Jueves, 30 de marzo de 2006

Trucos PalmConvertir ebooks desde formato LIT para leerlos en la Palm

Como ya sabemos, nuestra Palm puede cumplir perfectamente con la función de lector de libros electrónicos (ebooks). La opción que personalmente prefiero es utilizar Plucker como lector, y convertir los ebooks, ya estén en formato PDF, DOC, TXT… e incluso CHM, a formato Plucker, mediante PDAConverter.

¿Por qué Plucker? Hay otros lectores disponibles que mucha gente utiliza, pero Plucker es un formato libre de documento, el lector es también software libre, y tiene soporte para multitud de sistemas operativos, no sólo Windows. Además, el uso de fuentes suavizadas mejora mucho la lectura. Pero no es de Plucker de lo que trata hoy el post.

Desafortunadamente no siempre encontraremos los libros electrónicos en un formato con el que podamos trabajar. Muchas tiendas electrónicas, por ejemplo, sólo nos dejan descargarlos en formato LIT, propietario de Microsoft, que únicamente pueden ser leídos en el programa Microsoft Reader, por supuesto con versiones sólo para Windows. Afortunadamente, existe una manera de transformar estos ebooks a formato HTML, para luego pasarlo a Plucker o a cualquier otro formato que usemos en nuestra Palm. En Canal PDA nos lo explican, incluyendo un tutorial escrito por Leo.

Por motivos que suponemos de mercado, algunas e-librerías, como la mismísima Amazon, sólo venden libros electrónicos de formato LIT, es decir, legibles con el programa Microsoft Reader. Afortunadamente, existen maneras de transformarlos en ficheros más universales.

El formato Microsoft Reader de e-libros, cuyos ficheros se reconocen por la extensión LIT, tiene probablemente sus atractivos, pero en cambio tiene una grave limitación: sólo dispone de visores para las plataformas Windows, ya sean en ordenadores PC o en dispositivos de mano Pocket PC.

De este modo, los usuarios de Macintosh, Linux, Palm o Symbian se verían impedidos de leer los e-libros disponibles en formato LIT… a no ser que utilicen el programa Convert LIT. Esta aplicación (disponible para Windows y Mac OS X) extrae la información textual y gráfica de los e-libros LIT y la convierte en un fichero de formato HTML con todos los enlaces internos de navegación del original, así como las ilustraciones y gráficos. A su vez, este documento se puede transformar en otro que sí sea legible en la plataforma del usuario, empleando para ello algún otro formato más universal, como Plucker, iSilo, Mobipocket o eReader… todos los cuales disponen, por cierto, de visores para Pocket PC, pero también para otros dispositivos móviles y de sobremesa.

Leobardo publica en PDA Mexico las instrucciones paso a paso para emplear Convert LIT en su estado original como programa de línea de mandatos, aunque también existe un complemento, denominado Convert LIT GUI, que reviste el programa con un interfase gráfico para Windows, más fácil de utilizar.

Para usar Convert LIT es preciso que el ordenador disponga de una copia autorizada de Microsoft Reader. Asimismo, el autor del programa recomienda comprobar la legalidad de su uso, que implica ignorar la protección anticopia de algunos e-libros, en cada país.

ConvertLIT GUI hace la tarea mucho más fácil
ConvertLIT GUI hace la tarea mucho más fácil

Otro formato más que podemos convertir en nuestra Palm. Siempre he dicho que una de los pilares de Palm es su comunidad de usuarios. Y dicho esto, desde aquí mando un abrazo a Leo, ejemplo perfecto de lo que quiero decir. Podéis saber más de él, en esta entrevista que le han hecho recientemente. Me quedo con una reflexión suya:

Exploten sus dispositivos al máximo, sin importar el modelo, siempre habrá aplicaciones o usos que le sacaran el jugo al tope de sus capacidades, no crean que por ser su dispositivo de un modelo no reciente este no es útil , un buen usuario maneja y conoce la tecnología que tiene en sus manos hasta sus limites, incluso sobre ellos, si no lo hace así esta tirando ala basura la inversión y desaprovechando todo el potencial de su equipo, esto aplica no solo a Pda´s , sino a cualquier dispositivo que manejes en tu vida diaria

si te ha gustado este post.



5 comentarios sobre “Convertir ebooks desde formato LIT para leerlos en la Palm”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.