Lunes, 5 de junio de 2006

Análisis PalmLa Palm y el mundo de la astronomía (I)

Si en su momento vimos cómo una Palm puede ser infinitamente útil en el mundo de la aviación, en este post y el siguiente se verá que la ayuda que una Palm puede prestar a los aficionados a la astronomía es igualmente muy valiosa. Desde cartas para localizar en el cielo los objetos a observar, hasta programas que controlan remotamente un telescopio, para un ajuste más fácil. En esta primera parte veremos las múltiples opciones con las que tener a mano una carta estelar que, en función del momento del año y nuestra posición geográfica, mostrará el cielo tal como lo vemos realmente, indicando dónde encontrar cada objeto.

  • Astromist es un ambicioso proyecto. Sitúa 2.5 millones de estrellas, 19.000 objetos de cielo profundo, y contiene 9.000 imágenes. Simula con precisión eclipses, planetas, cometas y asteroides, y hasta satélites artificiales. Incorpora un atlas de la superficie de la Luna y Marte. Y para redondear, permite el control inalámbrico (por bluetooth o infrarojos) de telescopios, dobsons, gps y cámaras. La lista completa de funcionalidades explica con más detalle todo lo que este programa puede hacer.

Astromist proporciona gran cantidad de información Mostrando el diámetro aparente
Astromist proporciona gran cantidad de información

  • Planetarium hace todo lo que el astrónomo medio necesita: muestra la carta estelar, localiza la luna y los planetas, con sus coordenadas, magnitud, distancia, y momentos de salida y puesta, etc. Su modo brújula es útil para situar fácilmente objetos en el cielo.

Planetarium hace fácil localizar los objetos celestes Modo nocturno
Planetarium hace fácil localizar los objetos celestes

  • Star Pilot es otro de los clásicos para Palm. Dispone de tres versiones. La básica sitúa estrellas, planetas, y objetos del catálogo Messier en la carta. La versión Plus incluye además otros programas: Sol! II (para saber todo lo imaginable relacionado con el Sol), J-Moons (para situar los satélites de Júpiter) y Solstice! (calcula los solsticios y equinocios entre 1904 y 2031). La versión Advanced añade además: Moon Info!, (completa base de datos sobre los objetos Messier), Planets! y Sol System (muestra la órbita y posición de los planetas). Finalmente la versión Platinum añade Saturn!, Night Sky (sencillo progrma que muestra las 88 constelaciones principales), y NGC! (base de datos con los 13.000 objetos NGC/IC).

La carta de StarPilot
La carta de StarPilot

  • 2Sky es una carta estelar interactiva con más de 210.000 estrellas y 13.000 objetos del cielo profundo. Soporta nueve niveles de zoom, así como pantallas de 480×320 píxeles. Podemos ver todo de lo que es capaz, en esta guía.

2sky mostrando la posición de las constelaciones
2sky mostrando la posición de las constelaciones

  • AstroInfo es un programa de efemérides y almanaque libre y gratuito. Muestra toda la información referente a la Luna, el Sol, los 8 planetas, y las estrellas: momentos de salida, tránsito y puesta, coordenadas, magnitud y fase. También proporciona un mapa rotable y con zoom.

Astroinfo es también muy completo La carta de Astroinfo
Astroinfo es también muy completo

  • También libre y gratuita, y para los que no tengan necesidad de algo tan profesional, existe una carta más simple llamada Palm Universe.

Versiones en monocromo y color En color
Versiones en monocromo y color

  • Planisphere es también un programa más básico, para principiantes y observadores ocasionales. Si registramos este programa, podremos usuar también Sky Chart, que es la versión en desarrollo de Planisphere.

Planisphere es sencillo de utilizar Mostrando la posición de Venus
Planisphere es sencillo de utilizar

  • StarParty permite controlar un telescopio Celestron Nexstar si contamos con el cable adecuado. Incluye todos los objetos de los siguientes catálogos: Messier, Caldwell, National Public Observatory (NPO) 110, Saguaro Astronomy Club (SAC) 110, Albuquerque Astronomical Society (TAAS) 200, Royal Astronomical Society of Canada (R.A.S.C.) 110, Herschel 400, East Valley Astronomy Club (EVAC) 200, Selected Double Stars, Astronomical League “Double Star Club” observing list, Dunlop 100, Named Stars e International Meteor Organization (IMO) Meteor Shower list. Es un programa muy completo, así que en su página podremos ver todas las características que ofrece.
  • PleiadAtlas es útil para localizar objetivos en el cielo sin necesidad de un telescopio. El autor está orgulloso de tener la base de datos de estrellas más extensa, con un total de 1.450.000 de hasta magnitud 11,5.

Para profundizar más en esta interesante afición y su combinación con la Palm, En CanalPDA han hecho un análisis de los programa Planetarium, Astromist y Planisphere, y recomiendan los foros PalmAstro, con una gran cantidad de información recopilada durante muchos años. En el próximo post veremos más programas para hacer la vida más fácil al aficionado a la astronomía.

Posts en esta serie:

si te ha gustado este post.



9 comentarios sobre “La Palm y el mundo de la astronomía (I)”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.