Jueves, 4 de mayo de 2006

Trucos PalmTrucos Windows MobileCuidado con las tarjetas SD ‘asesinas’

En los últimos tiempos han habido bastantes problemas con tarjetas SD, que dañan la unidad lectora de dispositivos electrónicos, como por ejemplo las Palm. En PalmAddicts han encontrado una página de la propia Palm, en la que se da a conocer una de las causas, de la que ellos no pueden hacerse responsables: la venta de tarjetas no compatibles con el estándar SD (normalmente para abaratar costes).

Según Palm, se han detectado en el mercado una serie de tarjetas que no cuemplen con el estándar dictado por la SD card association, cuyo uso continuado puede llevar al daño permanente del slot de expansión de varios dispositivos, incluidas las Palm. Palm argumenta que sus aparatos están diseñados para funcionar con tarjetas que sigan el estándar, por lo que recomiendan no utilizar estas otras tarjetas. A continuación nos dan algunas directrices para detectar estas tarjetas incompatibles, obtenidas tras probar ellos mismos un gran número de modelos:

  • Falta de las hendiduras: la tarjeta puede no tener las pequeñas hendiduras, típicas de las tarjetas que siguen el estándar, en los laterales.
  • Falta del interruptor de permiso de escritura: otras tarjetas no compatibles no tenían el pequeño interruptor de dos posiciones, que permite o no la operación de escritura, aún cuando la documentación que acompañaba la tarjeta decía que sí lo incluye.

  • Mal etiquetado: otras discrepancias con la documentación también pueden identificar tarjetas no compatibles. Por ejemplo una tarjeta de 256Mb que traiga en la etiqueta escrito 128Mb. En caso de detectar algo así, deberemos ponernos en contacto con el fabricante de la tarjeta, para clarificar el hecho, o remediarlo.
  • Logotipo SD: tarjetas no compatibles pueden llevar impreso en la etiqueta el logotipo de compatibilidad. Así que no debemos confiarnos por este hecho.

Una tarjeta SD compatible con el estándar
Una tarjeta SD compatible con el estándar

... y una no compatible
… y una no compatible

Los síntomas de utilizar una de estas tarjetas pueden ser los siguientes: la primera vez que la insertamos, la Palm la reconoce y podemos utilizarla, pero si la sacamos, puede que no la vuelva a reconocer nunca más. Puede darse el caso de que el slot no vuelva a detectar ninguna otra tarjeta. En ese caso, habrá sido dañado permanentemente.

Si ese fuese nuestro caso, podremos reparala enviándosela a un técnico, pero al ser un daño causado por un producto de terceros, no entrará dentro de la garantía del aparato. Adicionalmente, podemos ponernos en contacto con el fabricante de la tarjeta para obtener una que sea compatible con el estándar, o en caso contrario, pedir que se nos devuelva nuestro dinero.

Y esto es todo lo que nos dice Palm. Así que tenemos que tener cuidado con lo que compramos, y vigilar los puntos explicados. De todas maneras, tampoco tenemos que ser demasiado alarmistas. Yo utilizo una tarjeta SD de 512Mb de la reconocida marca Kingston, con garantía de por vida, y he notado que cuando saco la tarjeta y la vuelvo a meter, en ocasiones la Palm no me la reconoce, pero si repito la operación entonces sí. No creo que mi tarjeta no cumpla el estándar, aunque todo puede ser. Es más, hay muchas otras causas para un mal funcionamiento del slot SD. Para aprender más, tenemos la solución de problemas con tarjetas SD y MMC.

si te ha gustado este post.



55 comentarios sobre “Cuidado con las tarjetas SD ‘asesinas’”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.