Miércoles, 29 de marzo de 2006

Trucos PalmDespierta tu PC desde la Palm mediante Wake on LAN

Wake on LAN es un estándar en redes de ordenadores que permite arrancar un PC que estaba “durmiendo”, de manera remota. Esto se consigue enviando al PC, a través de la red, un “paquete mágico”, que es simplemente una trama ethernet con un formato determinado. Los PCs compatibles con esta tecnología tienen en su placa base un conector que comunica ésta, mediante un cable de tres hilos, con la tarjeta de red. Una vez colocado este cable, sólo necesitamos activar la opción de Wake on LAN en la BIOS del ordenador, en la sección de administración de energía.

Las placas base que traen integrada la tarjeta de red, lógicamente ni siquiera necesitan este cable. Además, ordenadores compatibles con el estándar PCI 2.2, y con una tarjeta de red también compatible con este estándar, no necesitarán el cable, ya que la señal se transmite directamente a través del bus PCI. Es fácil identificar cuándo el PC está preparado para despertar al recibir esa trama: aunque esté apagado, notaremos que los LEDs de la tarjeta de red siguen encendidos, ya que ésta sigue activada y conectada a la red.

Una vez que nuestro PC está preparado, sólo necesitamos enviarle el paquete mágico desde otro ordenador para despertarlo. Existen muchas utilidades que hacen esto, com el Ether-wake para Linux, Magic Packet Sender para Windows, WakeUp para MacOS, o wakeonlan, multiplataforma al estar escrito en Java. Pero lo que nos interesa especialmente es que también hay programas para PalmOS, con lo que podemos despertar nuestro ordenador cuando queramos, simplemente desde nuestra Palm con acceso a la red:

  • PalmWOL es una utilidad WOL para PalmOS. Como todas, requiere que nuestra Palm se conecte a la red, y que conozcamos la dirección MAC de la tarjeta de red del ordenador. No es gratuito, pero su precio es reducido y podemos probarlo durante 14 días.
  • PalmWOL es muy sencillo de manejar
    PalmWOL es muy sencillo de manejar

  • JWakeMe está escrito en Java, por lo que puede funcionar en cualquier teléfono móvil o PDA que tenga instalada una máquina virtual Java para MIDP 1.0. Ya hablamos de como hacerlo en la Palm, cuando salió el navegador web Opera Mini.
  • JWakeMe funciona en cualquier dispositivo MIDP 1.0
    JWakeMe funciona en cualquier dispositivo MIDP 1.0

Cada día es más común tener en casa un pequeño ordenador, sin teclado ni monitor, haciendo de reproductor MP3, Media Center, servidor de archivos, etc. Con el sistema Wake on LAN podemos encenderlo en el momento que queramos, sin tener que ir hasta donde esté colocado. Ésto combinado con la posibilidad de controlar el reproductor multimedia desde la Palm, la convierte en un control remoto muy poderoso, y con cobertura en todas las habitaciones donde haya wifi o bluetooth.

si te ha gustado este post.



8 comentarios sobre “Despierta tu PC desde la Palm mediante Wake on LAN”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.