Sábado, 25 de marzo de 2006

Análisis PalmSkype para PalmOS

Por más que les pese a las operadoras de telefonía móvil, el futuro de las comunicaciones de voz pasa por la utilización de tecnologías inalámbricas como el wifi y el wimax, combinadas con sistemas de voz sobre IP (voIP) como Skype, Gizmo o Google Talk, en las que el único coste es el de los datos transmitidos. Por fin, esta tecnología está disponible para dispositivos con sistema operativo PalmOS, gracias a MobiVoIP.

Telefonía voip para nuestra Palm
Telefonía voip para nuestra Palm

En PDAMexico han probado este programa, y el veredicto es positivo:

El servicio de mobiVoIP esta dividido en 2 partes, las cuentas gratuitas que solo te permiten realizar llamadas a usuarios de mobiVoIP y las cuentas de paga que te permiten realizar llamadas de larga distancia utilizando los servidores de mobiVoIP para conectarte a las POTS (Plain Old Telephone Systems o mejor dicho a las lineas de teléfono que todos conocemos). Las cuentas de ‘BETA Tester’ (hasta donde yo sé) solo te permiten realizar llamadas al ‘echo server’ lo cual te permite probar el servicio, calidad y velocidad de la llamada ya que al enviar la voz el ‘echo server’ la reenvia para que el usuario se pueda escuchar y verificar el tiempo que transcurre en el envio y recepción de la voz.

[...] He hecho varias llamdas y el servicio es bastante bueno para ser de pruebas, obvio tiene sus lapsos de 1 o 2 segundos en crear la conexión entre usuarios pero estamos hablando de PDAs y ademas depende mucho de la velocidad de conexión con la que cuenten las dos partes.

Low QoS nos indica que tenemos poco ancho de banda para poder realizar las llamadas. Aunque en las imágenes se muestran los Treos, ninguna de las llamadas utilizó tiempo aire o algún recurso del operador telefónico con el que cuentan estos dispositivos.

Lo mejor de esto, es que no se necesita de un Treo para poder conectarte a Internet sino que se puede usar la variedad de PDAs con PalmOS para poder utilizar el servicio como podria ser una Tungsten C, Tungste T3, Life Drive, Tungsten T5 o una Tungsten TX.

MobiVoIP puede funcionar con conexiones bluetooth, wifi o EVDO. El único problema es que para realizar llamadas gratuitas, la persona a la que llamamos también tiene que tener MobiVoIP instalado, pero mucha gente utiliza otros programas de voz sobre ip como ya comentamos al principio. La solución parece estar en camino: en el blog de TamsPalm podemos leer cómo la empresa EQO tiene planeado desarrollar un agente de transporte para Skype para dispositivos PalmOS. Este agente lo que hace es de intermediario entre el programa y la red Skype. EQO ya ha desarrollado otros agentes similares para Windows Mobile y J2ME (la máquina virtual Java), por lo que el rumor tiene muchas probabilidades de ser cierto. Podemos estar al tanto del desarrollo de este proyecto suscribiéndonos aquí, y la lista de dispositivos soportados nos informará de los avances que se vayan produciendo.

EQO conecta nuestra PDA con la red Skype
EQO conecta nuestra PDA con la red Skype

Así que en resumen, en poco tiempo: si tienes una Palm con micrófono, y una conexión a internet, tienes llamadas de voz gratuitas con usuarios de MobiVoIP y Skype, y llamadas a precios muy reducidos con teléfonos tradicionales.

si te ha gustado este post.



16 comentarios sobre “Skype para PalmOS”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.