Martes, 6 de junio de 2006

Análisis PalmLa Palm y el mundo de la astronomía (y II)

Continuamos en este análisis de las Palm como útiles herramientas para el aficionado a la astronomía. Tras haber visto los programas que muestran cartas estelares, así como todo tipo de información sobre los objetos mostrados, hoy hablaremos de otros programas interesantes que cumplen con una función diferente.

Siguiéndo el rastro de un satélite Zonas de día y noche
Siguiéndo el rastro de un satélite

  • PocketSat+ es otra herramienta de seguimiento de satélites muy completa, útil tanto para personas experimentadas, como para observadores casuales que simplemente quieren saber dónde se encuentra un satélite para poder observarlo. Además de mostrazar órbitas y posiciones, permite calcular, dando nuestra posición en la Tierra, el momento en el que algún satélite pasará lo suficientemente cerca como para ser observado.

Nos muestra en qué zonas es visible Vista desde la Tierra
Nos muestra en qué zonas es visible

  • SideralTime es un reloj/calculadora que, dada nuestra longitud y zona horaria, calcula el tiempo sideral, tanto el actual como el de cualquier momento que especifiquemos.
  • Planets Age & Weight es un curioso programa gratuito. Introducimos nuestra edad y peso, y nos dirá cuales serían si viviésemos en cualquiera de los ocho otros planetas del sistema solar (dado que la duración del año, y la gravedad en la superficie, son diferentes).
  • CelestNav es una completa herramienta de cálculo para navegación celeste. Con ayuda de un sextante, nos proporciona nuestra posición en la Tierra. Un aherramienta muy útil para navegantes.

Para los aficionados a la navegación Para los aficionados a la navegación
Para los aficionados a la navegación

  • Moon Phase es una utilidad gratuita que nos mostrará gráficamente la fase de la luna en la fecha que nosotros le indiquemos.
  • En la Página de Bray encontraremos algunas herramientas gratuitas útiles. Una de ellas permite calcular la zona iluminada de la Tierra. Los demás programas, aunque no relacionados con la astronomía, son también interesantes, como el que calcula la declinación, inclinación y magnitud del campo magnético terrestre en cualquier punto de la Tierra.
  • Planet 2000 permite calcular todo lo referente a posiciones de los planetas, eclipses solares (1900-2100) y lunares (1999-2030), conjunciones y oposiciones, fases de la Luna, y bastantes cosas más. La descripción del programa con todas las funcionalidades es impresionante.

Para saberlo todo sobre los eclipses Eclipses
Para saberlo todo sobre los eclipses

  • TeleFormula es una calculadora gratuita para todo lo referente a nuestro telescopio: magnificación, velocidad, f-number, ángulo de visión, límite de Dawes, distancia focal efectiva, etc.
  • Astro Compass & GPS nos permite utilizar la Palm como una brújula. Basta localizar un objeto, apuntar hacia él la Palm, e indicarle al programa qué objeto es. Entonces éste dibujará una brújula en la pantalla orientada correctamente. Pero incluye muchas otras funciones, como calcular distancias entre dos puntos, calcular solsticios y equinocios, almanaque astronómico, base de datos de coordenadas GPS, cálculo de la longitud de las sombras, etc.
  • RiseSet es otro programa gratuito. Calcula los momentos de salida, tránsito y ocultación del Sol y la Luna, dado nuestro lugar de observación. También nos informa del azimut y elevación de ambos, el porcentaje iluminado de la Luna, y algunos datos más.
  • PhotoTimer es un temporizador, que nos ayudará con nuestras fotos de alta exposición, o en el revelado.
  • 2red es una pequeña utilidad que simplemente cambia los colores del interfaz gráfico de la Palm, a rojo y negro, para que podamos utilizarla de noche durante nuestras observaciones, sin perder agudeza visual por el deslumbramiento.
  • Finalmente, MarsClock es una pequeña utilidad gratuita, diseñada y utilizada en su día por la propia NASA. Nos proporciona la hora local, para cualquier punto de Marte. Esto permite saber cuando están iluminados, y por tanto en funcionamiento, los rover de las misiones de exploración en dicho planeta.

Así que ya tenemos unos cuantos programas interesantes para llevar en nuestra Palm, que nos ayudarán duarante nuestras observaciones. Cualquier otro programa que utilicéis habitualmente será bienvenido en los comentarios, y recomiendo de nuevo el artículo de CanalPDA sobre astronomía, y los foros de PalmAstro.

Posts en esta serie:

si te ha gustado este post.



1 comentario sobre “La Palm y el mundo de la astronomía (y II)”


Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.