Lunes, 15 de mayo de 2006

Análisis PalmAnálisis del recién estrenado Treo 700p

Por fin. Tran tantísimos rumores, finalmente aparece el treo 700p en la página de Palm de Estados Unidos. Aún no es el momento de ir corriendo a las tiendas, porque este Treo utiliza la red CDMA, la usada en este país, no la GSM o UMTS de prácticamente el resto del mundo, pero todo se andará (está prevista una versión compatible para navidades).

El nuevo Treo 700p,
El nuevo Treo 700p, “p” de PalmOS

Con este lanzamiento se caen por su propio peso los comentarios sobre el abandono de PalmOS en favor de Windows Mobile. Como bien se argumentaba, Palm, que ahora es sólo fabricante de hardware, simplemente quiere llegar al máximo número de usuarios, por lo que da la opción de elegir el sistema operativo. Y menuda alegría, porque aunque estoy totalmente encantado con mi Tungsten E2, veo claramente que en uno, dos, tres años, cuando la tecnología, los precios y los planes de datos hayan avanzado lo suficiente, el mercado será sólo para las PDAs con teléfono integrado, y aunque ahora mismo prefiero tener ambas cosas en aparatos separados, según estoy escribiendo esto sé que hay un buen número de ingenieros trabajando para hacer un producto que haga cambiar de opinión a los que pensamos así. Y cuando llegue el momento, querré que ese aparato prometido lleve PalmOS.

Aunque acaba de salir, en PalmAddicts ya lo han podido probar durante unos días. Externamente el Treo 700p es exactamente igual que su hermano, el 700w. La primera impresión que les da es que es rápido: la velocidad a la que cambian de aplicación, navegan por internet, o descargan el correo, es muy superior a la del Treo 650. La razón está en las nuevas versiones mejoradas de PalmOS (5.4.9), Versamail y Blazer, incluidas por Palm. De igual manera, fueron inteligentes dejando sin tocar la nítida pantalla de 320×320 y la batería reemplazable, que ya funcionó tan bien en el 650.

El resultado es un aparato que proporciona una experiencia de verdadera banda ancha, sin apenas problemas:

  • EvDO para conexión de alta velocidad (la versión UMTS traerá lo mismo al resto de mortales).
  • 128Mb de RAM, con 60Mb disponibles para el usuario.
  • Procesador Intel Xcale a 312MHz.
  • Soporte dial-up (DUN) con Verizon y Sprint. Este servicio permite utilizar el Treo como módem para conectar otros aparatos a internet.
  • Soporte certificado para tarjetas SD de 2Gb, sin descartar soporte para tarjetas mayores.
  • Bluetooth mejorado (exactamente versión 1.2, demandada hace bastante tiempo).
  • Acceso inalámbrico mejorado a MS Outlook, a través de Exchange Activesync (esto va a ser determinante para su adopción en las empresas, ya no hay excusa para tener que usar el 700w).
  • Acceso inalámbrico simplificado a Gmail, AOL Mail y Y! Mail.
  • Trae preinstalado DocumentsToGo 8, con el que podremos abrir archivos de MS Word, Excel, Powerpoint y PDF de Adobe.
  • Reproducción de audio y vídeo por streaming.
  • Han reemplazado Real Player como reproductor multimedia. Ahora trae Pocket Tunes (sabia decisión).

La experiencia en estos días con el Treo 700p es la siguiente:

  • El volumen y la calidad de audio es mucho mejor en las llamadas.
  • La gestión de la memoria flash ha sido mejorada. Supongo que se referirán al NVFS del que ya hablamos aquí largo y tendido sobre como corregir sus fallos.
  • El nuevo Blazer 4.5 trae nuevas características, como cacheado inteligente, mejora del soporte a javascript y del formateado de webs no optimizadas para dispositivos móviles, y una velocidad mucho mayor de navegación.
  • Ahora la cámara es de 1,3 megapíxeles (perfecta para revelar fotos a 10×15 cm), se ha mejorado el interfaz gráfico de esta opción, y también las capacidades de grabar vídeo.
  • Se ha incorporado la función de “ignorar llamada con un sms”, para informar al llamante cuando no podemos cogerle. Esto lo añadía el programa SharkMSG al Treo 650, tras aquel desafío por parte de Microsoft.
  • Cuando elegimos guardar un número de teléfono, ahora podemos guardarlo en un contacto existente. Antes nos forzaba a crear uno nuevo.
  • Cuando desactivamos el timbre, ahora se pone en modo vibrador. Ya no tendremos que sacar el teléfono de la funda para mirar si hay nuevas llamadas.
  • ¡Recuperan las notas de voz! Se guardarán como archivos WAV.
  • La iluminación de la pantalla ahora se atenúa en vez de apagarse completamente, cuando estemos en una llamada.
  • Podemos usar tonos personalizados por categoría e incluso por contacto, pudiendo asignar incluso grabaciones hechas como nota de voz. Típico hábito de grabar con nuestra voz “María” y asignar el audio a María en la lista de contactos.
  • La aplicación para ver las fotos, ahora permite hacer álbumes, presentaciones (con transiciones, música y voz) y enviar imágenes directamente por email.
  • Nuevo entorno gráfico mejorado más simple para mandar MMS, mejor ordenación y navegación por los contactos.

La opinión de PalmAddicts, la cual comparto, es que Palm ha tomado el Treo 650, que era ya un éxito, y ha escuchado las sugerencias de los consumidores, para mejorar los aspectos que fallaban y añadir lo que se echaba en falta. Es una evolución, no una revolución. Un aparato para los que amamos PalmOS, con su simplicidad de uso, y no para otros usuarios de teléfonos móviles que buscan sólo el modelo más estrecho y ligero del mercado, que queda lógicamente obsoleto cada seis meses.

Editado: sin embargo, el empeño en no incluir wifi está generando también muchas decepciones. Lástima, un punto tan negro en un aparato, para mi opinión y mis necesidades, tan completo.

si te ha gustado este post.



12 comentarios sobre “Análisis del recién estrenado Treo 700p”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.