectando mi PC (mutsumi)

  • Aceptamos todos estos cambios y volvemos a las preferencias de red. Pulsamos el botón Detalles…. Aquí podemos optar entre dejar la dirección del servidor de DNS y la dirección IP de la Palm en Automática, o darles unos valores concretos (DNS primario en 192.168.0.1, secundario en blanco, e IP 192.168.0.5. Yo tengo que dejar estos parámetros en automático para que funcionen, pero en otras conexiones a internet, seguramente haya que dar estos valores. Cada uno deberá probar cuáles le funcionan.
  • Configuración
    Configuración “automática”

    Configuración
    Configuración “manual”

  • Por último, en algunos equipos puede hacer falta definir un script de conexión. Pulsamos en Script… y lo dejamos como se ve en la imágen. Para mi E2 no fue necesario, pero para modelos más antiguos puede que sí.

Script de conexión
Script de conexión

Y ya está, por fin, todo configurado. Ahora pulsamos en conectar y todo debería ir bien. Si no es así, habrá que probar a cambiar algunos parámetros. En la página original de este procedimiento se describen soluciones a problemas causados por routers, firewalls, etc. Estos son los pasos que he seguido para conectar mi Tungsten E2 a internet mediante bluetooth, pero pueden ser distintos para otras Palm, aunque no demasiado. Si se empeña en no funcionar, simpre podemos optar por el Softic PPP, que aunque de pago, automatiza todo este proceso. Pero siguiendo esta guía, he comprobado que sólo utilizando los drivers del adaptador bluetooth USB, se puede conectar la Palm a internet sin problemas. Así que paciencia, valor, y al toro.

si te ha gustado este post.



Sin comentarios sobre “Cómo conectar la Palm a internet mediante bluetooth”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.