Domingo, 30 de abril de 2006

Trucos PalmCómo defragmentar el disco duro interno de la LifeDrive

Uno de los mayores atractivos de la LifeDrive, es su disco duro interno, que nos proporciona 4Gb de espacio para llevar siempre con nosotros gran cantidad de música, fotografías, documentos, e incluso vídeos. Sin embargo, al ser un disco duro cuenta también con los inconvenientes de este tipo de dispositivos, y uno de ellos es la fragmentación.

La fragmentación es un efecto que aparece con el tiempo, resultante de transferir y borrar archivos a esta unidad interna. Recién formateada la unidad, los archivos que transferimos a ella se van copiando de manera contígua, pero cuando borramos uno, el espacio que ocupaba queda libre, rodeada por los demás archivos. ¿Que ocurre cuando transferimos otro archivo al disco duro, sobre todo si es grande? En el sistema de archivos FAT, que es el utilizado en la LifeDrive, se copiará en este hueco el comienzo del archivo, pero el resto se copiará en otra zona, donde haya más espacio libre. El resultado es que un sólo archivo en realidad está dividido en varias partes. Y con el uso de la unidad, cada vez se fragmenta más el contenido. El resultado es una mayor lentitud del sistema, ya que las cabezas lectoras/escritoras de la unidad tienen que desplazarse de una parte a otra del fichero, en vez de leerlo todo de una vez.

La fragmentación reduce el rendimiento del disco duro
La fragmentación reduce el rendimiento del disco duro

Sin embargo, ya es de sobra conocida la solución a este problema. La mejor sería utilizar un sistema de ficheros que evite la fragmentación, como ext3 o reiserfs, pero como FAT es el más utilizado hoy en día, dada su omnipresencia en todo tipo de dispositivos (clásico ejemplo de la pescadilla que se muerde la cola), sólo podemos optar por la segunda solución: utilizar periódicamente un programa de defragmentación.

Defragmentando la LifeDrive como un disco duro más
Defragmentando la LifeDrive como un disco duro más

Para ello simplemente tendremos que activar el modo dispositivo de nuestra LifeDrive, que la convierte en una unidad de almacenamiento externo, visible desde el PC y, como bien explican en este artículo de Brighthand, simplemente utilizar el programa de defragmentación que viene instalado con windows xp. Otras versiones anteriores de windows también traían sus propios programas a tal efecto, y si no es este el caso, cualquier otro programa de defragmentación valdrá, ya que la unidad interna de la LifeDrive no deja de ser un disco duro formateado usando el sistema de archivos FAT32, como cualquier otro disco duro que podamos montar en nuestro ordenador.

Como vemos, el disco duro de nuestra LifeDrive requiere de los mismos cuidados que cualquier disco duro si queremos sacarle el máximo rendimiento, y la defragmentación es uno de ellos. Sin embargo, dado que el movimiento de datos será bastante menor en la mayoría de los casos, que el que sufre el disco duro principal de nuestro PC, la frecuencia con la que deberíamos ejecutar este proceso será también menor.

si te ha gustado este post.



1 comentario sobre “Cómo defragmentar el disco duro interno de la LifeDrive”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.