Viernes, 5 de mayo de 2006

Análisis PalmLa Palm, un duro rival en el ajedrez

En cuanto salimos fuera de los usos habituales como PDA, uno de las utilidades posiblemente más directas y apropiadas para una Palm es el poder jugar al ajedrez. Pantalla de buena calidad, táctil para facilitar la interacción, capacidad de cálculo medianamente decente, tamaño reducido, gran autonomía. No es extraño por tanto, que existan multitud de juegos de ajedrez para Palm OS.

Pero antes de sumergirnos en la vorágine de programas existentes para este fin, conozcamos algo más acerca de este popular juego:

A pesar de sus orígenes inciertos, se conoce que fue traído a España por los árabes. La primera referencia al ajedrez moderno la encontramos en un escrito de Francesch Vicent, impreso y publicado en Valencia (ciudad) a finales del siglo XV con el título “Llibre dels jochs partits dels schacs en nombre de 100″, en el que crea la nueva figura de la Dama, que hasta entonces no existía, siendo la Comunidad Valenciana el punto de partida del ajedrez moderno.

El ajedrez no es un juego de azar, sino un juego basado en tácticas y estrategias. El desarrollo del juego es tan complejo que ni aún los mejores jugadores pueden llegar a considerar todas las contingencias: aunque sólo se juega en un tablero con 64 casillas y 32 piezas al inicio, el número de posibilidades que pueden lograrse excede el número de átomos en el universo.

El ajedrez es uno de los juegos más populares del mundo. Ha sido descrito no solo como un juego, sino como arte, ciencia y deporte mental. El ajedrez ha sido visto también como un juego abstracto de guerra y como un arte marcial mental. La enseñanza del ajedrez se ha visto como una forma de desarrollar la mente.

El ajedrez es jugado tanto recreativa como competitivamente en clubes, torneos, en internet, e incluso por correo (ajedrez por correspondencia). Diversas variantes del ajedrez son jugadas en diversos lugares del mundo; entre las más populares se cuentan el Xiangqi (en China), Shogi (en Japón), y Janggi (en Korea) en orden de importancia.

El número de programas de ajedrez para las Palm es enorme, sin duda algo que los amantes de este juego (o deporte) agradecerán, ya que la variedad permite elegir el que mejor se adapta a nuestras necesidades:

Chess Tiger y Chess Genius son los programas más poderosos. Incluso se han visto las caras en una comparativa. Chess Tiger es más fuerte que Chess Genius en su versión para PC, sin embargo ambos quedaron más igualados en sus versiones para Palm OS, donde el procesador y la memoria disponibles son lógicamente mucho menores.

  • Chess Tiger tiene interesantes opciones para los principiantes: muestra los movimientos legales cuando hacemos tap en una pieza, cuenta con ocho niveles de dificultad, para ir mejorando nuestras habilidades; se adapta a nuestro juego, para que siempre tengamos posibilidad de ganar; cuenta con la posibilidad de sugerirnos un movimiento, cuando no sepamos cómo seguir; y muestra las piezas capturadas, para que sepamos en todo momento el estado de la partida.

    Jugadores más expertos deben saber que Tiguer Chess ha obtenido las siguientes puntuaciones: 2101 por parte de las SSDF y 2101 por la FIDE, con más de 2300 ELO (un método para calcular las habilidades relativas de jugadores de ajedrez). Chess Tiger permite salvar una partida, para recuperarla en cualquier momento; también intercambiarlas con su versión en PC mediante formatos PGN y EPD; podemos colocar las piezas en cualquier disposición; el motor muestra los movimientos que está pensando hasta una profundidad de 20 niveles; y un largo etcétera, desglosado en su página web.

  • Chess Tiger será probablemente el contrincante más duro
    Chess Tiger será probablemente el contrincante más duro

  • Chess Genius por su parte cuenta con cuarenta niveles de dificultad (diez fáciles, diez basados en tiempo, diez basados en blitz y diez de resolución de problemas), a los que hay que sumar otros treinta para el núcleo basado en ARM (para PalmOS 5). También permite colocar las piezas en cualquier posición, rehacer y deshacer ilimitado, sugerencia de movimiento, modo análisis, conectividad por infrarojos y bluetooth, salvar y cargar partidas, mostrar movimientos legales disponibles, etc.
  • Chess Genius permite jugar a través de bluetooth
    Chess Genius permite jugar a través de bluetooth

  • Pero a parte de los programas comerciales, no puedo dejar a un lado OpenChess, de código libre, y versión para PalmOS del aclamado GNU Chess. Un buen trabajo, teniendo en cuentta que se trataba de un programa para linea de comandos, con lo que el interfaz gráfico ha sido diseñado desde cero. El motor de juego es idéntico a la versión de PC. Cuenta con una librería de aperturas con más de 240 para elegir, soporte para PalmOS 5 y alta resolución, y está traducido al castellano. Como los programas comentados anteriormente, puede salvar y cargar partidas, exportarlas en PGN, deshacer movimientos, sugerirnos un movimiento, diez niveles de dificultad basados en el tiempo, desacierto y osadía del contrincante, etc.
  • OpenChess es software libre y gratuito
    OpenChess es software libre y gratuito

Y estos son sólo una selección entre la gran cantidad de programas de ajedrez para Palm. Sin duda, cualquiera de ellos nos permitirá elevar nuestra destreza en este juego, y los jugadores más preparados encontrarán igualmente un fuerte contrincante con el que medirse.

Editado: Picarito nos recuerda que hay otro programa más para jugar al ajedrez en PalmOS, que posiblemente esté por encima de Chess Genius y Chess Tiger: Hiarcs.

si te ha gustado este post.



22 comentarios sobre “La Palm, un duro rival en el ajedrez”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.