Viernes, 19 de mayo de 2006

Trucos PalmCómo poder recibir cualquier tipo de archivo en la Palm

Hace algunos días, un lector me hizo la siguiente consulta: quería transferir unos ficheros desde el móvil a la Palm utilizando el bluetooth, pero tras copiarlos, éstos no aparecían en la Palm. Todos nos encontraremos en algún momento con este problema, ya que no es un error, si no una decisión de diseño en PalmOS.

Cuando se transfiere un archivo por bluetooth, o infrarojos, o por hotsync, a la Palm, ésta analiza su extensión. En caso de ser conocida, se realizará una acción predeterminada: si es un .prc se instalará en RAM, si es un .mp3 y tenemos un reproductor adecuado instalado, se copiará a la tarjeta SD, si es un .jpg se copiará al directorio de imágenes. Hasta aquí muy útil, pero ¿qué pasa si la extensión es desconocida para PalmOS, pongamos un .zip o un .dxf? pues que el archivo se borra y es como si no se hubiese recibido. Una posible solución es utilizar alguno de los métodos explicados, y acceder a la tarjeta de memoria como un dispositivo de almacenamiento masivo, que en el PC aparece como una unidad externa normal y corriente. Pero ésto no nos vale para bluetooth o infrarojos.

La solución consiste en instalar Getdeblu, una pequeña utilidad gratuita (y en español) que nos permite definir, para cada extensión de archivo, a qué directorio de la tarjeta de memoria copiarlo cuando lo recibamos, y qué programa asociar con el mismo. Su uso es muy sencillo:

  • Abrimos el programa, y pulsamos el botón Añadir. En el cuadro de diálogo que se abre, escribimos la extensión que queremos configurar, por ejemplo zip (sin punto al inicio).
  • Definiendo una nueva extensión
    Definiendo una nueva extensión

  • Ahora el programa asocia este archivo directamente con sí mismo. Si tenemos algún programa en la PDA que sepa abrir este tipo de ficheros, podemos asociarlo, simplemente eligiéndolo de la lista desplegable.
  • Asociando un programa
    Asociando un programa

  • Debajo, en Destino Hotsync, definimos el directorio donde se copiará el archivo tras recibirlo. También se pueden modificar los directorios donde, por defecto, los programas ya instalados copian sus archivos asociados.
  • Y por último, en Aplicación post recepción, se define qué programa iniciar tras recibir un archivo de este tipo.

Lo mismo que hemos hecho con la extensión del archivo, también puede hacerse con los tipos MIME, por si queremos definir las asociaciones de esta manera (para ficheros descargados de internet). Y en las preferencias del programa, encontraremos dos útiles opciones adicionales: podremos desactivar el tener que confirmar la recepción de un archivo (cómodo, pero nada recomendable si algún día comienzan a aparecer virus que se propagan por bluetooth, como ya pasa con los teléfonos móviles), y lo más importante, también podremos definir en qué directorio de la tarjeta de memoria copiar los archivos recibidos que no hemos asociado aún. Así nunca se dará el caso de perder un archivo porque tenga una extensión o tipo MIME en la que no hayamos pensado.

Antes de terminar, quiero advertir a los usuarios de una Tungsten T3, de que han habido casos en los que este programa ha provocado un hard reset de la Palm. Así que antes de probarlo, comprobad que tenéis una copia de seguridad reciente de vuestros datos, para evitar sustos.

En resumen, un programa que podemos instalar sin que moleste debido a su pequeño tamaño (en mi E2 fue una de las primeras cosas que instalé), pero que nos salvará en más de una ocasión, cuando un amigo nos envíe un archivo desde su teléfono móvil, y éste sea de un tipo no reconocido por la Palm. ¿No debería venir por defecto integrado en PalmOS desde el principio?

si te ha gustado este post.



46 comentarios sobre “Cómo poder recibir cualquier tipo de archivo en la Palm”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.