Miércoles, 31 de mayo de 2006

Novedades PalmAnálisis del vídeo sobre el Sony Vaio UX50

Viendo que las nuevas Sony Vaio van a dar que hablar, y que puede que estemos ante un momento importante en la evolución de los dispositivos portátiles, vamos a analizar con un poco de profundidad este vídeo a alta resolución aparecido en Akihabara News (también descargable por Bittorrent), una de las páginas de noticias tecnológicas de más renombre. En él se muestra el funcionamiento de la UX50, el mismo día en que Sony comenzó a distribuirlas oficialmente. No he incluido el video en el post, porque no quiero aprovecharme de su trabajo.

Se puede ver el vídeo en la web de Akihabara News
Se puede ver el vídeo en la web de Akihabara News

Lo primero que vemos es cómo se enciende el aparato. Se trata del pequeño interruptor situado abajo a la derecha. Al comentarista le da tiempo a contar toda su vida antes de que por fin lleguemos a la pantalla de login del Windows XP que trae instalado. No sabemos si luego responderá instantáneamente cuando lo encendamos y apaguemos, pero de momento en este punto hay que considerarlo más como un portátil que como una PDA.

Mientras esperamos, aprovechan para mostrarnos la peana en la que se monta la UX50, cuando queremos utilizarla en una mesa, o recargarla. En esta peana se encuentran, por orden: la salida de audio, el puerto USB, Firewire, VGA estándar (para conectar a un monitor externo), otros dos puertos USB, el conector Ethernet (para LAN cableada), y la toma de corriente.

Los múltiples conectores disponibles
Los múltiples conectores disponibles

Windows sigue arrancando, así que nos muestran el mecanismo que desplaza la pantalla para mostrar el teclado. Parece cómodo y robusto a primera vista. Tambien nos muestran el stylus, ya que la pantalla es táctil. Curiosamente, es telescópico (es decir, se extiende para alcanzar el tamaño completo). Este detalle no me parece que lo pueda hacer muy cómodo de usar, pero es cuestión de probarlo.

Debido a la extrema resolución de la pantalla (1024×600 píxeles) en comparación con su tamaño (4,5″ de diagonal), es muy dificil acertar con el stylus en los botones y menús, ya no digamos intentar usar un programa de dibujo, o algo que requiera un mínimo de precisión. Como alternativa, el cursor del “ratón” se controla mediante un pad direccional situado en la esquina superior derecha, y los botones del “ratón” están situados en la esquina superior izquierda. El comentarista dice que se manejan bien, aunque me gustaría verle editando una imagen con ese control.

Eso es el cursor de Windows
Eso es el cursor de Windows

Por fin Windows se decide a mostrar el escritorio. Entonces es cuando nuestro querido sistema operativo comienza a enseñarnos lo que entre él y Sony nos han preparado. El comentarista comienza a mostar su regocijo ante toda el software basura que viene preinstalada de serie. Sólo hay que ver el tamaño del menú inicio. Él, como cualquier usuario avanzado (porque este equipo no creo que sea recomendable para usuarios de un ordenador por primera vez), querría encontrarse el sistema operativo desnudo, sin ningún tipo de software tonto y comerecursos que tanto les gusta a los vendedores de PCs. Pero no, la cantidad de basura preinstalada es notable.

Un menú inicio de lo más vacío
Un menú inicio de lo más vacío

Sony, consciente no sólo de que es difícil acertar en los botones con el stylus (para lo que añadió el control del puntero mediante un pad), sino también de que cualquier persona que utilice este aparato durante más de 30 minutos, tendrá un enorme dolor de cabeza, debido a lo pequeño que aparece todo, ha añadido una función de zoom, que se controla desde los dos botones centrales del lado derecho, justo debajo del pad. El comentarista puntualiza que al utilizar este zoom, el ventilador del aparato comienza a sonar más fuerte, lo cual nos indica que la CPU de la UX50 está trabajando fuertemente. ¿Qué quiere decir esto? Que el zoom es completamente por software, y por cierto no muy optimizado, así que cuando lo utilicemos, estaremos quitando potencia de CPU de las demás aplicaciones, además de gastar más rápidamente las baterias (muy duraderas ya de por sí).

El zoom comerecursos en acción
El zoom comerecursos en acción

Para hacer este equipo más fácil de utilizar, Sony ha incluido un menú con muchas de las funcionalidades concentradas en una sola pantalla, con botones grandes para activarlo con el dedo, y que aparece simplemente pulsando el botón central del lado izquierdo. Desde él se accede al control del bluetooth, la cámara, el wifi, juegos, música, mensajería instantánea, email, etc. Parece una buena idea, y esperemos que esté bien diseñado para que su uso diario sea cómodo y rápido.

El menú diseñado por Sony
El menú diseñado por Sony

Y cuando ya nos acercamos al final, para mostrarnos que el aparato es ligero y la pantalla se ve bien sin zoom (no comparto su opinión), lo separan de la peana, para luego volver a posarlo. Al posarlo, vemos como aparece el cursor de Windows con el relojito de arena… ¿qué estará haciendo? Pues a los pocos segundos aparece el Messenger y un cuadro de diálogo preguntando seguramente si queremos configurar nuestra cuenta de MSN Messenger. Aquí es cuando la paciencia del comentarista, que lleva todo el rato recibiendo el ataque de cuadros de diálogo de Windows preguntándole hasta por el color de pelo, llega a su fin. Esto es un aparato pequeño, y con un interfaz difícil de usar, así que no podemos estar contínuamente contestando a las preguntas de Windows acerca de todo, como si fuera nuestro PC.

Asaltados por el Messenger a traición
Asaltados por el Messenger a traición

Conclusiones que sacamos del vídeo: el aparato es una pasada. La resolución es demasiado alta, pero con un sistema operativo con controles más grandes todo se podría arreglar. Hay cosas mejorables, pero es algo normal tratándose del primera aparato de este tipo que aparece en el mercado masivo. Pero definitivamente, Windows XP no es lo que yo querría tener en un equipo así. Esperemos que los fabricantes de software se pongan las pilas, y hagan programas que conviertan a estos aparatos en una delicia para el uso diario, porque si intentan utilizar directamente lo que hay ahora mismo para PC, van a perder muchos clientes. Como decía en el anterior post sobre la UX50, veremos con el tiempo qué nos deparan.

si te ha gustado este post.



18 comentarios sobre “Análisis del vídeo sobre el Sony Vaio UX50”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.