Miércoles, 24 de mayo de 2006

Análisis PalmNonogramas, como el sudoku pero usando un dibujo (y II)

Ahora que sabemos cómo empezar a resolver un nonograma (y quizás ya hayáis leido algo de este tutorial), querremos tener siempre a mano este juego, para ir cogiendo práctica. Para ello ¿qué mejor que instalarlo en la Palm? Pues sí, hay programas de nonogramas para Palm:

  • Nono es un programa libre y gratuito. Con versión para Palm en blanco y negro o en color, tanto en alta como resolución estándar. Es bastante sencillo, y funciona muy bien. Tiene opción de resolver nonogramas, y modo prueba, que significa que podemos rellenar algunas casillas para probar, y si llegamos a un absurdo, borrarlas fácilmente para probar otra opción. En total tiene 222 puzzles, así que no lo acabaremos muy pronto. Los números de los márgenes irán cambiando de color, según completemos filas o columnas, para poder ver rápidamente donde nos quedan casillas por resolver.

El modo prueba de Nono
El modo prueba de Nono

  • Una versión más sofisticada de este juego es PictureLogic. Es de pago, pero la versión de evaluación no tiene límite de tiempo, y nos permite jugar los 25 primeros puzzles, así que no perdemos nada por probarlo. La versión de pago deja acceder a todos los puzzles, y permite importar otros del Memopad. ¿Qué aporta este programa? Primeramente, un tutorial excelente para aprender a jugar. Hay disponibles más de mil puzzles distintos para resolver, de todos los tamaños y dificultades. Integra la posibilidad de deshacer y rehacer jugadas, cuatro colores de lápiz para múltiples pruebas, sugerencia para cuando no sepamos seguir, chequeo para ver si nos hemos confundido y opción de resolver cualquier puzzle que importemos. Una característica muy interesante es el coloreado de los números del margen, indicando qué grupos están descubiertos, a cuál pertenece la casilla que acabamos de rellenar, filas o columnas donde es posible deducir alguna casilla, e incluso nos avisa si nos acabamos de equivocar (por supuesto se puede desactivar). Y hasta tiene modo para zurdos, con las barras de desplazamiento a la izquierda.

En medio de un juego, con PictureLogic
En medio de un juego, con PictureLogic

  • Por último, otro programa comercial para resolver nonogramas es CrossLogic DX. Gráficamente es más bonito que PictureLogic, pero pienso que también es más simple. Sólo incluye una opción de ayuda, en la que nos mostrará una fila y columna cuando estemos atascados, para poder seguir jugando. Aunque como novedad, los puzzles estarán cronometrados, con lo que se añade una nueva vuelta de tuerca al juego. En realidad son tres juegos en uno: CrossLogic (500 puzzles), CrossLogic 2 (otros 500), y de guinda CrossLogic Picture, que supongo incluirá los que faltan hasta el total de 1,768 puzzles que anuncian.

En CrossLogic jugaremos contra reloj
En CrossLogic jugaremos contra reloj

  • Editado: Por último, debo mencionar la completa colección de juegos gratuitos de Simon Tatham, de la que ya hablamos en su momento. Entre todos ellos, se incluye también resolución de nonogramas. Gracias por recordarlo, CS.

Resumiendo, los nonogramas son un juego de lógica realmente entretenido, con más variedad que los sudokus, al poder cambiar el tamaño y forma del casillero, y con la gracia añadida de obtener un dibujo cuando lo terminamos. Y como cualquier juego que merece la pena, tenemos versión para PalmOS. Os recomiendo que echéis unos minutos aprendiendo a jugar, luego no lo podréis dejar.

Posts en esta serie:

si te ha gustado este post.



5 comentarios sobre “Nonogramas, como el sudoku pero usando un dibujo (y II)”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.