Sábado, 8 de abril de 2006

Análisis PalmSimulador de Cu_rl_ing, el reciente juego olímpico de invierno

Sólo con darnos una vuelta por cualquier tienda online de software para Palm, comprobaremos que existe una gran cantidad de juegos de simulación para esta plataforma: golf, hockey sobre hielo, dardos, fútbol, atletismo… pero lo que no esperaba ver nunca es un simulador de cu_rl_ing: GX cu_rl_ing Deluxe.

Un encuentro de cu_rl_ing
Un encuentro de cu_rl_ing

El cu_rl_ing es un deporte de precisión similar a los bolos ingleses o a la petanca, que se practica en una pista de hielo, luchando entre sí dos equipos de cuatro participantes cada uno. El objetivo es lanzar 8 piedras de granito con un peso de 20 Kg. sobre la deslizante superficie a través de un un pasillo de 45,5 metros de longitud y 4,32 metros de anchura. Y una vez realizados todos los lanzamientos, se puntua en función de la cercanía de estas piedras a la diana marcada al final del pasillo. Se practica sobre todo en Canadá y el norte de Europa.

Se cree que el cu_rl_ing se inventó en Escocia en el siglo XVI, debido a algunas pinturas que reflejan personas jugando a este deporte. De todas maneras, el cu_rl_ing fue muy popular en Escocia entre los siglos XVI y XIX, cuando el clima era suficientemente frío como para que se formase un buen hielo en el invierno, y en consecuencia, la sede del organismo internacional que controla el cu_rl_ing, la Federación Mundial de cu_rl_ing, está en Perth, Escocia. En la actualidad el deporte se juega sobre todo en Canadá.

El “Royal Montreal cu_rl_ing Club”, el primer club deportivo establecido en Norteamérica, se fundó en 1807. El primer club en Estados Unidos se creó en 1832, y el juego entró en Suiza y Suecia antres de la entrada del siglo XX. Hoy en día, el cu_rl_ing se juega en toda Europa, y ha sido exportado a países como Japón, Australia, Nueva Zelanda y, incluso, China y Corea. El cu_rl_ing es un deporte olímpico de invierno desde 1998, aunque algunas fuentes indican que se jugó en 1924.

Como vemos, el propósito básico es dejar las piedras lo más cerca del centro de la diana que sea posible. Sin embargo, se utilizan muchos tipos de lanzamientos estratégicos, para preservar la puntuación conseguida por un compañero de equipo, o para mejorar su posición. Cuando las dieciséis piedras han sido lanzadas (ocho por equipo), llegamos a un final. Sólo un equipo puntúa en cada final: el que tenga la piedra más cercana al centro de la diana. Este equipo consigue un punto por cada piedra que tenga más cerca del centro que ninguna de las piedras lanzadas por el otro equipo. Para que una piedra puntúe, tiene que estar al menos parcialmente dentro de la zona de casa.

El barrido consiste en frotar el hielo que está delante de la piedra, lo cual hará que ésta se deslice durante más tiempo, a la vez que según por qué lado frotemos, controlaremos la rotación de la misma. No está permitido tocar la piedra (quemarla), ya que de ocurrir esto, quedará descalificada. Dos o más jugadores pueden barrer antes de que la piedra llegue a la diana, pero una vez dentro, sólo uno podrá hacerlo, y en ese momento, un jugador del equipo rival también podrá barrer, intentando desviar la trayectoria de la piedra.

El cu_rl_ing es también conocido por la deportividad de sus practicantes. Cuando un equipo comete un error, está muy mal vidsto que el equipo contrario lo celebre. De la misma manera, se espera que los equipos avisen ellos mismos cuando han quemado una piedra. Y es tradición que, cuando acaba un encuentro, el equipo ganador invite al derrotado a unas bebidas.

Podemos encontrar una explicación muy detallada de este deporte, aunque en inglés, en la Wikipedia.

GX cu_rl_ing Deluxe tiene muy buenos gráficos
GX cu_rl_ing Deluxe tiene muy buenos gráficos

GX cu_rl_ing Deluxe nos permite disfrutar de este deporte en nuestra Palm. El control de los lanzamientos, como en el juego real, consiste en controlar tres parámetros: fuerza, dirección y giro. Ésto se consigue dibujando la trayectoria mediante el stylus, y una vez que le cojamos el truco, nos permitirá hacer exactamente el lanzamiento que queramos. De la misma manera, una vez en movimiento la piedra, podremos hacer el barrido con el stylus.

Controlaremos los lanzamientos con el stylus
Controlaremos los lanzamientos con el stylus

Para progresar en este juego, necesitaremos dinero, que nos permitirá enfrentarnos a nuevos equipos, y entrar en nuevos torneos. La manera más fácil de conseguirlo es en juegos individuales, pero los premios no son muy altos. Donde está el dinero es en los torneos, pero los equipos contrincantes pueden llegar a ser muy duros, así que tendremos que tener bastante experiencia antes de apuntarnos. El torneo más difícil es el “GX Ultimate”, y el objetivo del juego, lógicamente, es quedar campeones del mismo. Los modos de juego son tres:

1 comentario sobre “Simulador de Cu_rl_ing, el reciente juego olímpico de invierno”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.