Miércoles, 10 de mayo de 2006

Análisis PalmCrimson Fields: juego de estrategia para PalmOS

Los amantes de los juegos de estrategia seguramente conozcan la mítica saga Battle Isle, de la compañía BlueByte. Su mezcla de estrategia y táctica, con una buena historia y unos gráficos sorprendentes para la época, hicieron de la primera entrega, lanzada en 1991, todo un clásico. Posteriormente se lanzaron Battle Isle 2 (2200), en 1993 y Battle Isle 3 (Shadow of the Emperor), en 1997, para finalmente dar el salto a las 3D con el juego Incubation.

Esta saga tiene un gran número de fans, y prueba de ello es la aparición de Crimson Fields, un motor liberado bajo licencia GPL, y con versiones para Windows, Linux y MacOS, que permite jugar a los Battle Isle si disponemos de los archivos originales, añadiendo unos gráficos mejorados que aprovechan más las capacidades de los ordenadores actuales. Y es aquí cuando el tema se vuelve interesante para los usuarios de una Palm, ya que Metaviewsoft ha portado Crimson Fields a PalmOS.

El aspecto gráfico es muy bueno
El aspecto gráfico es muy bueno

Efectivamente, está disponible la versión de Crimson Fields para PalmOS, también con licencia GPL y de descarga gratuita. Necesita PalmOS 5 (es decir, un procesador ARM) y 4Mb de memoria dinámica libre para funcionar. Soporta varias resoluciones y podemos jugar tanto pantallas sueltas como el modo historia, además de guardar y salvar la partida.

Manteniendo el stylus pulsado obtenemos información del objeto
Manteniendo el stylus pulsado obtenemos información del objeto

Al iniciar el programa, aparece la opción de asociar el tap con el stylus al “clic derecho (RMB)”, y mantener el stylus pulsado un momento al “clic izquierdo (LMB)” (recordemos que es una port directo de la versión de PC). Recomiendo activar estas dos opciones antes de jugar, o no podréis interactuar con el programa y ¡habrá que hacer un soft reset!.

Hay que activar estos dos checkboxes
Hay que activar estos dos checkboxes

Para aprender a usar este programa, en la página de Crimson Fields podemos encontrar toda la documentación, con el manual del programa, tácticas, un resumen de la historia, un tutorial para hacer nuestros propios mapas, y explicaciones de cómo colaborar en el desarrollo para terminarlo o traduciendo el programa a nuestro idioma.

La instalación es bien sencilla: copiamos el programa principal, crimson.prc, a la RAM o tarjeta de memoria, como cualquier otro programa. Y luego, mediante alguna técnica para acceder a la tarjeta de memoria de las ya explicadas, copiamos el directorio Crimson tal cual está, en la ruta /Palm/Programs. Es decir, los archivos de dentro de este directorio quedarán en /Palm/Programs/Crimson.

Con esto ya tendremos el juego instalado y listo para probar. Otro buen juego de PC disponible en nuestra Palm. ¿Hasta cuando se seguirá pensando por ahí que en juegos, para PalmOS sólo hay disponibles solitarios de cartas?

si te ha gustado este post.



2 comentarios sobre “Crimson Fields: juego de estrategia para PalmOS”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.