Miércoles, 17 de mayo de 2006

Trucos PalmAventuras conversacionales, juegos clásicos para nuestra Palm (y II)

Ahora que sabemos qué es esto de las aventuras conversacionales, vamos a ver como podemos llevarlas siempre con nosotros en nuestra Palm.

Hay que tener en cuenta que estos juegos tenían diferentes formatos, así que no todos ellos estarán soportados en todos los programas que los ejecutan:

  • Inform o archivos “Z-code”: es el formato usado por los juegos de Infocom, y la mayoría de los títulos. Lectores de este formato sonCliFrotz, Frobnitz, Kronos, y Frotz.
  • Hugo: es un formato más reciente. Es soportado por PalmHugo.
  • Magnetic Scrolls: es un formato creado por un competidor de Infocom. Lo puede leer Kronos.
  • Una compañía llamada Inebooks usa su propio formato.

Una Palm es perfecta para este tipo de juegos: la pequeña pantalla es suficiente para leer los pequeños fragmentos de texto, y el grafitti nos permite introducir fácilmente las órdenes. Vamos a ver cómo estos clásicos entre los clásicos pueden jugarse en nuestra Palm:

  • Frotz: es el primer lector de IF para PalmOS. No es tan completo como los demás, pero merece que se mencione.
  • PalmHugo: es un intérprete bastante agradable de juegos en formato Hugo. Tiene una utilidad para convertir los juegos de PC para Palm.

Hugo con fuentes de alta resolución
Hugo con fuentes de alta resolución

  • Kronos: este es un lector para juegos en formato Magnetic Scrolls y Z-code. Tiene soporte para gráficos y PDAs de alta resolución. Requiere PalmOS 4.0 o superior, y una tarjeta de memoria. La instalación requiere de unos pasos que se explican en la página del programa (copiar los archivos manualmente a la tarjeta).

El menú facilita mucho la acción en el juego
El menú facilita mucho la acción en el juego

  • Frobnitz: aunque es antiguo y estuvo dos años estancado, ahora se vuelve a trabajar en él y aún es uno de los mejores. Tiene una barra de navegación en la parte inferior, podemos hacer tap en una palabra del texto para obtener una lista de acciones relacionadas, y cuando el texto ocupa más que la pantalla, podemos desplazarnos para leerlo entero. La instalación de los juegos con este programa es muy sencilla, sólo tenemos que copiarlos con un hotsync.
  • CliFrotz: aunque pensado para funcionar en una Zodiac, lo he probado en mi Tungsten E2 y funciona de maravilla. Se basa en Frotz, y le añade soporte para imágenes, fuentes en alta resolución y color, uso de la tarjeta de expansión, modo de pantalla apaisada y algunas cosas más. Para poder disfrutar los gráficos en los juegos, necesitamos instalar estos archivos adicionales.

Clifrotz también tiene soporte para gráficos
Clifrotz también tiene soporte para gráficos

  • Inebooks: esta compañía hace libros electrónicos interactivos, donde nosotros decidimos cómo se desarrolla la historia. No necesita un programa lector especial, y son más simples que los demás, pero tienen más imágenes y son más fáciles de navegar.

Así que como vemos son múltiples las posibilidades para disfrutar estos juegos en nuestra Palm. Ahora que tenemos los lectores, necesitamos los archivos de los juegos originales para que los ejecuten. Podemos empezar por el IFArchive, que dispone de multitud de juegos tanto en formato z-code como en Hugo, e información interesante para iniciarnos en esto de las aventuras conversacionales. Una de las sagas mas famosas es la de Zork, que se puede descargar de esta página. También encontraremos en esta otra mucha información acerca de Magnetic Scrolls. Alrededor de este tipo de juegos existe toda una comunidad con todo tipo de revistas, noticias, análisis de juegos y páginas relacionadas con el tema, incluso con las versiones para Palm.

En español encontraremos mucha información en el caad y su foro. Hay aventuras listas para descargar, y bimestralmente se publica SPAC, un fancine dedicado a las aventuras conversacionales, cuyos números también son descargables en formato .DOC para palm. Pero también podemos crear nosotros mismos aventuras fácilmente, utilizando por ejemplo el motor InformATE. Ejemplos de juegos hechos de esta manera se pueden descargar libremente. Así que el que quiera demostrar su capacidad creando historias entretenidas y con gancho, en estos juegos encontrará una magnífica oportunidad.

Posts en esta serie:

si te ha gustado este post.



Sin comentarios sobre “Aventuras conversacionales, juegos clásicos para nuestra Palm (y II)”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.