Domingo, 28 de mayo de 2006

GeneralMejorada la herramienta de búsqueda

Aquellos que hayáis utilizado alguna vez la herramienta de búsqueda de este blog (a la derecha, en la barra lateral), ya habréis notado que la precisión de los resultados que devuelve no es ninguna maravilla. WordPress, que es el CMS utilizado en este blog, incorpora un sistema de búsqueda muy básico, que simplemente busca las palabras en la base de datos, y devuelve las entradas que las contienen, en orden cronológico descendente.

Dado el contenido eminentemente práctico de este blog, que hace que los contenidos no pierdan interés con el paso del tiempo, mi intención es que el material no quede sepultado bajo los nuevos posts, sino que sea fácil acceder a todo el contenido. Así que, aprovechando la mayor ventaja de WordPress, que es la ingente cantidad de plugins (es decir, añadidos) que los usuarios han escrito para mejorarlo, o añadir nuevas funcionalidades, he hecho una investigación en la Wodrpress Plugin Database, y ahora la búsqueda y navegación por los archivos debería ser mucho más efectiva:

  • Lo primero ha sido mostrar un pequeño extracto del texto después del título, para cada post en las listas de búsquedas, archivos y categorías. Así es más fácil saber de qué habla cada post. Para ello, sólo hay que utilizar la función the_excerpt() de WordPress.
  • Ahora que ya sale este texto, mediante el plugin Search Excerpt conseguimos que en vez de mostrar el inicio del post, se muestren las frases donde aparecen las palabras buscadas, y éstas se resalten en negrita, lo cual hace mucho más fácil ver, de un vistazo, si el tema tratado es lo que buscábamos.
  • He estado a punto de utilizar el plugin LiveSearch, que muestra en una pequeña lista emergente, los resultados de buscar un término según se está escribiendo en la caja de texto. Pero he pensado que podría crear algo de confusión, así que prefiero dejar las cosas como están, sencillas y usables.
  • Finalmente, con el plugin Search Reloaded se mejora la lógica del buscador, mostrando primero los posts donde se habla más del término buscado, en vez de ordenarlos simplemente por orden cronológico.
  • Ya para uso interno, mediante el plugin Search Meter, puedo saber qué busquedas se realizan, cuáles son las más frecuentes, y lo más importante, cuáles no obtuvieron ningún resultado. Ésto me da una pequeña pista de lo que se espera encontrar en el blog, y así encontrar temas de interés. Veremos como funciona en los próximos días.

En resumidas cuentas: confío en que ahora la herramienta de búsqueda, y la navegación por los archivos, será más eficiente. Como siempre, el email de contacto está a vuestra disposición para cualquier sugerencia o queja, sobre mejoras posibles o temas para tratar en un futuro.

si te ha gustado este post.



3 comentarios sobre “Mejorada la herramienta de búsqueda”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.