Viernes, 28 de abril de 2006

Análisis PalmEl NVFS y cómo hacer backup de la Palm en la tarjeta SD

Tener una copia de seguridad de nuestros datos siempre es importante. Y normalmente no nos damos cuenta de ésto hasta que es demasiado tarde. Haciendo un hotsync, digamos diariamente, mantenemos un respaldo del contenido de nuestra Palm en el PC, pero no todos los archivos en RAM se copian en el proceso. Por otro lado, puede que alguna vez necesitemos restaurar nuestros datos cuando estamos lejos de nuestro PC. Y finalmente, es mejor tener dos copias de seguridad en dos sitios distintos, en vez de uno sólo. Por estas tres razones, y algunas más, es una buena idea aprovechar nuestra tarjeta de memoria externa para guardar un respaldo del contenido de nuestra Palm.

Ahora que nos hemos concienciado de su necesidad, tenemos que decidirnos por la herramienta adecuada. Existen muchos programas de backup. Por ejemplo, he utilizando durante algún tiempo el Resco Backup, porque lo considero uno de los mejores.

Pero si tu Palm es una Tungsten T5, Tungsten E2, TX, LifeDrive (y aunque no se especifique en el programa, creo que también es aplicable a los Treo 650), es decir, si tu Palm utiliza el nuevo sistema de almacenamiento NVFS, cuyos problemas (y soluciones) ya fueron analizados anteriormente en profundidad, ha aparecido un programa que parece llovido del cielo: NVBackup.

NVBackup es un programa de backup, gratuito, específicamente diseñado para realizar copias de seguridad de dispositivos con NVFS. De hecho, no funcionará en otros modelos de Palm. Los programas de backup normales tenían problemas con el NVFS, y provocaban resets durante su operación. El autor de NVBackup, sin embargo, afirma que este programa utiliza un método alternativo para copiar los archivos, no documentado aunque también usado en un programa del famoso Dimitry Griemberg, que evita estos resets.

Aunque su interfaz no sea la más vistosa, cuenta con las siguientes características:

  • Es el único pensado específicamente para modelos con NVFS, y por esa razón, sólo disponible para ellos. En teoría eliminará el problema de los resets durante la copia de seguridad, y la necesidad de hacer un soft o warm reset antes de ejecutarse, para desbloquear algunos ficheros en memoria.
  • Compresión de los datos para ahorrar espacio en la tarjeta de expansión. Utiliza compresión gzip, el estándar de compresión libre, utilizado mundialmente, lo que permite acceder a su contenido desde otros programas.
  • Posibilidad de guardar las dos últimas, tres últimas, etc, copias de seguridad.
  • Copias de seguridad completas o incrementales, que sólo copian los archivos modificados desde la última copia, con lo que el proceso es mucho más rápido.
  • Posibilidad de recuperar selectivamente los ficheros, en vez de restaurar toda la copia de seguridad a la vez.

Podemos seleccionar uno a uno los ficheros a restaurar
Podemos seleccionar uno a uno los ficheros a restaurar

  • Programación de las copias de seguridad diarias, a la hora que especifiquemos (por ejemplo mientras dormimos).
  • El programa apagará la Palm al terminar, pero también tenemos la opción de resetear la palm al terminar, algo que yo hago todas las noches para recuperar toda la memoria DbCache de mi dispositivo, para tenerlo en óptimas condiciones todos los días.
  • Opción de bajar el brillo de la pantalla al mínimo para ahorrar batería, si nuestra Palm es una TX (pienso que una T5 puede aprovechar también esta opción).
  • Finalmente, es un programa gratuito, y libre ya que su código fuente se encuentra accesible bajo una licencia BSD.

La configuración del programa es muy sencilla
La configuración del programa es muy sencilla

En definitiva, una pequeña maravilla que, si cumple con todo lo que anuncia, va a convertirse en una aplicación para copia de seguridad imprescindible. De hecho, este programa está dando mucho que hablar, tanto en inglés como en español.

si te ha gustado este post.



8 comentarios sobre “El NVFS y cómo hacer backup de la Palm en la tarjeta SD”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.