Viernes, 12 de mayo de 2006

GeneralEl verdadero inventor del teléfono

Leyendo uno de mis blogs favoritos sobre ciencia, Historias de la ciencia, ayer me encontré con una historia que me impresionó:

Siempre se ha dicho que el iventor del teléfono fue Alexander Graham Bell, que de hecho lo patentó en el año 1876. Sin embargo, Fernando nos cuenta cómo un inventor italiano, de nombre Antonio Meucci, ya trabajó mucho antes en las comunicaciones vía cable, y de hecho en el año 1854 terminó un invento, que describe con éstas palabras:

“El invento consiste en un diafragma vibrante y en un magneto electrizado por un hilo en espiral que lo envuelve. El diafragma, al vibrar el sonido de la palabra, en cada vibración altera la corriente del magneto y produce una serie de interrupciones eléctricas muy rápidas, como los movimientos vibratorios del diafragma. Estas alteraciones de corriente, al transmitirse a la otra punta del hilo, imprimen análogas vibraciones al diafragma receptor y reproducen la palabra”

Es decir, lo que hoy día conocemos como teléfono. Sin embargo, este pobre hombre no tuvo suerte en su vida, y tampoco demasiado dinero. No consiguió atraer inversores para su invento, su mujer quedó paralítica, en un viaje en barco de vapor éste explotó y Meucci quedó malherido… sin suficiente dinero para registrar una patente de su invento, tuvo que conformarse con una prepatente, que tenía que renovar (y pagar) cada año, hasta que en 1874 ni siquiera tenía los 10 dólares que costaba.

A partir de ahí Fernando nos cuenta cómo entre la oficina de patentes, la compañía de Bell, y la Western Telegraph a la que Meucci dio la documentación de su invento, consiguieron librarse de éste. En un juicio posterior, se le reconoció como inventor del teléfono, pero no puedo recibir ni un céntimo al haber tenido que dejar de pagar la prepatente en 1874. Hasta nada menos que Thomas Alva Edison se puso de su parte, pero la poderosa compañía Bell (ahora AT&T) consiguió retrasar los juicios hasta que Meucci murió en 1896.

Antonio Santi Giuseppe Meucci (13 de Abril de 1808 –  18 de Octubre de 1896)
Antonio Santi Giuseppe Meucci (13 de Abril de 1808 – 18 de Octubre de 1896)

En 1923, la Orden de los “Hijos de Italia en EEUU” inauguró un monumento a la memoria de Antonio Meucci como “inventor del teléfono”. En 1950 pusieron a Bell en el “Hall of Fame” de los grandes hombres americanos.

El 11 de junio de 2002 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución nº 269 reconociendo que fue Antonio Meucci el inventor original del aparato. Se reconoció que el teletrófono de Meucci (como así lo había bautizado) se mostró públicamente en Nueva York en 1860, 16 años antes de que Bell lo patentara. El veredicto estadounidense también afirma que “la vida y logros de Antonio Meucci deben ser reconocidos, así como su trabajo en la invención del teléfono”.

La historia es realmente triste. Aunque Bell tenga otros inventos como la balanza de inducción, un prototipo de pulmón de acero para la respiración artificial, el fotófono, el radiófono y el grafófono y haya sido un apasionado de la velocidad con lanchas hidroplano, ya que en 1919 estableció una marca de velocidad de 116 km/h cuando contaba con 72 años de edad, lo que hizo con Meucci no tiene perdón.

Una historia impresionante, y pienso que para nada conocida. Recomiendo leer el artículo original para saber todo lo que pasó. Igualmente, en los comentarios hay opiniones muy interesantes.

si te ha gustado este post.



Sin comentarios sobre “El verdadero inventor del teléfono”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.