miércoles, 7 de junio de 2006

Novedades PalmNovedades Windows Mobile¿PalmOS o Windows Mobile?

A estas alturas, los que leáis otros blogs sobre Palm ya habréis visto las interesantes conclusiones que Amstel, de Palmaniac, ha sacado tras haber usado aparatos con PalmOS durante mucho tiempo, y ahora uno con Windows Mobile 5. Como bien dice Serantes, desprenden una sensatez y objetividad, que sólo la madurez y la experiencia en ambos bandos pueden dar.

La eterna discusión
La eterna discusión

Sin embargo, aunque a mí también me ha servido para entender mejor el cuadro completo, no puedo evitar tener un punto de vista distinto en algunos puntos. Voy a expresar mi opinión, y os invito a decir en los comentarios, si estáis de acuero o estoy completamente equivocado:

– Me gusta WM, es potente e intuitivo. La multitarea funciona de coña (me he acostumbrado a saltar del correo, al navegador, al Office y vuelta al correo, y todo estaba como lo había dejado.

El cambio entre aplicaciones en palmOS al no usar multitarea es bastante más rápido, sobre todo utilizando programas como éste del que ya hablamos. Que los programas guarden o no el estado para cuando lo volvamos a abrir, es algo que para nada necesita la multitarea. Con la posibilidad de tener programas en PalmOS funcionando en segundo plano, no le veo la ventaja a no descargar de memoria los programas mientras no se usan.

– Puedes enviar y recibir de forma nativa cualquier tipo de formato, sin las exclavitudes de PalmOS, y la estructura de los datos es más lógica (como en Windows) y no todo junto como en Palm

Esto es cierto, el control por tipo de archivo es una pesadez. Hace tiempo que debía de haberse quitado en PalmOS. Aunque con este otro programa eliminamos el problema en 10 segundos.

Respecto a la organización de archivos, es una limitación tecnológica que también debía haberse solucionado hace mucho. Aunque no veo tan grave guardar nuestros datos en la tarjeta SD, donde sí podemos crear directorios.

– La instalación desinstalación de programas es muy superior en WM: lo puedes hacer desde el pc o bien desde la PDA y borra todo, con la ventaja de que en el pc te queda como una “memoria” (una casilla desactivada) de forma que puedes volver a instalarlo cuando quieras.

Para eliminar bien los programas, está Uninstall Manager. No deja ni rastro. En cuanto a sencillez de instalación, a mi me parece sencillo hacer doble clic en un archivo .prc y que al próximo hotsync ya esté instalado. Una mejor integración con Palm Desktop sí que sería un avance. Otra cosa que Palm/PalmSource tenía que haber mejorado ya hace años.

– Integra wifi y teléfono, combinación castigada por Palm a sus usuarios y gancho imprescindible. Un aviso: una vez lo tengas, nunca te comprarás otro smartphone que no lo tenga.

No uso wifi, así que no puedo hablar. Seguramente en cuanto lo probase, pasaría a ser una adicto también. Causa de que no haya wifi: Palm sigue apostando por los operadores de telefonía móvil. Tengo curiosidad por ver ue pasa finalmente con ésto.

– Hay mogollón de programas, contra lo que inicialmente pensaba, aunque la comunidad no ayuda mucho (lo siento, ha sido mi experiencia personal), hasta el punto que mandé un privado a uno de los administradores y ni me contestó. Eso no lo he visto en Palm

Me alegro de saberlo, todos estábamos con la vieja historia de que para PocketPC hay pocos programas. Combina que el mercado de las PDA haya llegado a las masas recientemente, con que existen muchísimos más programadores para Windows que para PalmOS. El aumento en software es exponencial.

En cuanto a la peor comunidad de Windows Mobile respecto a Palm: es como comparar Linux o MacOS con Windows. Es un sector de usuarios minoritario pero especializado, y fuertemente cohexionado. Sin embargo, Windows lo usa mucha más gente, por lo que el trato está también masificado, y nos podemos encontrar de todo (un quinceañero va a comprarse con toda probabilidad una máquina con Windows Mobile, no con PalmOS, aunque sólo sea porque trae el MSN Messenger de fábrica). Los administradores de páginas sobre PocketPC también se encontrarán de todo, y por eso están a la defensiva.

Espero haber caldeado suficiente el ambiente. Ahora quiero saber lo que pensáis vosotros.

si te ha gustado este post.


Sin comentarios sobre “¿PalmOS o Windows Mobile?”


Páginas: [1] 2 3 »

Deja un comentario


Etiquetas válidas:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Akismet ha protegido ya este blog de miles de comentarios fraudulentos. Pero si por error filtra tu comentario por favor avísame mediante el email de contacto de la derecha.