Jueves, 18 de mayo de 2006

Novedades PalmLa reencarnación de la UX50

Como bien adelantó Serantes en su blog, han sido todo un boom los nuevos modelos de Sony Vaio. Los Vaio son los ordenadores portátiles de la casa Sony (que por cierto cumplen 10 años), y su último modelo recibe el nombre de Sony Vaio VGN-UX50. Ese nombre nos suena de algo, ¿verdad? Efectivamente, la Clié UX50 fue una de las PDAs con sistema operativo PalmOS que lanzó en su momento Sony, y de hecho una de las más exitosas de toda la familia Clié.

El nuevo Sony Vaio UX50
El nuevo Sony Vaio UX50

Viendo las imágenes, la nueva Vaio UX50 parece el sueño de cualquier usuario de PDAs: tiene un tamaño y peso algo superior a lo que estamos acostumbrados, pero una pantalla de 4,5 pulgadas con la impresionante resolución de 1024×600 píxeles, cámara de 1,3 Mp, un teclado qwerty extraíble, conectividad bluetooth/wifi/EDGE, para elegir la más indicada según el tipo de comunicación, y ejecuta nada menos que Windows XP, ya que cuenta con un procesador Intel Core Solo a 1.2Ghz, 512Mb de RAM, disco duro de 30Gb… es decir, es comparable a un ordenador portátil (por algo es un Vaio), concretamente entra dentro de los tan de moda UMPC.

A ver quién acierta en los elementos de ese menú
A ver quién acierta en los elementos de ese menú

¿Por fin la PDA ideal? No exactamente. Ya sabíamos que los UMPC tienen ciertas limitaciones: una batería que dura unas 3 horas, un precio elevado (cerca de los $2000 dólares), cosas que con el tiempo pueden solucionarse. Sin embargo, hay ciertas fallas en el concepto en sí de estos aparatos que veo difícil de atajar. Por ejemplo, la pantalla. Un escritorio de 1024×600 píxeles en una pantalla de 4,5 pulgadas: totalmente imposible de leer, de hecho se incluyen ya dos botones en el aparato para hacer zoom de partes de la pantalla. Como dicen los que han tenido la oportunidad de probarlo, “duelen los ojos”. Sin dejar a un lado, que los botones y demás elementos del interfaz gráfico son tan pequeños, que es imposible actuar sobre ellos normalmente. Por otro lado está el peso, más de medio kilogramo, que no parece tanto al principio, pero al rato de tenerlo en la mano, ya tenemos la necesidad de apoyarlo en alguna parte para seguir usándolo. De hecho está disponible una versión con memoria flash en vez de disco duro, lo que aligerará un poco el equipo (a costa de menos capacidad: 16Gb)

Un menú inicio de lo más cómodo
Un menú inicio de lo más cómodo

¿Conclusion? La idea es buena, pero necesita más tiempo, y encontrar su verdadera utilidad. No pienso que como reemplazo de una PDA funcione, al menos de momento. Ni se necesita tanta potencia de cálculo, ni es práctico utilizar un sistema operativo generalista y complejo como Windows XP para una agenda; seguramente tendrán que adaptar el sistema operativo a este tipo de dispositivos, o hacer uno nuevo. Y como reemplazo de un portátil… en principio es una gozada, pero a esa resolución creo que no quedaría un usuario sin necesitar gafas. Sin embargo muchas empresas están apoyando la idea, y además de las que no están acostumbradas a no apostar por el caballo ganador. Así que tiempo al tiempo, y veremos en que termina todo esto.

si te ha gustado este post.



4 comentarios sobre “La reencarnación de la UX50”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.