Lunes, 24 de abril de 2006

Trucos PalmInciclopedia, la parodia de la Wikipedia, ahora para Palm

Leo nos da hoy una grata sorpresa: La Inciclopedia, versión en clave de humor de la Wikipedia, ha sido convertida a formato Plucker, lista para llevar en nuestra Palm.

[...] También existe un proyecto alterno a la Wikipedia llamado Frikipedia, que desgraciadamente fue cerrado por la SGAE por “difamarlos” según la demanda que les presentaron, ahora ha surgido desde la Inciclopedia el rescate de los artículos de la Frikipedia [...]

Ahora la buena Noticia, recientemente chusquete, uno de los compiladores de la Wikipedia para Palm ha compilado la Inciclopedia y la pueden encontrar en este Post

La definición que derivó en el cierre de la Frikipedia
La definición que derivó en el cierre de la Frikipedia

El archivo pesa sólo 3,6Mb y contiene suficientes definiciones como para no aburrirnos en una buena temporada. Debemos tomar este documento como lo que es, y no tomar totalmente en serio lo que en él se dice, ya que no se deja títere con cabeza.

Al descubrir esta noticia, se me vino una idea a la cabeza: ¿cómo es que la Inciclopedia puede estar en formato Plucker, pero la Wikipedia fue compilada utilizando Tomeraider, un formato propietario? Pues ha aparecido la respuesta:

Algunos de vosotros os podéis preguntar por qué se ha seleccionado el formato TomeRaider 3 (lo llamaremos en adelante TR3) para un contenido gratuito como es Wikipedia, en vez de usar un formato gratuito como es Plucker o tal vez un formato más conocido como iSilo.

Las ventajas de TR3 frente a las otras dos enumeradas se pueden resumir en: capacidad para trabajar con ficheros de gran tamaño, alto ratio de compresión y extrema velocidad al realizar búsquedas.

Trabajar con ficheros de gran tamaño y compresión

No existe un formato alternativo al TR3 debido al tamaño de la Wikipedia.

Plucker, por ejemplo, no permite tamaños de archivo aprox. superiores a 200 Mb. Además, debido al formato interno de los datos, la compresión no es muy eficiente. Algunos ejemplos de esto:

  • Nuestro compañero PaTx consiguió descargar con iSiloX (que no es gratuito) la versión en español sin imágenes después de varios días conectado a Internet. El fichero final fue de 120 Mb, es decir más del doble de lo que entonces ocupaba la misma compilación en formato TR3 (en aquellos días, 50Mb).
  • La descarga del archivo SQL que contenía sólo el texto de la Wikipedia en junio de 2005, era de unos 170 Mb, que sumado a las imágenes a 260×260 era de más o menos 1,3 Gb. ¿En cuánto podía quedar el archivo en iSilo (no gratuito) o Plucker? No lo sabemos porque ambos programas no son capaces de manejar esos tamaños. En formato TR3 esa versión (la de septiembre de 2005, que contiene más datos) ocupa unos 225 Mb.
  • La versión en inglés sin imágenes de Wikpedia ocupaba 737 Mb en formato TR3. ¿Sabes cuánto ocupaba el fichero SQL? ¡¡¡Más de 3,5 Gb!!!

Búsquedas muy rápidas

Además hay otra cualidad de TR3 que no se encuentra en ninguno otro programa: absolutamente todas las palabras que existen en la base de datos están indexadas, por lo que las búsquedas son rapidísimas.

Aquí no me refiero a localizar la entrada de una palabra en un índice (que TR3 lo hace muy bien) sino en buscar una palabra determinada en todo el texto. Haz la prueba tú mismo: busca la palabra que se te ocurra en la versión de sólo texto (127 Mb) y busca cualquier palabra en todo el documento (insisto en esto porque es importante) en un documento de 10 Mb en formato Plucker y verás qué es lo que quiero decir.

Nota

Algunos habréis visto por ahí una versión de la Wikipedia en inglés llamada encycloPlucker, que como su nombre indica, está en formato Plucker. Sin embargo, el creador de esta versión la vende, es decir, no es una versión gratuita a pesar de que el formato de archivo sí lo sea (formato Plucker).

Esto es así debido al tiempo que le ha costado a esta persona generar los ficheros finales. Y sí, hablo de “ficheros finales” porque, como he comentado antes, Plucker no permite tamaños de fichero mayores de 200 Mb lo que, unido a la peor compresión que tiene ese formato, hace que los ficheros ocupen una barbaridad. Por ese motivo el autor la va a distribuir en soporte DVD.

Más información sobre las maneras de consultar la Wikipedia en la Palm, en esta entrada en la que se trató el tema hace tiempo.

si te ha gustado este post.



Sin comentarios sobre “Inciclopedia, la parodia de la Wikipedia, ahora para Palm”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.