Domingo, 9 de abril de 2006

Novedades PalmLa nueva versión para PDA del periódico online El País

El periódico español El País tiene desde hace tiempo una muy buena versión online para dispositivos móviles. Pero hace unos días le han dado un buen lavado de cara, mejorándola aún más, aunque también tiene puntos negativos, como el uso de formato Windows Media, que no podremos reproducir en nuestra Palm. En CanalPDA han hecho un completo análisis:

Las secciones de noticias permiten tanto la navegación en tiempo real como la descarga para su posterior lectura, mediante lectores offline como Plucker o AvantGo. El menú superior de la portada permite elegir entre las secciones de Internacional, España, Opinión, Economía, Deportes, a razón de 10 noticias cada una (más los principales índices de bolsa, en el apartado de Economía), y Otras noticias, que incluye dos piezas de Sociedad, Tecnología, Cultura y Gente. La propia portada incluye una selección dinámica de las informaciones principales del interior. Algunas de las noticias incluyen fotografía, que se puede ampliar haciendo clic sobre ella, y hay una galería con las fotos principales de la edición. También lleva imágenes ampliables la sección de Opinión, ya que incluye las viñetas de Forges, Romeu y Máximo, entre otros. Destaquemos que todas las páginas incluyen en la cabecera la fecha y la hora de actualización, algo que no ocurre en todos los diarios de bolsillo.

Servicios de consulta interactiva
Junto al citado contenido estático, Prisacom ha incluido en la renovada edición de bolsillo de El País la consulta móvil de diversos servicios interactivos, a saber: la información meteorológica (previsión a tres días vista, por comunidades autonónomas, poblaciones y continentes); el estado del tráfico en las rutas principales; la cartelera de cine (por localidades, consultable por salas y por películas); los resultados de los sorteos de ámbito estatal (primitiva, lotería, bonoloto, ONCE, quiniela y sorteos especiales, todos ellos con detalle de los premios); y por último, la programación de TV de los tres próximos días, consultable por cadenas agrupadas en generales, digitales (una selección de la plataforma de satélite Digital+, pero no TDT) y autonómicas. Todos estos servicios disponen de sus respectivas URL de acceso directo, lo que facilita su consulta sin pasar por el resto del diario digital.

La programación de la TV a un tap
La programación de la TV a un tap

TV y radio en directo
Pero la innovación que distingue al nuevo El País de bolsillo es la incorporación de contenido multimedia. Desde la portada se accede al visionado en directo de la cadena de noticias CNN+ y a la audición, también en directo, de la programación de radio de la Cadena SER, medios ambos del mismo grupo editorial que el diario. El formato está optimizado para conexiones telefónicas lentas, de tipo GPRS, por lo que la calidad no es precisamente ideal, sobre todo en el caso de la televisión, pero permite hacerse una idea de lo que ocurre en pantalla. Por desgracia, el uso de las funciones multimedia queda prácticamente reservado a los usuarios de dispositivos Windows Mobile, ya que Prisacom ha optado por el formato Windows Media. La mayoría de los propietarios de Treo y otros Palm conectados seguirán teniendo un diario mudo.

Audio y vídeo integrados en la web
Audio y vídeo integrados en la web

Nadie es perfecto
En la nueva edición de bolsillo de El País han quedado por pulir algunos detalles. Por ejemplo, la reducción de tamaño aplicada hace poco legibles algunas de las viñetas y tiras cómicas, incluso en una pantalla de 320 píxels de ancho. Asimismo, la previsión meteorológica por localidades se presenta en una tabla de tres columnas (mañana/tarde/noche) cuya anchura es superior a la de la mayoría de las pantallas, obligando a desplazarse lateralmente para leer la tercera columna, en lugar de colocar las tres franjas horarias una debajo de otra. Por último, algunos lectores echarán de menos el menú superior de secciones en todas las páginas por debajo de la portada, aunque probablemente se trate de una decisión de diseño para evitar la ocupación de al menos seis líneas de la pantalla.

si te ha gustado este post.



1 comentario sobre “La nueva versión para PDA del periódico online El País”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.